Mejora Continua.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración moderna de la seguridad
Advertisements

Equipo Técnico I.S.C: Presenta Chico Guzmán Nelson Fabián
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Etapas de la investigación científica
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Mejoramiento de la calidad
CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
Unidad de Seguimiento y Evaluación
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
HERRAMIENTAS ESTADISTICAS DE CONTROL DE CALIDAD
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
Medición, Análisis y Mejora
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Las Siete Herramientas de la Calidad
MISION.PROCESO. ALCANCECONTABILIDAD. MEDIOS DE CON- TROL. Definir y evaluar de forma Independiente y coordinada en el Sistema de control interno,
Tema 3. Plan de Mejora.
Control estadístico de Proceso
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
TEMA: APLICACIÓN DE LAS S7 H
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
PROCESOS INDUSTRIALES
¿QUE ES UNA AUDITORÍA? Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
CONTRATOS CONDUCTUALES
D.R. OSCAR ANTONIO SILVA SÀNCHEZ
Herramientas básicas Control de Calidad.
Grupo Continental Control de Procesos.
INDICADORES Elaborado por: Martha B. Luna Alfaro
Capacidad de Proceso.
Planeación: Fundamento teórico: Administración, bases de aplicación: PHVA Psi. Vanessa Soto Gogue.
Requerimientos del Puesto
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Gestión de la Calidad 2da Sesión Sistematización en las Organizaciones Julio 2003.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Yussef Farrán Leiva Un proyecto que es? Yussef Farrán Leiva
CONTROL Ing. En Sistemas.
Ciclo de vida de un sistema
RUTA DE LA CALIDAD.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
Control Estadístico de Procesos
REVISION Y AUDITORIA.
Mata Moran Mireya Gabriela Alejandra
DIAGRAMA DE CAUSA -EFECTO
Herramientas básicas Control de Calidad.
Ingeniería Clínica I Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad – 2015 Ing. Marcelo Vázquez.
Elementos Conceptuales de proyectos: ¿Qué es un proyecto
P R E S E N T A … DOCENTE: M.V.V José Luis Garza Del Pozo INTEGRANTES : Ríos Zárate Eduardo Ruíz Huerta Edgar Sierra Hau María Amada Victoria Sánchez Rusben.
Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
CONTROL EL CONTROL ES LA FUNCION DE “CIERRE” O CLAUSURA DEL
ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
ALEXIS VERA LUIS VERA 5 SEMESTRE Estas herramientas nos sirven para controlar procesos, resolver problemas, tomar decisiones. Además de ser una.
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Procesos de Planeación
KAURO ISHIKAWA Elaborado por: Rubén Álvarez Alcantar ADMINISTRACION DE LA CALIDAD (Japón, 1915 – 1989) Teórico de la administración de empresas.
ESTADISTICA Llamada ciencia de los datos por el aporte que recibe de la matemática y el uso que hace de esta para la medición de errores. Se encarga de.
Transcripción de la presentación:

Mejora Continua

Mejora continua Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.

Mejoramiento continuo Una organización es exitosa si continuamente genera valor en cada uno de los procesos que gestiona. Los procesos generan valor a través del mejoramiento continuo que es la superación permanente, sin detenerse nunca.

Mejoramiento continuo Mejorar es bajar costos, mejorar la calidad del producto, servicio y procedimientos, disminuir las perdidas y accidentes, además contaminando menos cada día. Es muy recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad regular y sostenible en el tiempo y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual.

Mejora de la calidad Mejora el proceso

Mejora de la calidad Es parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad. Los requisitos pueden estar relacionados con cualquier aspecto tal como la eficacia y la eficiencia.

Eficacia - eficiencia Eficacia: Eficiencia: Grado en que realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Relación entre eficacia y eficiencia

Mejora Continua Actividad recurrente que aumenta la capacidad para cumplir los requisitos.

8 principios del SGC Es uno de los principios básicos de un Sistema de Gestión de la Calidad.

Mejora continua Es una herramienta de incremento de la productividad que favorece un crecimiento estable y consistente en todos los segmentos de un proceso. Dentro de la mejora continua tenemos las herramientas estadísticas que son esenciales para su logro.

Reglas básicas - mejora continua No se puede mejorar nada que no se haya controlado. No se puede controlar nada que no se haya medido. No se puede medir nada que no se haya definido. No se puede definir nada que no se haya identificado.

Gestión DE un proceso ¿Cómo se gestiona un proceso? A través de la ejecución de un conjunto de pasos secuenciales y en forma continua en el tiempo. El ciclo Deming es un forma de gestionar los procesos, contempla cuatro etapas principales.

Planear Planear (Plan): Hacer un plan estableciendo objetivos y métodos. Elaborar programas de producción. Definir la calidad de los productos que vamos a obtener. Definir los estándares de calidad.

hacer Hacer o Realizar (Do): Operar de acuerdo a los estándares definidos en la etapa de planear. Ejecutar su control operacional verificando los progresos alcanzados a través de: recabar información y medir avances Documentar los cambios registrados.

verificar Verificar o Comprobar (Check) : Revisar los indicadores e incluye: Análisis de los datos de la etapa ejecutar. Observación de las desviaciones respecto a las metas. Detectar las limitaciones.

Actuar Actuar (Act): Revisar los estándares planificados, para ver si son alcanzables o deben definirse estándares más exigentes. Revisar lo planificado en función de los resultados obtenidos de la ejecución, para decidir si mantener o modificar lo planificado inicialmente o aplicar correcciones necesarias. Se decide: Cómo mejorar los aspectos débiles. Afianzar las fortalezas. Difundir las mejoras.

