El uso de las Tic´s como recurso de enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educando Valores en Grupos
Advertisements

TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
USO DE LAS TIC´S EN HISTORIA
FICHAS de observación Ámbito III. COMISIÓN PEDAGÓGICA. Temáticas a tratar en comisión pedagógica. Enumeración. Aporto un asunto tratado. Descripción Evidencia.
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
SISTEMAS OPERATIVOS CUN. AGENDA  Presentación.  Acuerdos.  Metodología.  Presentación de la asignatura.  Actividad.
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
TEMA 1 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
SESION 4 Planeando con TIC.
Reseña Crítica.
PLANIFICACIÓN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO LECTURA ESCRITURA.
Actividad grupal 6° Básicos Preparación glosario de la unidad 1° Etapa: Los alumnos eligen vocabulario temático y revisan en diccionario significado y.
Presentación de los Materiales Educativos Conseguir la Educación Primaria Universal Objetivo nº2 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Curso
JESUS BETZ literatura y derechos humanos Creadores: Prof. Andrés Barraza Jopia. Profesor de Lenguaje y Filosofía. Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui.
ED. INFANTIL (0 a 6 años) ED. PRIMARIA (6 a 12 AÑOS) E.S.O.(12 a 16 AÑOS) Título Graduado en Secundaria Prueba Acceso Cumplir 17 años en el 2005 P.G.S.
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
LOS MAPAS MENTALES COMO ESTRATEGIA DIDACTICA EN LA COMPRENSION LECTORA
GEOGRAFIA 1° SECUNDARIA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Actividades permanentes
Mauro Sosa Gallego. Clasificación Autógrafos Identificación de pertenencias Asistencia Palabras que inician igual Fotografía Concierto de nombres Partes.
Escuela de verano JC1COLE 2012.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Subsecretaría de Educación Básica
POR TERMINAR CON ÉXITO EL CICLO DE
Subsecretaría de Educación Básica
DIPLOMA FIN DE CURSO Para:___________________________________________________________________________ POR TERMINAR EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso.
Tema 3: La educación literaria
A finales de los años 60 se desarrolló en Estados unidos un nuevo concepto de juego. Concretamente, se atribuye al profesor de sociología del Boston collage.
DIANA BELEN ARMENDARIZ MARQUEZ. Conjunto de actividades para niños y niñas de Educación Primaria orientadas a la práctica y uso de los recursos informáticos.
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
JUEGO PALABRAS II Nivel: NT2
Los órganos de los sentidos
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
PARALELISMO ENTRE LA DIDÁCTICA ACTUAL Y LA PROPUESTA.
Seminario de investigación V PROYECTO DE TESIS. ESTUDIANTES: Marcela Castañeda. Melissa Charris. Johanna Clavijo. Laura Gómez.
Jardín de Niños. Prof. Ana Elizabeth Pasos Ruiz.
Profesorado en Nivel Inicial
Temas y contenidosPaginas Actividades interactivas para el aprendizaje del español seleccionadas del Aula Virtual de Español del Instituto.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
ACTIVIDADES PERMANENTES
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
La segunda Gran Guerra: propuesta de análisis de imágenes Docente: Ana Henríquez Orrego Facultad de Educación Universidad de Las Américas Viña del Mar.
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA HILARY COOPER.
Educación Básica Primaria
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
Desarrollo de las actividades
UNIDADES CURRICULARES 2° AÑO. Los deportes y su enseñanza II - Basquetbol 1/2.
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.17 y 18 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
La Articulacion Curricular de Educacion Basica
Lengua Castellana y Comunicación
Versión Versión
Realizado por: Doménica Cuesta.  Son las fuentes directas, no deben ser alteradas de ninguna forma.  La función de las fuentes primarias es de difundir.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
LA RECETA Actividades Leer atentamente el texto. Observar la imagen para conocer las partes de la estructura de la receta. Completar los datos de la.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
Alejandra Paione Dirección de Capacitación Dirección Provincial de Educación Superior y capacitación Educativa DGC y E de la PBA 2011 Lectura exploratoria.
TIC en la Educación Simuladores Tecnología Pltaformas.
 Agregar texto Autoría Data Versión  Agregar texto.
Proyect. Cap1 Cap3 Cap4.
Esxcvzxcvzxvczxcvpacio para el texto.
ANATOMIA II EXAMEN PRÁCTICO 1ER PARCIAL.. VERSION 1.
Transcripción de la presentación:

El uso de las Tic´s como recurso de enseñanza ¿Herramienta u obstáculo?

Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria H. Cooper, Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Cap. II. Interpretaciones del pasado. Hilary Cooper Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria La autora retoma la opinión de diferentes investigadores que coinciden en que la Historia es subjetiva ya que las visiones que nos han heredado así como los testimonios de un hecho se nutren o inclinan hacía diferentes aspectos que pueden caracterizar o afectar al espectador (su posición económica, emociones, su postura política, etc.). Y partiendo de esto plantea la duda sobre si los niños pueden identificar o comprender la razón de estas interpretaciones diversas e incluso opuestas. Capítulo II. Interpretaciones del pasado. Síntesis

H. Cooper, Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Cap. II. Interpretaciones del pasado. Posteriormente nos expone como a través de diferentes experiencias o experimentos como: La lectura y observación de diferentes versiones de un mismo libro. La lectura de libros con significados contradictorios en los textos o ilustraciones o entre ambos elementos. En los que los niños identificaron con y sin estímulo dichas diferencias o contradicciones.

H. Cooper, Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Cap. II. Interpretaciones del pasado. Fenómeno que se repite al someter a los niños a diferentes practicas de juego de roles: Juego libre. Repetir o retomar temáticas comentadas o de textos leídos. Actuar ante diferentes situaciones simuladas. En todos los ejemplos la respuesta parece ser la misma, la capacidad de comprensión de los niños solo requiere ser estimulada, porque el potencial está ahí, solo hay que aprovecharlo.

¿Cómo ayuda en la materia de Historia el uso de las Tic´s? Tradicionalmente se ha desvirtuado o se le ha restado importancia a ésta asignatura; apreciación que se acentúa por la carga de contenidos (datos, fechas, ubicaciones, narraciones y demás) que la integran y por la metodología tradicionalista con que se ha venido trabajando y que privilegia la memorización por encima del razonamiento y la comprensión.

¿Cómo ayuda en la materia de Historia el uso de las Tic´s? Ante todo esto y sumado a una nueva manera de abordar las clases, son las nuevas tecnologías una herramienta con grandes posibilidades de sumar dinamismo, atractivo y frescura a la tarea de enseñar, transmitir y ayudar a construir nuevos conocimientos. Aunque es indispensable el actualizarnos y aprender continuamente, con algo de empeño podremos realizar toda idea que tengamos.

¿Cómo ayuda en la materia de Historia el uso de las Tic´s? Por citar solo algunos ejemplos imaginemos sustituir el discurso por un video tomado de una mega producción hollywoodense, dejar atrás las descripciones de lugares o dibujos en el pizarrón para realizar paseos virtuales o visitar galerías de cualquier lugar del mundo; dejar de dar lectura a las declaraciones de personajes para escucharlas de su voz o incluso verlas en video… Imagine si esto gustará a nuestros alumnos.