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Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia

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Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia

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Presentación del tema: "Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia
Unidad 4 La civilización griega Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia

2 1. El pueblo griego y su medio geográfico

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4 Los griegos (pueblo mediterráneo) se llamaban a sí mismos “helenos” (descendientes de Helen, un antiguo antepasado) Hacia el siglo VIII a. C habitaban en cientos de ciudades – estado en la cuenca del mar Egeo, así como en algunas zonas costeras del mar Mediterráneo y del Mar Negro Todo territorio habitado por los griegos constituía parte de la Hélade Los griegos desarrollaron una de las más brillantes civilizaciones de la antigüedad alcanzando su apogeo en el siglo V a. C

5 El escenario geográfico de los griegos
Cuenca del mar Egeo: península de los Balcanes, islas egeas y las costas Asia Menor Predominan las montañas y escasean las tierras planas Presenta un clima templado tipo mediterráneo El mar es accesible y de fácil navegación en la época cálida Características culturales de los griegos Estrecha relación con su paisaje Se privilegia la navegación Desarrollo independiente de las poleis (plural de polis)

6 Debido al clima agradable de la zona, los griegos utilizaban vestimentas ligeras, sus viviendas eran con patios sin techar y tenían la costumbre de realizar actividades al aire libre La agricultura se vio limitada por el relieve, por lo que el comercio marítimo fue de vital importancia La situación alimenticia de la población era frágil, pudiendo generar situaciones críticas, lo que llevó a los griegos a emigrar, estableciendo colonias en las costas del Mediterráneo y del mar Negro

7 El pueblo griego, una comunidad cultural
Los griegos nunca formaron parte de un solo Estado, pues estaban divididos en ciudades – estados o polis No obstante, tenían un estilo de vida similar: El idioma: hablar un mismo idioma era para ellos muy importante. Llamaban a “bárbaros” a los que no hablaban el griego La religión: eran politeístas. A través de los mitos contaban las historias de sus dioses. Realizaban celebraciones en su honor, como por ejemplo los Juegos Olímpicos, en honor a Zeus

8 Una historia en común: se sentían herederos de un pasado en común que era contado a través de los poemas homéricos Las polis: pequeños estados donde desarrollaron un singular estilo de vida en sociedad El diálogo (la conversación) : para los griegos el ser humano era un ser pensante y valoraban la palabra.

9 la civilización griega
2. La polis como centro de la civilización griega

10 Características de las poleis griegas
Pequeño Estado independiente que tenía como centro una ciudad Contaba con su propio gobierno y sus propias leyes No reconocían otro poder superior Atenas era la mayor de todas, llegando a contar con habitantes Significó una nueva forma de vida en sociedad y de organizar al Estado

11 El espacio territorial de una polis incluía dos áreas principales:
Área urbana (ciudad): Casas, calles, mercados, fuentes de agua, edificios públicos, teatros, gimnasios, etc. Acrópolis, el lugar más alto de la polis donde se encontraba el templo consagrado al dios de la ciudad Ágora o plaza central. Se consideraba el corazón de la ciudad Área rural Se extendía más allá del área urbana Correspondía a las aldeas y campos de los alrededores

12 Ciudad griega real Ciudad griega en videojuego

13 Esta forma de organizar la vida en sociedad fue nueva novedad porque:
Los griegos se sentían parte de un Estado, no de un reino Los griegos eran ciudadanos, es decir miembros de la ciudad, con deberes y derechos Existían leyes que buscaban el bien común y surgieran de un acuerdo ciudadano Las poleis fomentaban la participación política activa

14 Uno de los grandes legados de la cultura griega es:
El concepto de ciudadano Sin embargo, no existía igualdad política entre todos los habitantes de una polis ¿Quienes no eran considerados ciudadanos? Extranjeros Mujeres Esclavos Libertos (esclavos liberados)

15 la civilización griega
3. Evolución política de la civilización griega

16 Época Arcaica (800 a. C – 490 a. C) a) Aristocracia (aristoi, “los mejores”) El poder estaba en manos de los nobles, quienes accedían a las magistraturas y al Consejo b) Plutocracia El poder estaba en manos de los que tenían el poder económico

17 Época Clásica (490 a. C – 350 a. C) Democracia
Todos los ciudadanos tenían derechos políticos, como por ejemplo, a elegir y ser elegidos En ese mismo periodo Esparta mantuvo el sistema de gobierno aristocrático Ejemplos de gobiernos democráticos: Atenas, Corinto, Mileto, entre otras

18 El largo camino hacia la democracia en Atenas
S. VIII a. C: Surgimiento de grupos sociales que se enriquecieron gracias al comercio Estos grupos comenzaron a exigir leyes escritas y mayor participación política Año 621 a. C se nombra a Dracón como legislador extraordinario. Realiza el primer código ateniense, que era muy severo Dracón

19 Magistraturas: para la primera clase
Año 594 a. C se nombra a Solón como arconte con poder para establecer una nueva constitución. Abolió la esclavitud por deudas y aumentó la participación de los ciudadanos: Magistraturas: para la primera clase Consejo o Bulé: para las tres primeras clases Heliaia: para todos los ciudadanos Año 561 a. C Pisístrato tomó el poder en Atenas y gobernó como tirano por 33 años. Realizó un obras públicas y repartió tierras a los campesinos Años 508 – 507 a. C Clístenes realizó nuevas reformas, creando una constitución democrática. La participación sería a través de las divisiones territoriales Solón Pisístrato Clístenes

20 Sistema de Clístenes


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