GRECIA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL.

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UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE DERECHO Participante: Lizandro José Carrillo Linares ESTRUCTURA SOCIAL Y POLITICA DE ESPARTA.
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Escuela de Derecho Esparta y Atenas MILTON DIAZ Tutor: HILDEMARIS TERAN Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado.
Transcripción de la presentación:

GRECIA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Aportes de los griegos a nuestra cultura Los juegos Olímpicos Palabras de uso frecuente en nuestro idioma El concepto de Democracia

DEMOCRACIA ATENIENSE Se diferencia de la democracia actual: ATENAS CHILE Restringida(se excluian las mujeres,pobres,esclavos,extranjeros Amplia (Chileno, 18 años, no haber sido condenado a pena aflictiva) Directa (Los ciudadanos se reúnen a discutir los problemas de la polis) Representativa ( Se eligen autoridades) Esclavista No esclavista.

Siracusa(Sicilia) Nápoles Marsella Estambul

LA HELADE MUNDO CULTURAL GRIEGO

LA HELADE SE COMPONE DE: EL IDIOMA LOS JUEGOS LA RELIGION

EL IDIOMA νωθι Σεαυτόν Gnothi seauton

LOS JUEGOS Para honrar a sus dioses, los griegos construyeron bellísimos templos y realizaban grandes festejos. Los juegos deportivos tenían un rol preponderante en las fiestas que los griegos realizaban en honor a Zeus en Olimpia, para Poseidón (dios del mar) en Corinto y para Apolo (dios de la luz, la poesía, la música y la sabiduría) en Delfos.

En el año 776 a.C., se inició la celebración griega más antigua y famosa, las “fiestas olímpicas”. Se hacían cada cuatro años en la ciudad de Olimpia, en el noroeste del Peloponeso, y solo participaban hombres. Estos juegos duraban cinco días. Durante el primero y el quinto se hacían procesiones, sacrificios en honor a Zeus y un banquete común. Las competencias se efectuaban en el estadio que medía 192,3 m de largo. La prueba más llamativa era el pentatlón, que comprendía cinco pruebas (salto largo, carrera, lanzamiento del disco y del dardo y lucha), y las de mayor prestigio eran las carreras de carros y caballos. Los vencedores eran premiados con una corona de ramas de olivo. Mientras se realizaban los juegos olímpicos, debían cesar las acciones bélicas en toda Grecia. Una paz especial garantizaba la seguridad de todos los participantes. Llegaban delegados de toda Grecia e incluso de sus colonias lejanas en Asia Menor y Sicilia.

LA RELIGIÓN          La religión griega fue politeísta (le rindió culto a numerosos dioses) y antropomórfica (las divinidades eran concebidas y representadas con forma humana).         

Los dioses eran inmortales y eternamente jóvenes Los dioses eran inmortales y eternamente jóvenes. Su residencia era en el Monte Olimpo, donde Zeus, el más poderoso de ellos, reinaba sobre todos.    La imaginación de los griegos atribuyó a los dioses las mismas costumbres de los hombres. Hubo entre ellos parentescos y matrimonios, celos, rivalidades y uniones.

El Monte Olimpo

Edipo interrogado por la Esfinge

Influencia cultural de Grecia Las ideas de la antigua Grecia sobre arte, arquitectura, teatro, filosofía y matemática han ejercido una influencia incalculable sobre la civilización occidental. Entre los monumentos griegos más influyentes destaca el Partenón de Atenas, sobresaliente ejemplo de la arquitectura clásica. El maestro y filósofo Sócrates influyó en el pensamiento especulativo y en la filosofía occidental al hacer hincapié en el diálogo y el argumento racional. Los sabios griegos desarrollaron métodos de razonamiento para demostrar principios matemáticos. Las tragedias griegas establecieron la estructura y los estilos temáticos teatrales emulados posteriormente por dramaturgos como William Shakespeare.

Sócrates Platón Aristóteles

Pitágoras

Templo de Atenea Niké El templo de Atenea Niké está en la Acrópolis de Atenas. Erigido hacia el año 420 a.C. es un excelente ejemplo de templo clásico en estilo jónico.

El Partenón en la Acrópolis de Atenas

Teatro de Epidauro, Grecia Epidauro, antigua ciudad levantada en la costa nororiental de la península del Peloponeso, a orillas del golfo Sarónico (hoy golfo de Egina), conserva un magnífico teatro del año 350 a.C., proyectado por Policleto el Joven, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Este teatro, con una excelente acústica, presenta un escenario circular en torno al cual las gradas, con capacidad para 14.000 personas, se extienden sobre el terreno inclinado de una colina. En él, todos los veranos se celebra un festival de teatro griego clásico.

VENUS DE MILO

Discóbolo de Mirón

Laocoonte y sus hijos

Corredores durante los Juegos Panatenaicos

EL TERRITORIO Es una región montañosa con clima mediterráneo y costas muy recortadas. Esas características geográficas hicieron que la comunicación por tierra fuera difícil y que no hubiera demasiadas tierras cultivables, pero al mismo tiempo determinó una buena comunicación por mar y buenos puertos naturales; en definitiva, esa geografía empujó a los griegos al mar, al comercio y a la colonización. Las características especiales del relieve, del clima y de las costas del mundo  griego provocaron la importancia del comercio marítimo y de la colonización.

