El cambio es tan inexorable como el tiempo y, sin embargo, pocas cosas chocan con tanta resistencia Benjamín Disraeli.

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Transcripción de la presentación:

El cambio es tan inexorable como el tiempo y, sin embargo, pocas cosas chocan con tanta resistencia Benjamín Disraeli

Reacciones de los empleados ante el anuncio de un cambio fuerte en la organización (Roger D´Aprix)  15% enojo (oposición activa)  40% temor, escepticismo y desconfianza (oposición pasiva)  30% incertidumbre con apertura (“beneficio de la duda”)  15% esperanza e iniciativa (apoyo)

IIncertidumbre, inestabilidad, “movimientos de tapete” TTemor a lo que pueda suceder BBúsqueda desesperada de información ““Endurecimiento” por la necesidad de mantener el control de la situación EEstrés, presión emocional, angustia DDesgaste de energía y pérdida de productividad AAumento del conflicto interpersonal y grupal AAñoranza por la forma como se hacían las cosas: “todo tiempo pasado fue mejor” Respuestas asociadas al cambio

Cambia lo superficial. Cambia también lo profundo. Cambia el modo de pensar. Cambia todo en este mundo. Cambia el clima con lo años. Cambia el pastor su rebaño. Y así como todo cambia que yo cambie no es extraño Julio Numhauser

beneficio derivado del cambio costo del cambio beneficio (o costo) neto del cambio _ = Resistencia al cambio

¿POR QUÉ NOS RESISTIMOS AL CAMBIO? no sé no puedo no creo no quiero

Causas de la resistencia al cambio  Pérdida económica, de poder y/o de status  Pérdida de actualidad del conocimiento y/o las habilidades  Temor al riesgo y resistencia a dejar la rutina  Falta de información y/o participación  Presión de los compañeros  Esfuerzos previos fallidos (“vacunación”)

Cómo vencer la resistencia al cambio  Información clara, completa y oportuna  Venta de beneficios sin ocultar costos o dificultades  Empatía-Escucha  Participación  Proporcionar los medios necesarios  Buscar apoyos con credibilidad  Flexibilidad

Condiciones que facilitan el cambio Las personas tienden a cambiar (o a apoyar el cambio) cuando:  Participan en el proceso  Contribuyen a planearlo  Están convencidas de que los beneficios derivados del cambio serán mayores que sus costos  Ven que otros también cambian  El ambiente en el que se desarrolla el proceso no es amenazante  Tienen o saben que pueden desarrollar los conocimientos y habilidades que se requieren para el cambio Las personas tienden a cambiar (o a apoyar el cambio) cuando:  Participan en el proceso  Contribuyen a planearlo  Están convencidas de que los beneficios derivados del cambio serán mayores que sus costos  Ven que otros también cambian  El ambiente en el que se desarrolla el proceso no es amenazante  Tienen o saben que pueden desarrollar los conocimientos y habilidades que se requieren para el cambio

Condiciones que facilitan el cambio  Confían en quienes promueven y apoyan el proceso  Tienen la posibilidad de influenciar también a quienes están tratando de influenciarlos  Ven que el cambio empieza a tener éxito desde sus primeras etapas  Ven que pueden ir cambiando gradualmente en lugar de que los cambios se den de manera brusca y rápida  Ven que el cambio es soportado por su ambiente  Le encuentran sentido al proceso  No lo sienten como algo impuesto Adaptado deJoseph Bentley  Confían en quienes promueven y apoyan el proceso  Tienen la posibilidad de influenciar también a quienes están tratando de influenciarlos  Ven que el cambio empieza a tener éxito desde sus primeras etapas  Ven que pueden ir cambiando gradualmente en lugar de que los cambios se den de manera brusca y  Ven que el cambio es soportado por su ambiente  Le encuentran sentido al proceso  Adaptado deJoseph Bentley