ARTE GRIEGO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte clásico Griego.
Advertisements

El arte griego.
Arte Griego   Arte griego.
EL ORDEN DÓRICO Entablamento Columna Krepis o estereóbato Cimacio
ARTE GRIEGO.
ARTE GRIEGO.
LA ESCULTURA GRIEGA.
EL ARTE GRIEGO.
ESCULTURA GRIEGA.
ARTE GRIEGO Escultura y pintura (cerámica)
PARTHENON Dórico clásico
ARTE CLÁSICO Grecia y Roma.
ARQUITECTURA GRIEGA.
EL ARTE DE LA GRECIA CLÁSICA
LA ESCULTURA GRIEGA.
Arquitectura griega. el templo. Otras formas arquitectónicas
Imperio Griego.
La arquitectura y escultura.
ASPECTOS GENERALES El arte griego abarca un período que se extiende desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II a. C., momento de la conquista romana en.
Mario del Río González I.E.S. “Alagón” (Coria) Curso 2000/2001
Orden Dórico.
LA ESCULTURA GRIEGA.
Templo de Atenea Niké de Kallícrates ( a. C.)
ARTE CLÁSICO.
GRECIA CLÁSICA Arquitectura.
ARTE GRIEGO ARQUITECTURA Características generales Los Órdenes Clásicos El Templo griego: el Partenón José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando.
HISTORIA Y CRITICA 1 AÑO 2011 MGTER. ARQ. REGINA PEREZ DE ALSINA
LOS ORÍGENES DEL ARTE GRIEGO 1. Arte cicládico: III milenio a.C., en las islas Cícladas del mar Egeo. 2. Arte minoico o cretense: a. C
ARQUITECTURA GRIEGA Siglos VII al IV a C.
TEMA 2: ARTE GRIEGO EL ARTE GRIEGO ES PRODUCTO DE VARIA OLEADAS DE PUEBLOS INDOEUROPEOS QUE PROCEDENTES DEL NORTE, SE AFINCAN EN LA HÉLADE, SINTETIZANDO.
ARTE GRIEGO ARQUITECTURA Características generales Los Órdenes Clásicos El Templo griego: el Partenón.
LA ARQUITECTURA GRIEGA
Elementos Arquitectónicos
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
EL ARTE GRIEGO Enrique Villuendas.
Proporción: El arte Clásico. Grecia
TEMPLO DE ATENEA NIKÉ.
Arte Griego Acrópolis de Atenas.
Templo de Zeus olímpico
LA ESCULTURA Y LA ARQUICTETURA
ARQUITECTURA GRIEGA.
TEMPLO DE ATHENEA NIKÉ. Pablo Moreno Hicar 3ºB.
El arte en Grecia Su arte.
Arte griego (3) Escultura
GRECIA Escultura Historia del Arte ESTER C.M. 2º Bachillerato.
GRECIA: ARQUITECTURA ESCULTURA.
LA ARQUITECTURA GRIEGA
Dórico-Jónico-Corintio
ARTE CLÁSICO 3º ESO – Cultura clásica.
Arte griego.
ARTE GRIEGO.
con 16 ó 20 estrías a arista viva
LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO
1. PERÍODO ARCAICO (finales del s. VIII a.c.-VI a.c.)
ARQUITECTURA GRIEGA.
EL ARTE GRIEGO IES CANGAS DEL NARCEA DEP.. DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Felipe López Acevedo.
La arquitectura griega
ARTE GRIEGO.
ARTE GRIEGO. EJE CRONOLÓGICO ARTE MINOICO a.C.
KNOSOS. Cámara Real EL PALACIO DE KNOSSOS LA PINTURA MINOICA.
HISTORIA DEL ARTE ACTIVIDADES UNIDAD 1.
ARTE GRIEGO 3. ESCULTURA Y CERÁMICA.
ARTE GRIEGO 2. ARQUITECTURA.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arquitectura griega Orden Dórico.
El arte griego Cultura Clásica 4º ESO.
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD II.
4.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES
Transcripción de la presentación:

