¿Cuáles son las tareas del Consejo Escolar?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
Advertisements

TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
Consejos Escolares de Participación Social
DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
CONSEJOS ANÁLOGOS DE ESCUELAS PARTICULARES Educación Básica
PECPARDY.
¿ Qué es participación social?
Escuelas de Tiempo Completo Consejo Escolar de Participación Social
Comprometidos por la calidad de la educación
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
COMITÉS PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
MESSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBREENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIO SEMANA TIPO DE REUNIÓN Asamblea para constituir.
Secretaría de Educación de Tamaulipas
Capítulo VII: De la participación social en la educación. Marta Millán Christian Lara. Ray Fredi Lara.
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
GOBIERNO ESCOLAR.
Integración de los Comités del Consejo Escolar de Participación Social
¿Qué es un I.E.S.?.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
Zona Escolar de septiembre de 2014.
Objetivo General Específicos Principios
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
ACTIVIDADES BÁSICAS PARA SU FUNCIONAMIENTO: Se tomará en cuenta la normatividad emitida por la autoridad estatal Del 13 al 17 de septiembre se difundirá.
Municipio Lagunillas.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE.
Contraloría Social y Cultura de la Legalidad Región Centro Golfo- Istmo 1.
IMPLICANCIAS DE LA EN EL MUNICIPIPIO Y LA SOCIEDAD CIVIL Adolfo Castillo El Bosque, 3 de Junio de 2011.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PATRONATOS
CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN
Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa Dirección de Planeación Agosto del 2010.
Educación para la Salud
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
ABRIENDO ESCUELAS PARA CRECER. La propuesta abriendo escuelas para crecer pretende formar ambientes escolares armónicos dentro y fuera de clase, libres.
CONSEJOS ANÁLOGOS DE ESCUELAS PARTICULARES Educación Básica
Octubre, Registro de Asistencia 2.Propósito 3.Fase 2 4.Materiales de Apoyo 5.Plataforma 6.Asuntos Generales.
Equipo Fichas Verdes. Artículo 8  Criterios que orientan la educación educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación.
Secretaría de Educación en el Estado de Morelos
MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica.
“UNA TIENDA ESCOLAR AGRADABLE”
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Integración Secretariado Técnico Tripartita Local, STTL Durango, Dgo., Abril de 2015 LIC. MARÍA DE LOURDES.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Foro Internacional sobre Género y Medio Ambiente Ema Ligia Rivero Ucán 1.Las perspectivas de género del cambio climático 2.Agua y género 3.Combate a la.
CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACION SOCIAL y comités
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
POR UNA CONVIVIENCIA ESCOLAR ARMÓNICA
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción Local de Los Chiles (Borrador 28 febrero 2007) nombre.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Concejo Educativo Institucional CONEI
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
ASESORÍA A DIRECTIVOS CICLO ESCOLAR Marco normativoConceptoInstanciasObjetivosIntegraciónRegistro en REPUCEActividadesFunciones del PresidenteFunciones.
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
CONSEJO CONSULTIVO DE MUJERES - RISARALDA Ordenanza 039 NOVIEMBRE 30 DE 2009.
7. Propiciar ambientes adecuados que fomenten un desarrollo académico y de convivencia a los estudiantes en relación con su entorno. 8. Mejorar las instancias.
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
Gómez Palacio, Durango., 19 de Octubre de 2015.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
PRINCIPALES LOGROS DEL CEPSE  Se integraron los cinco consejos municipales así como la instalación de 55 consejos sectoriales.  Se ha logrado en los.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
Transcripción de la presentación:

¿Cuáles son las tareas del Consejo Escolar? Conocer las metas educativas y el avance de las actividades escolares. Propiciar la colaboración de los maestros y padres de familia para proponer estímulos y reconocimientos de carácter social. Tomar nota de los resultados de las evaluaciones. Realizar actividades en beneficio de la propia escuela. Apoyar actividades extraescolares. Conocer los proyectos de mejoramiento propuestos. Conocer las gestiones para programas federales, estatales o locales. Transparencia en la administración de recursos y rendición de cuentas. Realizar sesiones y asambleas, así como su registro en el REPUCE.