Período clásico Durante este periodo la civilización griega alcanza su máximo esplendor. Grandes ciudades como Atenas, Esparta y Tebas disputaron el dominio del mundo griego. Atenas durante el gobierno de Pericles, demostrará la forma política más sobresaliente, la democracia.

Los griegos no formaron un estado común, vivían en polis (ciudades independientes), aunque todos formaban parte de la Hélade, una cultura común que compartía la lengua, la religión y las formas de vida y pensamiento.

Esparta

La organización política será un espejo de su realidad social La organización política será un espejo de su realidad social. En ese periodo, decir ciudadano y espartano es lo mismo sobre todo porque son los responsables del gobierno y defensa de la ciudad.

En esta ciudad, los únicos ciudadanos con derecho eran los dorios conquistadores, que tomaron el nombre de espartanos. Exentos de las tareas agrícolas se dedicaban al gobierno, a la caza y al entrenamiento militar y deportivo. El comercio quedaba a cargo de los periecos, hombres libres pero sin poder político.

La gran mayoría de la población eran los ilotas o esclavos, tratados cruelmente y carentes de derechos. De hecho, una vez al año se les golpeaba en forma brutal sin causa aparente, y cuando se consideraba que habían crecido mucho en cantidad, los asesinaban durante la noche, acto que recibió el nombre de criptia. En la cúspide del gobierno de Esparta habían dos reyes (diarquía), con funciones militares y religiosas. Pero el poder real estaba en manos de un Senado de 28 ancianos ilustres (todos mayores de 60 años), llamado gerusía.

Esparta era básicamente una ciudad guerrera, siempre lista para combatir. Los niños eran el blanco de la preparación militar, y al nacer, si no eran sanos, se les abandonaba y dejaba morir. A los siete años los separaban de su madre y se les daba crianza en cuarteles, enseñándoles a sobrevivir en medio de la nada y sin alimentos. Al llegar a la edad adulta se convertían en las "murallas de Esparta", ya que la ciudad carecía de fortificaciones. En cuanto a la mujer, podemos decir que su principal misión era dar al Estado hijos sanos y fuertes.

ATENAS

En Atenas se reflejaron de mejor forma los diversos ensayos políticos que vivió Grecia y de los cuales Occidente es su heredero. La monarquía fue reemplazada por una oligarquía la que luego de una gestión brutal y ante la exigencia del pueblo por contar con leyes escritas que regularan la vida en sociedad, dio paso a un legislador llamado Dracón, quien redactó los preceptos reclamados. Sin embargo, esta normativa era muy estricta con el pueblo, pero permisiva con los oligarcas. Por ejemplo, la pena de muerte se aplicaba a delitos casi sin importancia, como robarse un repollo. De ahí surge el término draconiano para describir a una persona o legislación cruel e inhumana.

Distinto fue el caso de Solón, otro legislador, que abolió la esclavitud por deudas y creó tribunales compuestos por ciudadanos de todos los grupos sociales, fundamentados en su capacidad económica (timocracia). Sin embargo, esta reforma fue rechazada por la aristocracia ateniense, la que, liderada por Pisístrato, respondió a este nuevo orden de cosas tomando el poder por la fuerza y convirtiendo a Pisístrato en tirano en el año 561 a.C. Con todo, no se pudieron eliminar las reformas de Solón y quedó abierto el camino para que las clases más pobres se involucraran en el poder, objetivo que lograron a través de un noble llamado Clístenes.

CLISTENES Y LAS REFORMAS DEMOCRATICAS Divide el territorio en 3 grandes zonas: costa, montaña, y llanura. Cada una de ellas se dividió en 10 Tritias, las que a su vez estaban formadas por demos (pueblos). Formó 10 tribus, cada una constituida por una tritia de cada zona (costa, llanura y montaña), permitiendo que cada tribu estuviera formada por ciudadanos de diversas zonas geográficas, clases sociales, condición económica y dedicados a actividades de producción diferentes.

Todos los ciudadanos tenían iguales derechos y podían participar de la asamblea popular o eclessia. Cada tribu elegía a sus propios representantes para la polis. 50 buleutas que formaban el consejo o bulé, un arconte un estratego y 600 heliastas para el tribunal popular.

La reforma de Clístenes trajo la paz y el orden a Atenas La reforma de Clístenes trajo la paz y el orden a Atenas. La devoción hacía la polis aumentó. Para los ciudadanos participar en el gobierno era un responsabilidad que asumieron con orgullo porque a través de ella podían contribuir al mejor desarrollo político de la ciudad.

Después de finalizadas las Guerras Medicas , Atenas fortaleció su poder y con las riquezas que le proporcionaba el comercio, los atenienses rehicieron y embellecieron su ciudad bajo la atenta supervisión de Pericles, quien gobernó a partir del año 460 a.C. La gran prosperidad cultural y económica de la que gozó Atenas en esa época, además de la preocupación de este gobernante por lograr que todos los ciudadanos fueran iguales ante la ley, ha llevado a considerar este período como el más significativo de la historia griega, llamado por eso el Siglo de Oro de Pericles.