ARTE GRIEGO

ARTE GRIEGO CRONOLOGÍA ELEMENTOS CULTURALES GRIEGOS ARTE CRETOMICÉNICO ARQUITECTURA GRIEGA 4.1.- Características generales 4.2.- El templo 4.3.- Otras construcciones ESCULTURA GRIEGA 5.1.- Características generales 5.2.- Período arcaico 5.3.- Período clásico 5.4.- Período helenístico CERÁMICA

1.- CRONOLOGÍA Civilización Minoica (2600-1500 a. C.) Civilización Micénica (1600- 1200 a. C.) Edad Oscura (1100- 800 a. C.) Época Arcaica (800- 500 a. C.) Época Clásica (500- 323 a. C.) Época helenística (323 - 31 a. C.)

2.- ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CULTURA GRIEGA ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Agricultura y ganadería Importancia del comercio Contacto con otros pueblos (Apertura cultural) ORGANIZACIÓN EN POLIS Concepción de ciudadano DEMOCRACIA SOCIEDAD ESCLAVISTA RELIGIÓN POLITEÍSTA Y NATURALISTA Antropocentrismo IMPORTANCIA DE LAS ARTES

3.- ARTE CRETOMICÉNICO Antecedente del mundo griego 3,1.- ARQUITECTURA CRETOMICÉNICA Uso de la piedra (sillares) Aparejo ciclópeo (gran tamaño) Columna egea (fuste liso) Arquitectura arquitrabada Decorada con pintura mural

a.- Civilización cretense Importancia del palacio: Espacios laberínticos en torno a un patio central (Mesopotamia) Varios pisos Arquitectura arquitrabada (uso de la columna egea) Decorada con pintura mural Palacio de Cnossos

a.- Civilización micénica Centros más importantes: Micenas, Tirinto y Troya Espacios amurallados (ciclópea) de función militar Arquitectura arquitrabada Aproximación de hiladas Puerta de los leones (Micenas) Tesoro de Atreo (Micenas) Murallas de Tirinto

Diosa de las serpientes 3,2.- ESCULTURA Y PINTURA MURAL Escultura y orfebrería Diosa de las serpientes Toro cretense Vaso de Vafio

Pintura mural

4.-ARQUITECTURA GRIEGA 4.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES 4.2.- ÓRDENES GRIEGOS 4.3.- TEMPLO GRIEGO a. PARTES b. CLASIFICACIÓN c. EVOLUCIÓN DEL TEMPLO 4.4.- OTRAS CONSTRUCCIONES

4.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES Arquitectura arquitrabada o adintelada DINTEL O ARQUITRABE Uso de la columna Uso de la piedra (mármol) con sillares regulares a soga y tizón Correcciones ópticas Medida y proporción ÉNTASIS

4.2.- ÓRDENES GRIEGOS ORDEN DÓRICO FRONTÓN CORNISA ENTABLAMENTO ARQUITRABE FRISO TRIGLIFO METOPA COLUMNA CAPITEL COLLARINO EQUINO ÁBACO FUSTE BASAMENTO ESTILOBATO ESTEREOBATO

ÁBACO EQUINO COLLARINO

ORDEN JÓNICO CORNISA ENTABLAMENTO COLUMNA BASAMENTO ARQUITRABE FRISO PLATABANDAS FRISO COLUMNA CAPITEL EQUINO ÁBACO VOLUTA FUSTE BASA BASAMENTO ESTILOBATO ESTEREOBATO

ORDEN CORINTIO CORNISA ENTABLAMENTO COLUMNA BASAMENTO ARQUITRABE FRISO CAPITEL HOJAS DE ACANTO CAULICULOS FUSTE BASA BASAMENTO ESTILOBATO ESTEREOBATO

4.3.- TEMPLO GRIEGO a.- Partes - Pórtico o Pronaos, vestíbulo que precede a la naos, se trata en realidad de la prolongación longitudinal de los muros de la cella o naos, rematados con una especie de pilastras denominadas «antas». - Naos o cella, cámara central generalmente de forma rectangular, con tres naves separadas por columnas, donde se aloja la estatua del dios. - Opistódomos, cámara situada en la parte posterior del templo en la que se guardaban los objetos de culto y el tesoro. No tenía comunicación directa con la cella o naos y el acceso se realizaba desde la parte posterior del templo. Esta cámara sólo se encuentra en los templos de mayor tamaño.

