La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Doctrina de Seguridad Nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Doctrina de Seguridad Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Doctrina de Seguridad Nacional

2 Doctrina de Seguridad Nacional
Objetivos Generales

3 Objetivos Generales Conocer en términos generales en que consiste la Doctrina de Seguridad Nacional. Analizar las principales causas que motivaron el desarrollo de la misma. Ver el pensamiento actual frente a esta política.

4 Doctrina de Seguridad Nacional
Índice

5 Índice ¿Qué es la D.S.N.? Principal Detonante.
Escuela de las Américas. Operación Cóndor. WHINSEC hoy en día. Conclusión.

6 Doctrina de Seguridad Nacional
¿Qué es la D.S.n.?

7 ¿Qué es la D.S.N.? Acciones de política exterior de Estados Unidos tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos. Buscaba enfocar las FF.AA. con exclusividad a garantizar el orden interno de cada país del cono sur.

8 ¿Qué es la D.S.N.? Su fin era combatir ideologías, organizaciones o movimientos que pudieran favorecer al comunismo en el contexto de la Guerra Fría. Legitimando la toma del poder por parte de las fuerzas armadas y la violación sistemática de los derechos humanos.

9 Doctrina de Seguridad Nacional
Principal Detonante

10 Principal Detonante Revolución Cubana 59’ exitosa.
Idea Comunista-Socialista puesta en marcha en un gobierno latinoamericano. Atrajo la atención de EE.UU. ante una posible imitación en el Cono Sur.

11 Principal Detonante Norteamérica crea una política fantasma: “Doctrina de Seguridad Nacional”. Busca frenar grupos revolucionarios en Latinoamérica. Considerando que el comunismo es una amenaza para la sociedad.

12 Principal Detonante Revolucionarios de tendencia izquierdista fueron razón para la creación de la “Escuela de las América” EE.UU. no se permitía dejar expandir las ideas insurgentes por lo cual decide reprimirlos para extraerlos de la sociedad.

13 Escuela de Las Américas
Doctrina de Seguridad Nacional Escuela de Las Américas

14 Escuela de las Américas
Organización de instrucción militar norteamericana. Instaurada en 46’ en Panamá, luego fue traslada en a Fort Benning, Georgia en el 84’. Recluto a más de militares y policías de 23 países latinoamericanos.

15 Escuela de las Américas
Su misión era mantener un equilibrio político contrarrestando la influencia marxista en grupos revolucionarios. Coopero con el adiestramiento militar y político para varios gobiernos latinoamericanos.

16 Escuela de las Américas
Sus entrenamientos incluían técnicas de contrainsurgencia, operaciones de comando, tiro franco, guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio.

17 Escuela de las Américas
En Enero 17 de 2001 Bill Clinton inaugura la “Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad”.

18 Escuela de las Américas
La visión latinoamericana fue en evidente repudio afirmando como “pura cosmética” el cambio. Sin embargo, el gobierno norteamericano afirma un cambio sustancial en sus políticas, ahora enfocadas en los derechos humanos.

19 Doctrina de Seguridad Nacional
Operación Cóndor

20 Operación Cóndor Plan de coordinación de operaciones entre los gobiernos dictatoriales del Cono Sur de América y con la CIA de los EE.UU., llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.

21 Operación Cóndor Consistía en el ataque a personas consideradas contrarias al pensamiento compatible con las dictaduras militares de la región Constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado.

22 Doctrina de Seguridad Nacional
WHINSEC hoy en día

23 WHINSEC hoy en día El enemigo principal es el terrorismo.
El único país que no participa hoy en día es Venezuela. Se niega la enseñanza de tortura.

24 Doctrina de Seguridad Nacional


Descargar ppt "Doctrina de Seguridad Nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google