Escaleras de la Biblioteca Laurenciana

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Transcripción de la presentación:

Escaleras de la Biblioteca Laurenciana Sergio Pinto Daniel Sanz

Ficha Técnica

Campo de Estudio Cuerpo Conceptual Conceptos Epocales: Pensamiento racional, objetivo. Obra: Dualidad funcional- continuidad - jerárquico (ascensión) - autonomía- subjetivo. Cuerpo Geométrico.   Conceptos Epocales: Simetría - regular - proporciones. Obra: Simétrico v/s asimétrico - regular v/s irregular - lleno y vacio ( alturas y encaje espacios). Cuerpo Plástico.   Conceptos Epocales: Articulación rígida Obra: Profundidad física y visual – Tratamiento Tectónico- Ambigüedad - Efecto flote - Efecto rebote giro.

La biblioteca esta emplazada en el ala poniente del claustro, este por poseer una conformación regular era de primera orden (para la época mantener esta cualidad sin ser alterada una continuidad de la forma otorgando armonía y orden (ideales apócales). Cuerpo conceptual

Cuerpo conceptual Biblioteca Laurenciana desde el claustro de San Lorenzo

Cuerpo conceptual Sin embargo la diferencia de altura (3 mts) entre cuerpos espaciales (biblioteca - vestíbulo) será un pie forzado para alterar la continuidad del cuerpo existente. Esto traerá una estructuración modular interna y externa de las fachadas imponiendo un aspecto subjetivo de las cosas.

Cuerpo conceptual La diferencia de altura entre espacios es articulada por la escala como cuerpo arquitectónico que marca transición entre un espacio y otro (ascensión al conocimiento) estableciendo una condición jerárquica entre espacios.

Cuerpo Geométrico Concepto : Produce: Se ve reflejado en: Lleno/Vacio Alturas Visualización del volumen desde el exterior Continuidad Rompen el perfil geométrico continuo Vestíbulo y biblioteca Simétrico / Asimétrico Ejes distintos de visión Entrada lateral de la escalera Aglutinamiento físico y visual Concentración , agrupación de elementos La escalera y su fusión con la cuidad

Proporciones La entrada al vestíbulo y por lo tanto el encuentro con el cuerpo (escala) es de manera lateral y no frontal, este encuentro con la escala de manera lateral acentuara la estrechez del espacio previo a la ascensión que es de manera frontal.

Entrada Asimétrica

Diferencia de alturas La materialización de esta articulación espacial trae la elevación del vestíbulo (diferencias de altura) por sobre los otros cuerpos rompiendo un perfil geométrico continuo. El alzado del espacio matiza el lleno de la escala, el espacio crece hacia arriba iluminado en su ultimo piso lo que produce un efecto de resalte de este alzamiento.

Diferencia de alturas

Continuidad

Aglutinamiento Físico y visual La biblioteca en su encuentro con el entorno en la cual esta inserta, produce un aglutinamiento físico y visual de los elementos entre si. La forma en que la biblioteca se fusiona con la cuidad da cuenta de un hacinamiento y de una compleja trama urbana.

Cuerpo Plástico Articulación plástica: Efectos Visuales y Físicos: Ambigüedad Dualidad de los elementos Nichos, columnas Profundidad física y visual tratamiento tectónico (masa intencionada a través del color y forma Muros, pilares, luz, sombra Efecto Flote Levitación de los elementos Columnas, peldaños, nichos Efecto Rebote Cambios en los ejes de visión Rellano intermedio de la escalera y sus brazos

Ambigüedad   Los elementos arquitectónicos se despojan de su función puramente estructural en términos constructivos y abrazan una cualidad escultórica.

Elementos Duales

Profundidad fisica y visual La disposición de los elementos arquitectónicos, ornamentales y de la misma escala será una primera aproximación a la observación subjetiva en arquitectura.   Medidas de contraste: Profundidad visual (acentuación de la perspectiva). Eje de visión

Acentuación de la perspectiva La disposición de los elementos que componen la escala juegan con un propósito subjetivo de acentuar la perspectiva y otorgar mayor profundidad a la estrechez real que provoca este cuerpo al espacio. 9 gradas 10 gradas

Efecto flote

Efecto rebote La ascensión por los brazos laterales es interrumpida por los muros con que se encuentra el cuerpo provocando un rebote, quiebre del recorrido y giro visual hacia atrás (recorrido llevado), y los laterales tanto de la escala como la caja del vestíbulo, apreciando el ancho y largo de ambos. Campo de visión Punto de quiebre

Historia del Arte y la Arquitectura Sergio Pinto Daniel Sanz FIN Historia del Arte y la Arquitectura Sergio Pinto Daniel Sanz