a.- Clasificación ANFIPRÓSTILO IN ANTIS PRÓSTILO PERÍPTERO DÍPTERO THOLOS PSEUDOPERÍPTERO

4.4.- EVOLUCIÓN DEL TEMPLO a.- Período arcaico Templo de Poseidón en Paestum Templo de Hera en Olimpia

b.- Período clásico PARTENÓN ERECTEIÓN ATENEA NIKÉ PROPILEOS ACRÓPOLIS DE ATENAS PARTENÓN ERECTEIÓN ATENEA NIKÉ PROPILEOS

Partenón

Erecteión

Atenea Niké

4.4.- OTRAS CONSTRUCCIONES a.- Teatros Teatro de Epidauro

b.- Tholos Tholos de Delfos

c.- Ágora Stoa

5.-ESCULTURA GRIEGA 5.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES 5.2.- EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA a. Período arcaico b. Período clásico Siglo V Siglo IV c. Helenismo

5.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES Antropocentrismo Uso del bronce Interés por la anatomía Policromía Importancia de la proporción (Canon) Idealización Búsqueda de la belleza Evolución hacia el movimiento y la expresividad Volumen (diferentes puntos de vista)

5.2.- EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA a.- Período arcaico Representaciones de “kouros” y “korés” Influencias del mundo egipcio: Geometrización Estatismo Frontalidad Inexpresividad “Sonrisa arcaica” (intento de expresión) Intento de movimiento (adelantamiento de una parte) En las “kores” vestido rígido (no es un estudio anatómico) Kouro Koré

Jinete Rampin Moscóforo

Transición al clasicismo Altar de Egina Trono Ludovisi

Poseidón Áuriga de Delfos

b.- Período clásico SIGLO V Discóbolo Estudio anatómico MIRÓN Estudio anatómico Captación del instante Intento de movimiento Pérdida de frontalidad (intento de varios puntos de vista) Inexpresividad Discóbolo

Atenea Manejo del escorzo Tratamiento de paños (“paños mojados”) FIDIAS Manejo del escorzo Tratamiento de paños (“paños mojados”) Estudio anatómico Trabaja en las obras de la Acrópolis, es el gran escultor clásico Atenea

Friso de las Panateneas Frisos del Partenón

Parcas del frontón del Partenón “Paños mojados” Parcas del frontón del Partenón

POLÍCLETO Es el gran estudioso de la anatomía y las proporciones (Canon de belleza) Idealización Armonía y volumen Ritmos cruzados (pierna y cuerpo caídos hacia un lado) Falta de expresión Doríforo

SIGLO IV Ares Ludovisi Apoxiomeno Canon más estilizado LISIPO Canon más estilizado Intento de un mayor volumen (espacios, brazos adelantados, etc..) Ares Ludovisi Apoxiomeno

Hermes Venus de Cnido Búsqueda de la belleza y la armonía PRAXÍTELES Búsqueda de la belleza y la armonía Cuerpo estilizado “Curva praxiteliana” Delicadeza Superficie muy pulimentada Hermes Venus de Cnido

Ménade Sensación de movimiento Dramatismo, expresividad exagerada SCOPAS Sensación de movimiento Dramatismo, expresividad exagerada Curvas forzadas del cuerpo Ménade

c.- Helenismo Laocoonte Pérdida del equilibrio clásico Evolución hacia el realismo y el naturalismo. Se representa el dolor, el movimiento, el dramatismo, el dolor, la fealdad, etc. La obra más representativa es el Laocoonte. Laocoonte

Relieves del Altar de Pérgamo

Victoria de Samotracia Venus de Milo Victoria de Samotracia Fauno dormido

Toro Farnesio Galo moribundo

6.-CERÁMICA GRIEGA 6.1.- Período geométrico (IX – VIII a.C.) Se recubre toda la superficie. Motivos geométricos Esquematización de las figuras

6.2.- Período arcaico (Figuras negras) 6.2.- Período clásico (Figuras rojas)

6.2.- Helenismo