¿Quiénes integran el Consejo Escolar? Director Un Docente Representante sindical Orientador ESCUELA Presidente Tesorero Secretario Tres vocales PADRES DE FAMILIA - APF Exalumno Un representante de la comunidad COMUNIDAD COMUNIDAD ESCOLAR

Calendario de asambleas y sesiones del Consejo Escolar(Artículo 19) MES SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE FEBRERO JUNIO SEMANA 1 2 3 4 ASAMBLEA ORDINARIA Comunidad Educativa 1ª 2ª 3ª SESIÓN ORDINARIA del Consejo Escolar 4ª

Período de asambleas para la Comunidad Educativa 1ª Dentro los primeros 30 días convocar para constituir el Consejo Escolar 2ª Cuarta semana de noviembre Presentar el PAT de los comités e informar a la comunidad educativa de sus trabajos en sesiones anteriores 3ª Tercera semana de junio Informar a la comunidad educativa sobre lo acontecido en la cuarta sesión del Consejo Escolar.

Períodos de sesiones del Consejo Escolar 1ª Tercera semana de octubre Conocer el informe de la gestión escolar para obtener recursos de programas federales, estatales o locales, el monto y destino de los recursos diferentes al anterior, el informe de la APF sobre el monto y destino de los recursos recabados por las aportaciones voluntarias de los padres y madres de familia o tutores, informar de los trabajos a realizar para mejorar las instalaciones escolares, y para la constitución y activación de los comités. 2ª Segunda semana de noviembre Tomar nota de las evaluaciones que realice la Autoridad Educativa. 3ª Tercera semana de febrero Conocer el monto y destino de los recursos que se asignen a la escuela a través de los programas federales, estatales o locales. 4ª Primera semana del mes de junio Conocer el uso que se dio a los recursos recabados durante la gestión, así como aquellos recibidos por la escuela a través de programas federales, estatales o locales, para lo cual, elaborará un breve informe de transparencia y de los resultados de las acciones desarrolladas durante el ciclo escolar.

Comités que conforman el Consejo Escolar (Artículo 20) Seguridad Escolar y Protección Civil Salud y Medio Ambiente Actividades Extraescolares Infraestructura Plan de contingencia en caso de desastres naturales. Identificar zonas de riesgo. Impulsar un estilo de vida activa. Brigadas de vacunación, reforestación y limpieza. Organizar con la comunidad escolar actividades culturales y artísticas. Campañas de protección al inmueble escolar. Vincular instituciones, empresas u organismos que apoyen esta área.

Comités que conforman el Consejo Escolar (Artículo 20) Motivación a la Participación Social Fomento a la Familia y a la Cultura de la Legalidad De Control y Vigilancia Organizar y promover la participación de los padres de familia en actividades escolares. Propiciar espacios para la convivencia familiar, campamentos, ferias, rallys, concursos, etc. Vigilar que se lleve a cabo el desarrollo de asambleas y sesiones. Solicitar información sobre la aplicación oportuna de los recursos.

Características de los comités Grupo de personas que se encargan de implementar al interior de los CEPS algunos de los temas establecidos en el artículo 20 del Reglamento de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación. Se constituyen para darle mayor capacidad y funcionalidad al Consejo Escolar. Se conforman durante la tercera semana del mes de octubre del ciclo escolar. Se integran principalmente por el personal del CEPS y contarán con un presidente que será electo de entre sus miembros. Informarán periódicamente al CEPS en las fechas establecidas sobre los resultados de su gestión.

Los Consejos Escolares: Página WEB: Los Consejos Escolares: www.consejosescolares.sep.gob.mx/ Registro Público de los Consejos Escolares (REPUCE): www.repuce.sep.gob.mx/

El Consejo Escolar será el vehículo para dar a conocer y analizar las inquietudes, necesidades y sugerencias de cada uno de sus miembros y de la comunidad escolar en general.