EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Modulo III P. V Mtro. Eduardo Díaz Molina
Competencia ciudadana y social.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
PROGRAMA DE ACCION & ESTATUTOS DE LA CSA JUVENTUD.
Educación para la Democracia en Bolivia
Evangelina García Prince
LA FORMACIÓN CIUDADANA
CULTURA DE PAZ Y DESARROLLO SOCIAL
Plan y programas de estudio 2011
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
LA FORMACION DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Capacitación Rectorado.
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
CULTURA Y CIUDADANIA.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Elementos de la ciudadanía
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Reflexión Etica EJE I Construcción de identidades EJE II Ciudadanía, derechos y participación EJE III.
Abelardo de la Rosa Díaz
Tema 3. Cohesión social y educación
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
LA CULTURA ESCOLAR Otra construcción del conocimiento
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
“Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un camino hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
La UNESCO y la diversidad
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo NOVIOLENCIA Y MUJERES Teoría de la noviolencia y experiencias prácticas en situaciones de conflicto.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Construcción de Ciudadanía
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Exposición de Estudios Sociales
El buen vivir Integrantes: valor: la libertad en el buen vivir, es libertad de Cristina Santillán comunicación , libertad.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Preguntas articuladoras para crear una noción y modelo de EpC. ¿A qué necesidades de la sociedad actual responde la EpC? ¿De qué ciudadanos y ciudadanas hablamos? ¿Por qué se habla de EpC y no de educación cívica? ¿Qué es lo sustantivo y diferente en EpC respecto a otros tipos de educación?

LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA COMO RESPUESTA EDUCATIVA A PROBLEMAS SOCIALES Superar la pasividad Favorecer el desarrollo de una cultura democrática participativa Combatir la exclusión y favorecer la cohesión social Facilitar la convivencia en sociedades multiculturales Luchar contra las posiciones fundamentalistas o alienadoras Ejercitar un comportamiento responsable Prevenir el conflicto y la violencia

¿DE QUÉ CIUDADANO O CIUDADANA HABLAMOS? Personas Valores cívicos La participación ciudadana La responsabilidad social La diversidad como riqueza y el diálogo como encuentro La lucha contra la exclusión La superación de los tradicionales prejuicios y estereotipos. La promoción de un desarrollo sostenible como valores cívicos Activas Responsables Abiertas a la interculturalidad Críticas y solidarias Comprometidas con la equidad de género Respetuosas y defensoras del medio ambiente

EDUCAR EN CIUDADANÍA SUPONE: SUPERAR LA CONCEPCIÓN TRADICIONAL LIGADA A UNA CONCEPCIÓN GEOGRÁFICA MÁS EL ACENTO EN LA EXCLUSIÓN QUE EN LA INCLUSIÓN CONCEPCIÓN PASIVA BUSQUEDA DE LA HOMOGENEIDAD

EDUCAR EN CIUDADANÍA SUPONE: NUEVOS PLANTEAMIENTOS MAS ABIERTOS : LO DIFERENTE TENGA CABIDA MÁS AMPLIOS : TRASCIENDA DEL TERRITORIO MÁS COMPLEJOS : IDENTIDADES Y CIUDADANÍA MÚLTIPLES

Responsabilidad social Superar fronteras Ciudadanos del mundo Justicia social Equidad Responsabilidad social Diálogo y respeto Reconstrucción social CIUDADANÍA COSMOPOLITA CIUDADANÍA GLOBAL CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA CIUDADANÍA SOCIAL CIUDADANÍA INTERCULTURAL CIUDADANÍA RESPONSABLE CIUDADANÍA CRÍTICA

Condiciones estructurales LA CIUDADANÍA COMO STATUS “SER CIUDADANO DE “ LA CIUDADANÍA COMO SENTIMIENTO DE PERTENENCIA “SENTIRSE CIUDADANO DE” Condiciones estructurales

ESTATUS JURÍDICO QUE ATRIBUYE UN CONJUNTO DE DERECHOS Y DEBERES A UN CONJUNTO DE PERSONAS QUE TIENEN LA CIUDADANÍA YA SEA POR NACIMIENTO O ADQUISICIÓN POSTERIOR.

LA CIUDADANÍA COMO ESTATUS VALOR CIUDANÍA DERECHOS HUMANOS POLÍTICA Derechos Civiles y Políticos LIBERTAD SOCIAL Derechos Sociales, Culturales y Económicos IGUALDAD SOLIDARIA Derechos Sectoriales SOLIDARIDAD RESPETO COMPLEJA Derechos complejos PARTICIPACIÓN RESPONSABILIDAD 10

DEL DERECHO AL DERECHO DERECHOS COMPLEJOS A LA VIVIENDA A LA CIUDAD A LA EDUCACIÓN FORMACIÓN CONTINUA A LA ASITENCIA SANITARIA SALUD Y SEGURIDAD AL TRABAJO SALARIO CIUDADANO ETC.

…LA PRIMERA REFLEXIÓN ES QUE CINCUENTA AÑOS DESPUÉS, PARA LA MAYOR PARTE DE LA HUMANIDAD, LOS NUEVOS DERECHOS SON TODAVÍA LOS DEL 48… (Lukas, 2000)

LA CIUDADANÍA COMO PRÁCTICA PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DONDE LOS CIUDADANOS INTERACTUAN Y COMPARTEN VALORES Y NORMAS QUE LES PERMITEN LA CONVIVENCIA Y LES DOSTA DE UN IDENTIDAD COLECTIVA

LA CIUDADANÍA NO SÓLO DEPENDE DEL RECONOCIMIENTO DE UN ESTATUS, SINO QUE TAMBIÉN EXIGE UN SENTIMIENTO DE PERTENENCIA, QUE SE CONSTRUYE EN COLECTIVIDAD Y A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN

ASPIRAMOS A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA ACTIVA Y RESPONSABLE CRÍTICA E INTERCULTURAL 15

Fortalecer la democracia ACTIVA Y RESPONSABLE Instrumento contra marginación y la exclusión social Responsabilidad social

CRÍTICA E INTERCULTURAL Reconocimiento mutuo como base de la convivencia Sentido crítico sobre nuestra propia cultura

NO SE TRATA TANTO DE RENUNCIAR A NUESTRAS CREENCIAS COMO DE TOMAR CONCIENCIA DE QUE SON FALIBLES (Thiebaut, 1998)

La asimilación no sólo priva a la “minoría” de su cultura sino a la “mayoría” de experiencias de intercambio cultural que ampliarían sus horizontes intelectuales (Baübock 1999)

Modelo dinámico de ciudadanía Contexto social y político Más amplio: instituciones, organizaciones, grupos políticos... Más cercano: familia, amistades Ciudadanía como estatus Ciudadanía como proceso Competencia ciudadana Comprensión de la Democracia Derechos y deberes Valores Juicio critico Autonomía  Sentido de pertenencia  Identidad cultural Reconocimiento legal y jurídico de la ciudadanía Participación ciudadana En el espacio público 20

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EDUCACIÓN SOBRE CIUDADANÍA Componente Cultural /personal Conocimientos y destrezas para el ejercicio cívico: - Sentimiento ciudadano - Participación ciudadana Componente estructural Conocimientos y destrezas sobre: - Cultura política - Estructura de la sociedad Enfoque de mínimos Osler y Starky (2004, 2005) Enfoque de máximos