Cultura andina autónoma (prehispánica)

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Transcripción de la presentación:

Cultura andina autónoma (prehispánica) Cátedra Historia de la Cultura Americana y Argentina Material didáctico

Nucleo de la organización social andina: ayllú (Szeminski, modificado) Era un grupo de personas, parientes supuestos o verdaderos – que poseían territorio propio. En lengua quechua, ayllu significa: familia, grupo emparentado. Además hay dos palabras estrictamente relacionadas con el concepto ayllu, éstas son: llakta y marka. Llakta significa aldea, terreno construido. Puede ser ayllu, o una parte de éste, o también varios ayllus y Marka significa terreno, pedazo de tierra que pertenece a la aldea (llakta) El ayllu tiene su mitológico ancestro – fundador, del cual son descendientes, por lo menos teóricamente, todos los miembros del ayllu. Los matrimonios se centra, mayormente en el límite del ayllu. A la cabeza del ayllu está el kuraka (cacique), se usa también el término - sinchi, él es el jefe guerrero. Su autoridad y también la forma de alcanzar este puesto fueron diferentes, en distintos lugares. Algunos kurakas eran de caracter hereditario, a otros los elegían los cabezas de familia, es decir, los legítimos miembros del ayllu. El kuraka tíene los poderes - ejecutivo y judicial, defiende y representa en el exterior, los intereses del ayllu y de sus miembros ante otros ayllus, en caso de guerra guía a los Guerrero. Reparte las tierras de comunidad (tupus)

2do caso del Modelo de control vertical de Jhon Murra

Relaciones de reciprocidad y redistribución -Reciprocidad simétrica ( entre los miembros de la familia próxima y diferentes allegados) En un estudio de caso en la sierra peruano antropólogos (Alberti y Mayer)(1970) detectaron 2 tipos: obligación, waje waje) Reciprocidad asimétrica: Minka (minga) con el Kuraca o parientes con mayor poder.

Horizonte medio: 100- 900 d. C.Sociedades complejas: Señorios y/o estados pre-incas

Expansión inca según Rowe (Tomado de González, 2000)

DINASTÍA TRADICIONAL

Poder incaico

OCUPACIÓN INKA EN EL NOA El NOA fue activamente integrado a la organización inkaica, fundándose intalaciones o recuperando sectores de poblados existentes. (González, L. 2000)

Ajuar del santuario de Llullaillaco SANTUARIOS DE ALTURA Ajuar del santuario de Llullaillaco