Diagrama Causa – Efecto

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Transcripción de la presentación:

Diagrama Causa – Efecto Análisis de Problemas Diagrama Causa – Efecto

Análisis Causa- Efecto. Análisis de Problemas Una de las herramientas metodológicas de calidad mas útiles para el análisis de problemas es Diagrama de Ishikawa ( espina de pescado ) Análisis Causa- Efecto.

Diagrama de Ishikawa Espina de Pescado Representación gráfica de las posibles causas potenciales que podrían estar provocando un problema. Permite identificar y ordenar en un diagrama, la lista de posibles causas o factores que pueden afectar el resultado esperado para analizar y buscar soluciones adecuadas

Categoría de Causas (5 Ms) Diagrama de Ishikawa Espina de Pescado Categoría de Causas (5 Ms) Mano de Obra (Personas) : capacidad, habilidad, motivación, etc. Medio Ambiente (Organización) : organigrama, clima , planificación, accesibilidad, etc Material (Insumos) : Recursos Materiales Máquina (Infraestructura): equipamiento, sistemas, etc. Método (Procesos) : coordinación, comunicación, procedimientos.

Diagrama de Ishikawa Espina de Pescado Causas 5 Ms

EJEMPLO: Método Problemas comunicación coordinación Método Mano de Obra Falta de atención > Días estada Ayuno prolongado Incumplimiento de tiempos de respuesta Poca motivación personal Reclamos Los pacientes hospitalizados sufren demoras en la realización de ex. radiológicos Falta radiólogo Se cae el sistema Presión asistencial Falta de normas y procedimientos Falta de equipos Planificación Capacitación insuficiente Ejecución Mano de Obra Máquinas Medio Ambiente

Diagrama de Ishikawa Siempre debemos analizar cada una de las causas y comprobar que realmente son causas y no una consecuencia o la solución al problema. Sin embargo, cabe destacar que algunos problemas presentarán como causa, sólo algunas de las 5 Ms y no necesariamente todas. Y en otros casos, habrá muchas causas de un solo criterio.

Diagrama de Ishikawa No da respuesta a una determinada pregunta, ni tampoco soluciona el problema. Su utilidad es aportar una lista de posibles causas que el equipo siente pueden estar provocando el problema. Estas causas posteriormente se deben medir. Considerado un excelente medio para que el equipo pueda entender fácilmente un problema complejo..