EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Preguntas articuladoras para crear una noción y modelo de EpC. ¿A qué necesidades de la sociedad actual responde la EpC? ¿De qué ciudadanos y ciudadanas hablamos? ¿Por qué se habla de EpC y no de educación cívica? ¿Qué es lo sustantivo y diferente en EpC respecto a otros tipos de educación?
LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA COMO RESPUESTA EDUCATIVA A PROBLEMAS SOCIALES Superar la pasividad Favorecer el desarrollo de una cultura democrática participativa Combatir la exclusión y favorecer la cohesión social Facilitar la convivencia en sociedades multiculturales Luchar contra las posiciones fundamentalistas o alienadoras Ejercitar un comportamiento responsable Prevenir el conflicto y la violencia
¿DE QUÉ CIUDADANO O CIUDADANA HABLAMOS? Personas Valores cívicos La participación ciudadana La responsabilidad social La diversidad como riqueza y el diálogo como encuentro La lucha contra la exclusión La superación de los tradicionales prejuicios y estereotipos. La promoción de un desarrollo sostenible como valores cívicos Activas Responsables Abiertas a la interculturalidad Críticas y solidarias Comprometidas con la equidad de género Respetuosas y defensoras del medio ambiente
EDUCAR EN CIUDADANÍA SUPONE: SUPERAR LA CONCEPCIÓN TRADICIONAL LIGADA A UNA CONCEPCIÓN GEOGRÁFICA MÁS EL ACENTO EN LA EXCLUSIÓN QUE EN LA INCLUSIÓN CONCEPCIÓN PASIVA BUSQUEDA DE LA HOMOGENEIDAD
EDUCAR EN CIUDADANÍA SUPONE: NUEVOS PLANTEAMIENTOS MAS ABIERTOS : LO DIFERENTE TENGA CABIDA MÁS AMPLIOS : TRASCIENDA DEL TERRITORIO MÁS COMPLEJOS : IDENTIDADES Y CIUDADANÍA MÚLTIPLES
Responsabilidad social Superar fronteras Ciudadanos del mundo Justicia social Equidad Responsabilidad social Diálogo y respeto Reconstrucción social CIUDADANÍA COSMOPOLITA CIUDADANÍA GLOBAL CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA CIUDADANÍA SOCIAL CIUDADANÍA INTERCULTURAL CIUDADANÍA RESPONSABLE CIUDADANÍA CRÍTICA
Condiciones estructurales LA CIUDADANÍA COMO STATUS “SER CIUDADANO DE “ LA CIUDADANÍA COMO SENTIMIENTO DE PERTENENCIA “SENTIRSE CIUDADANO DE” Condiciones estructurales
ESTATUS JURÍDICO QUE ATRIBUYE UN CONJUNTO DE DERECHOS Y DEBERES A UN CONJUNTO DE PERSONAS QUE TIENEN LA CIUDADANÍA YA SEA POR NACIMIENTO O ADQUISICIÓN POSTERIOR.
LA CIUDADANÍA COMO ESTATUS VALOR CIUDANÍA DERECHOS HUMANOS POLÍTICA Derechos Civiles y Políticos LIBERTAD SOCIAL Derechos Sociales, Culturales y Económicos IGUALDAD SOLIDARIA Derechos Sectoriales SOLIDARIDAD RESPETO COMPLEJA Derechos complejos PARTICIPACIÓN RESPONSABILIDAD 10
DEL DERECHO AL DERECHO DERECHOS COMPLEJOS A LA VIVIENDA A LA CIUDAD A LA EDUCACIÓN FORMACIÓN CONTINUA A LA ASITENCIA SANITARIA SALUD Y SEGURIDAD AL TRABAJO SALARIO CIUDADANO ETC.
…LA PRIMERA REFLEXIÓN ES QUE CINCUENTA AÑOS DESPUÉS, PARA LA MAYOR PARTE DE LA HUMANIDAD, LOS NUEVOS DERECHOS SON TODAVÍA LOS DEL 48… (Lukas, 2000)
LA CIUDADANÍA COMO PRÁCTICA PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DONDE LOS CIUDADANOS INTERACTUAN Y COMPARTEN VALORES Y NORMAS QUE LES PERMITEN LA CONVIVENCIA Y LES DOSTA DE UN IDENTIDAD COLECTIVA
LA CIUDADANÍA NO SÓLO DEPENDE DEL RECONOCIMIENTO DE UN ESTATUS, SINO QUE TAMBIÉN EXIGE UN SENTIMIENTO DE PERTENENCIA, QUE SE CONSTRUYE EN COLECTIVIDAD Y A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN
ASPIRAMOS A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA ACTIVA Y RESPONSABLE CRÍTICA E INTERCULTURAL 15
Fortalecer la democracia ACTIVA Y RESPONSABLE Instrumento contra marginación y la exclusión social Responsabilidad social
CRÍTICA E INTERCULTURAL Reconocimiento mutuo como base de la convivencia Sentido crítico sobre nuestra propia cultura
NO SE TRATA TANTO DE RENUNCIAR A NUESTRAS CREENCIAS COMO DE TOMAR CONCIENCIA DE QUE SON FALIBLES (Thiebaut, 1998)
La asimilación no sólo priva a la “minoría” de su cultura sino a la “mayoría” de experiencias de intercambio cultural que ampliarían sus horizontes intelectuales (Baübock 1999)
Modelo dinámico de ciudadanía Contexto social y político Más amplio: instituciones, organizaciones, grupos políticos... Más cercano: familia, amistades Ciudadanía como estatus Ciudadanía como proceso Competencia ciudadana Comprensión de la Democracia Derechos y deberes Valores Juicio critico Autonomía Sentido de pertenencia Identidad cultural Reconocimiento legal y jurídico de la ciudadanía Participación ciudadana En el espacio público 20
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EDUCACIÓN SOBRE CIUDADANÍA Componente Cultural /personal Conocimientos y destrezas para el ejercicio cívico: - Sentimiento ciudadano - Participación ciudadana Componente estructural Conocimientos y destrezas sobre: - Cultura política - Estructura de la sociedad Enfoque de mínimos Osler y Starky (2004, 2005) Enfoque de máximos