Mejora Continua de Deming

Técnicas Estadísticas Las herramientas estadísticas nos permiten hacer un diagnóstico de los procesos, no son una solución mágica. La continuidad en la aplicación de las herramientas es el elemento fundamental para el control de los procesos.

Herramientas para la Mejora Continua Histograma o Diagrama de Barras Diagramas de Pareto Diagramas de Dispersión Diagramas de Causa-Efecto Desviación Estándar Gráficos de Control Elementos de Control Estadístico de Proceso 6 Sigma

Histograma o Diagrama de Barras Es una representación grafica del número de ocurrencias de un fenómeno ordenado por categorías. El histograma de frecuencias se constituye a partir de los datos recopilados en un espacio de tiempo, donde se van acumulando cada tipo específico de datos.

Histograma o Diagrama de Barras El histograma nos permite observar de manera inmediata cuál o cuáles son los eventos que ocurren con mayor frecuencia y al mismo tiempo los de menor incidencia. La técnica para la construcción de histogramas es sencilla y rápida de actualizar.

Histograma o Diagrama de Barras

Diagrama de pareto Es una herramienta usada para la solución de problemas que se basa en el hecho de que a todo fenómeno lo rige el principio de “los pocos vitales y los muchos triviales”, es decir, que unos pocos miembros vitales de la clasificación logran la mayor parte del efecto total y que la gran mayoría de los miembros triviales tienen un efecto mínimo.

Diagrama de pareto Su aplicación se basa en un principio simple pero que nos permite entender aquellas causas que tienen en un momento determinado mayor preponderancia. El principio dice: el 80% de los efectos es causado por el 20 % de las causas.

Diagrama de pareto Esto nos ayuda a centrar la atención en un número reducido y manejable de causas. Sin embargo, no significa que dejemos de lado o nos olvidemos de los demás, sino que debemos atacar primeramente aquellas que prevalecen en el proceso y que determinan su desarrollo.

Diagrama de pareto

Diagrama de dispersión Utilizado para determinar la relación que existe entre dos variables, en el diagrama de dispersión es común aplicar estudios de correlación entre variables. Se pueden estudiar: Una característica de calidad y un factor que le afecta. Dos características de calidad relacionadas. Dos factores relacionados con una sola característica de calidad.

Diagrama de dispersión

Diagrama de causa - efecto También conocido como Diagrama de Ishikawa. Es un método de análisis y de representación gráfica que permite obtener un cuadro detallado, de fácil visualización, de las posibles causas de un problema.

Diagrama de causa - efecto El objetivo de la elaboración de un diagrama causa – efecto es definir el problema, encontrar la causa que lo ocasiona y buscarle solución, por lo tanto deben tomarse en cuenta todos los aspectos posibles para señalar los que razonablemente puedan ser causas del problema y que además puedan comprobarse.

Diagrama de causa - efecto El conjunto de causas que se van a analizar, se representan por una flecha principal que apunta aun rectángulo donde se escribe el problema en estudio. Las causas concretas, se agrupan bajo la causa principal correspondiente. Si existen más se unen por un sistema de ramificaciones.

Diagrama de causa - efecto

Desviación estándar La desviación estándar (DS/DE) es una medida de dispersión usada en estadística que nos dice cuánto tienden a alejarse los valores puntuales del promedio en una distribución. De hecho específicamente las desviación estándar es "el promedio de lejanía de los puntajes respecto del promedio".

Desviación estándar La desviación estándar de un conjunto de datos es una medida de cuánto se desvían los datos de su media. Esta medida es más estable que el recorrido y toma en consideración el valor de cada dato. La desviación estándar es la variación de los resultados de un proceso.

Desviación estándar

Gráfico de control Consiste en una línea central o promedio, un par de límites de control, uno a cada lado del promedio, y los valores característicos registrados en la gráfica que representa el estado del proceso.

Gráfico de control Si todos los valores cumplen con las pruebas de patrón natural se dice que el proceso esta bajo control, en caso contrario se marca como un proceso fuera de control. Cuando los puntos se ubican fuera de los límites de control, decimos que el proceso está fuera de control.

Gráfico de control

Elementos de control estadístico de procesos Etapas para la realización: Identificación: se refiere a la definición especifica, en el tiempo y en el espacio del proceso que deseamos analizar, los objetivos que se persiguen y el alcance de nuestro análisis.

Elementos de control estadístico de procesos Determinación de parámetros: requiere la identificación clara de cuáles son las variables e indicadores que utilizaremos en la realización de nuestro análisis. En este punto es fundamental la participación de los dueños del proceso.

Elementos de control estadístico de procesos Planeación de acciones: establecimiento de las acciones que se van a realizar definiendo tiempo, lugar, responsables, herramientas, metas intermedias, puntos de verificación y determinar estándares.

Elementos de control estadístico de procesos Seguimiento y documentación: Acá llegamos al conocimiento exacto de las características del proceso por el acercamiento constante y seguimiento de su desarrollo. Esta etapa es continua.

Elementos de control estadístico de procesos Evaluación de resultados y mejora: el objetivo del control que estamos estableciendo sobre nuestro proceso es precisamente desarrollarlos e incrementar su efectividad, por lo tanto, de acuerdo a los resultados obtenidos en un período determinado y a los requerimientos del propio proceso debemos establecer las medidas para su mejora. Los procesos nunca pueden ser estáticos. TOMADO DE SLIDESHARE