UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS. Facultad de Humanidades campus: VI Docente: Dra. Nancy Leticia Hernández Reyes. Alumno: Muñoz Madariaga Christian Isaías. LICENCIATURA EN PEDAGOGIA. Materia: “Tradiciones de la Investigación Educativa” Grado: 3° semestre. Grupo: “B” 02/09/2013. Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
Investigación Cualitativa en Educación. FUNDAMENTOS Y TRADICIONES.
(1561-1626) Francis Bacon, propuso un método inductivo de descubrimiento de la verdad, expuesto en el Novum Organum. (1564-1642) Galileo Galilei generador de un nuevo método, distinto al filosófico, que unía el experimento empírico al calculo matemático. (1596-1650) René Descartes uno de los fundadores de la epistemología moderna que impulsó el espíritu científico moderno.
(1724-1804) Immanuel Kant, finaliza el realismo, por algunos denominado «realismo ingenuo», que supone que las cosas son como las conocemos. (1798-1857) Auguste Comte, nos introduce el enfoque denominado «positivista» de la ciencia, cuyos supuestos recogidos por el denominado Círculo de Viena, para el cual la «verificabilidad» pasa a ser el criterio para distinguir las ciencias empíricas de otros tipos de saber.