“La política de CSS del Ecuador”

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Transcripción de la presentación:

“La política de CSS del Ecuador” Gabriela Rosero Moncayo Secretaria Técnica de Cooperación Internacional del Ecuador

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CCS EN EL ECUADOR Es una reivindicación política de asimetrías en la distribución del poder en el sistema internacional, llama a la construcción de nuevos paradigmas y parámetros de medición de sus impactos, a partir de principios como el respeto irrestricto de la soberanía e igualdad de los estados, la no imposición, la adaptación de las propuestas a la realidad nacional y un esquema de intercambios compensados y solidarios a doble vía. Mantiene una relación de mutuo refuerzo con los procesos de integración regional ASPIRA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ORDEN GLOBAL MULTIPOLAR APOYANDO EL PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL

UNA MIRADA ESTRATÉGICA DE LA CSS……… Una crisis financiera, política, ideológica demanda nuevas soluciones y propuestas desde el sur: Propuestas de un nuevo regionalismo, que incorpora diversas dimensiones enfocado a un proyecto de desarrollo regional como respuesta al cambio estructural del orden mundial. Nuevo enfoque de la cooperación que acompañe la propuesta de regionalización post-neoliberal, en la que los estados no cooperen solamente por intereses económicos, de poder o seguridad, sino para adaptarse y tener más fuerza en diferentes ámbitos, económico, social, político y cultural a nivel internacional. Partir de una nueva “Epistemología del Sur” que cuestione el andamiaje teórico consolidado a lo largo de 50 años de cooperación Norte – Sur, articulando una verdadera ecología de saberes, rescatando los conocimiento invisibilidades por una visión colonial del saber

LA POLÍTICA ECUATORIANA DE CSS Es un componente fundamental de la estrategia de gestión soberana de la cooperación internacional. Su base de accionar es la Constitución: Soberanía y no injerencia externa en los asuntos internos del Estado Respeto irrestricto a los derechos humanos reconocidos como interdependientes y de igual jerarquía Construcción de un orden global multipolar, fortalecimiento de las relaciones horizontales, de la integración, la cooperación y la solidaridad.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE CSS EN EL ECUADOR…….. Consolidar progresivamente el rol de la cooperación como herramienta de política exterior, dejando en un segundo plano su función tradicional de levantamiento y búsqueda de recursos y mecanismo de fondeo del presupuesto nacional. Demandar una nueva arquitectura de la cooperación internacional, en línea con la necesidad de una política exterior más justa y soberana acorde con la construcción de un nuevo orden global multipolar. Acompañar el proceso de transformación del modelo de acumulación económica en el Ecuador, compartiendo experiencias con nuestros países amigos y fomentando la transferencia de conocimientos y tecnologías adaptativas y respetuosas de nuestra soberanía

LINEAMIENTOS PARA LA CSS EN EL ECUADOR Promocionar la Cooperación Sur - Sur entre países con niveles de desarrollo y visiones similares, Posicionar al Ecuador como país oferente de cooperación técnica, Visibilizar la Cooperación Sur - Sur, Liderar la Cooperación Sur - Sur desde plataformas propias de discusión política del Sur y para el Sur, Fortalecer la Cooperación Sur - Sur en los espacios de integración regional, Contribuir a través de soluciones creativas y novedosas al desarrollo armónico de la región.

CSS en el Ecuador por zonas de planificación: No. de proyectos

Ecuador como país receptor de CSS (2009-2010)

Ecuador como país oferente de CSS (2009-2010)

RETOS DE LA CSS PARA LA REGIÓN Adaptarse a una realidad en continua transformación Fortalecer la institucionalidad de los organismos encargados de la gestión de la cooperación internacional a nivel regional Avanzar a la construcción de nuevas plataformas propias de discusión política Contar con un sistema homologado de información, registro, seguimiento y evaluación Contar con bases conceptuales generadas y consensuadas en la región, que permitan hablar un mismo lenguaje Contribuir a la generación de capacidades y el fortalecimiento de talento humano que requiere el proceso de desarrollo endógeno

CONCLUSIONES La crisis multifacética que afecta al sistema capitalista y sus estructuras de poder abre una serie de retos y oportunidades para los países del Sur, y en particular para nuestra región. Es vital que los cambios que se han producido en nuestros países en la última década, se manifiesten también en un re-posicionamiento político en relación a la cooperación internacional. La coyuntura actual, nos invita a explorar nuevas posibilidades, incursionando en nuevos mercados y estableciendo nuevas relaciones internacionales, más soberanas y estratégicas, que se complementen con relaciones de cooperación enriquecedoras e integradoras desde el Sur y para el Sur. Es el momento de articular una voz del Sur y para el Sur, desde nuestra región América Latina, y de poner al centro del debate internacional la existencia de otras formas de concebir el desarrollo y las relaciones de cooperación, enfocadas al fortalecimiento de procesos locales definidos soberanamente. Es el momento de valorizar nuestra experiencia y de poner, de una vez por todas, nuestro Norte en el Sur.