Es un acuerdo nacional que busca expresar las principales aspiraciones de la sociedad peruana respecto al sentido y la función que deberá tener la educación.

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Transcripción de la presentación:

Es un acuerdo nacional que busca expresar las principales aspiraciones de la sociedad peruana respecto al sentido y la función que deberá tener la educación a largo plazo en el desarrollo del país y de las personas que lo habitan.

 Es una propuesta de cambio, de ruptura con un pacto implícito de discriminación y mediocridad.  Supone un nuevo contrato social.  Compromete a todo el Estado para articular en un solo esfuerzo nacional la diversidad de planes y programas que tienen que ver con la educación.  Su implementación supone un cambio integral de la educación, donde la equidad es un componente transversal, para los cambios en la institución educativa, la gestión, el financiamiento, etc. EDUCACION PARA TODOS

Porque enmarca, delimita y orienta sucesivas políticas de gobierno y de sector en materia educativa, asegurando la continuidad y coherencia de los procesos iniciados en una perspectiva de largo plazo. No desciende al terreno específico de la programación, pero contiene las bases y pautas que hacen técnicamente posible el diseño de un Plan Nacional de Desarrollo Educativo.

Busca ser expresión y resultado de un proceso de diálogo y concertación social. Este proceso supone la participación de numerosos actores: los que representan a la comunidad educativa, a diversos sectores del propio Estado, a distintos ámbitos de la sociedad civil y a la clase política. Debe producirse en el escenario nacional y en las diversas regiones del país. 2. Supone diálogo y concertación

Este proceso de diálogo y concertación debe producirse en el nivel técnico, social y político, con actores situados en los espacios donde se toman decisiones o donde se gestan las demandas de carácter público. Estos tres niveles son esenciales y no excluyentes entre sí, según las necesidades del proceso se puede poner más énfasis en unos u otros durante un período, pero en todos los casos deberán articularse y encontrar complementariedad 3. Exige diálogo a 3 niveles

Porque se construye desde una interlocución continua, a distintos niveles, con actores diversos, sea que formen parte o no del aparato de la educación formal o se encuentren en cualquiera de los ámbitos sociales que expresan nuestra enorme diversidad sociocultural. Pretende basarse en una visión de país construida desde las regiones y contar con estrategias e inversión diferenciadas, coherentes con las desigualdades y la diversidad existentes. 4. Es de carácter nacional

5. Es una propuesta de cambio Un Proyecto Educativo Nacional, más que un proyecto de mejoramiento y modernización del viejo sistema, es un proyecto de impostergables cambios estructurales. No podrá, por tanto, agotar sus máximas aspiraciones en un plazo dado. Será un proceso de transformación progresivo, con hitos de realización, que deberá prever una trayectoria no lineal, con avances y retrocesos, dada la envergadura de los obstáculos que deberá afrontar.

Finalidad del Proyecto Educativo Nacional Asegurar la formación de personas libres, éticas, solidarias y competentes... y la construcción de un Perú que crece y se desarrolla en democracia, equidad y cohesión......valorando su historia y afirmando su diversidad

EDUCACION PARA TODOS MUCHAS GRACIAS

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