MARCO HISTÓRICO IBEROAMERICANO DESDE LA INDEPENDENCIA A LA ACTUALIDAD
La Independencia y la Revolución Iberoamérica. Buenos Aires y el Río de la Plata Crisis de la Monarquía Española y el año –Revolución fidelista e independencia americana: dos procesos distintos asincrónicos. –Independencias tempranas y tardías. –Buenos Aires y el Río de la Plata
Fragmentación política y surgimiento de los nuevos estados. El constitucionalismo como instrumento de organización. Modernidad, liberalismo y constitucionalismo moderno –Modernidad: el hombre como centro de la cosmovisión. –Liberalismo: libertad y felicidad como motores de la existencia humana. –Constitucionalismo moderno: triunfo del modelo racional normativo.
Consolidación de los estados nacionales, cambios demográficos y sociales. El modelo de crecimiento hacia fuera. El positivismo y los gobiernos de orden y progreso. –El modelo de crecimiento hacia fuera (agroexportador). –La inmigración masiva y la urbanización latinoamericana. –La aparición del movimiento obrero y el crecimiento de la clase media.
La irrupción de las masas en las vidas nacionales. Los populismos iberoamericanos El movimiento obrero organizado: entre el internacionalismo y el nacionalismo. El triunfo del sindicalismo. Los nacionalismos populares frente al liberalismo, las izquierdas internacionalistas y los nacionalismos doctrinarios. Varguismo, Cardenismo, Peronismo y otros nacionalismos populares,
Iberoamérica durante el inicio de la Guerra Fría Estados Unidos y el desplazamiento de Gran Bretaña del hemisferio americano. –México, Brasil y Argentina: tres posiciones diferentes frente a la Segunda Guerra. –La Unión Soviética y el comunismo: las grandes preocupaciones hemisféricas. –Desarrollismo y organizaciones armadas: dos formas de expresión de la tensión bipolar.
La educación en carteles de la revolución cubana Eladio Rivadulla Martínez. Serigrafía, 15 de septiembre de 1959
Agencia INTERCOMUNICACIONES Campaña del Gobierno Revolucionario para la incorporación niños a las escuelas,
Comisión Nacional de Alfabetización
Revolución educacional
Carteles con mensajes para la campaña del Sexto Grado. Un millón de trabajadores a la prueba de escolaridad! Y NO TIRES EL SEXTO AL CESTO, el 6to grado es un punto de partida.
Primer concurso de carteles convocado por la Comisión Nacional de Tránsito
Con mensajes que incentivaron la incorporación de estudiantes secundarios a la Escuela al campo
Postulado de Jose Martí, de que: “Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida. En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar: escuela no debía decirse, sino talleres. Y la pluma debía manejarse por la tarde en las escuelas; pero por la mañana, la azada”
1975 Año del Primer Congreso del Partido y de inicio del proceso de institucionalización del país
Principales éxitos de la Educación Superior en el quinquenio se pueden evocar la graduación de más de 5 mil 600 universitarios y 15 mil técnicos medios en especialidades agropecuarias y la enseñanza universitaria y la creación de 42 centros de la Educación Superior con facilidades para el estudio de las especialidades de las ciencias, la tecnología, las humanidades, la economía, el arte y la cultura física
Nuevos programas culturales de la Batalla de Ideas, que permitió aumentar la producción del libro y bajo la proclama de Leer es Crecer, se produjo la organización de nuevas emisiones de la Feria Internacional del Libro de La Habana y su presentación se extendió a diversas ciudades del país
Fuente: Reinaldo Morales Campos. “La educación en carteles de la Revolución Cubana”. ALAI (América Latina en Movimiento), 20/10/2011. =es =es =es