TOMA DE DECISIONES Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios SUMA
Advertisements

en el Terremoto del Sur del Perú.
La Herramienta de Manejo de Suministros de la OPS/OMS
Vigilancia epidemiológica con posteridad a los desastres
Caso de estudio Colombia
CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA
Banco Interamericano de Desarrollo
Sistema de Administración de Suministros para casos de Desastres SUMA
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
Vigésima primera clase, Sistema de Información en Salud
Propuesta de Perfiles de las organizaciones VpERT Lima, 05 agosto de 2010.
LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE
FORTALEZAS Capacidad de Reorganización de la Red de Atención Continuidad de la atención Funcionamiento de la Red Primaria de atención Desplazamiento.
Estrategia de Comunicación de Riesgo
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
GESTION DEL RIESGO.
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
IMPLEMENTACION Y MONITOREO -FORMULACION DE PLANES DE CONTINGENCIA-
“Concurso de preguntas y respuestas por equipos”
LA SALA DE SITUACIÓN DE SALUD PIURA
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
Coordinación y Evaluación
Línea de política 1 “ Promoción de la salud y la calidad de vida” Impulsar la conformación de mecanismos de coordinación y articulación local e intersectorial.
Sala de Situación de Salud
El caos es una parte integral de los desastres La inadecuada administración de la ayuda humanitaria conlleva a un segundo desastre.
Salud, desastres y desarrollo GESTION DEL RIESGO EN SERVICIOS MUNICIPALES.
Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias
Planificación Y Diseño De Asistencia Psico-social Post- Desastre Guía Para Diseño y Ejecución de un Programa de Acción Dra. Raquel E. Cohen.
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
Evaluación de daños y necesidades en salud para la toma de decisiones
1 Evaluando Necesidades Ante el Reto del Desastre
Plan Nacional de Contingencia
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
Organización Funcional Planes y Programas Operativos para Desastres
Respuesta a Emergencias en Puerto Rico
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
II.1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL b.4) Situación de la infraestructura actual En este ítem deberá desarrollar: - i) Saneamiento legal del terreno.
Grupo de Trabajo Mecanismo de Evaluación y Monitoreo Comisión de Trabajo de Seguimiento Participativo Propuesta de Seguimiento Participativo con Comités.
Bienvenidos a S U M A© VERSIÓN 5.1
Econ. NORHA FAISSULE PEREZ SANCHEZ. Los Ingresos de las vigencia 2008 al 2011 fueron por un valor total de $ miles, como se evidencia en la.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro
“CAMINO A UNA ESCUELA SEGURA” DE DESASTRES – PLAN DE CONTINGENCIA
SiNo Definición de un caso Toda aquella persona que después de haber estado expuesta a uno o más plaguicidas presenta en las primeras 24 hras manifestaciones.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Seminario Institucional Universidad del Desarrollo Santiago 5 de Septiembre del 2006 Estudio de Caso: Educación Continua.
Plan de Emergencias de Bogotá
Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales Capacidad Institucional de las.
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD EN PROMOCION DE LA SALUD Metodología de Evaluación Rápida Víctor C. Salazar C. MPH Diciembre, 2005.
Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua -
1 Econ. Frank Ortega. Tipología de Usuarios Organismos Públicos. Estudiantes, Investigadores, docentes y microempresarios Empresas del Sector Privado.
Programa de capacitación y construcción participativa por y para los afectados por el terremoto de Pisco del 15 de agosto de 2007, Perú.
Licda Josefina Arriola
Metodología de evaluación de impactos socioeconómicos y ambientales
JORNADAS SOBRE LOGÍSTICA EN EMERGENCIAS
La participación del Municipio en la Vigilancia, Prevención y Control del Dengue y la Enfermedad por Virus del Chikungunya Subsecretaría de Prevención.
UICC HPV and Cervical Cancer Curriculum Chapter 9.b. Required infrastructure for successful implementation of an HPV vaccination programme Prof. Hélène.
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
Variables relevantes para mejorar la gestión de la APS Cristián Mansilla A.
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
La Delegación Federal de la SE y las dependencias y organismos del sector público, privado y social, deben coordinar sus esfuerzos a fin de responder con.
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA UM-JJCRAIA- DJROMERA.
Equipo Técnico de Coordinación para la Propuesta Nacional II Ronda.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Los desastres y las prioridades de salud pública ENFOQUE DE CLUSTER San Salvador 09 diciembre 2009.
Transcripción de la presentación:

TOMA DE DECISIONES Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre

Manejo de la información Atributos: sencilla, válida, reciente, oportuna, actualizada periódicamente, verificada Fuentes: primarias y secundarias Validación Análisis Mecanismos de difusión: canales apropiados. Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre

Manejo de la información Aspectos importantes: Métodos de evaluación Requerimientos (tiempo y recursos) Técnicas de obtención de datos: Indicadores/ventajas/desventajas Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre

Centro de operaciones de emergencia Mecanismo de coordinación, conducción y decisión que integra la información más relevante generada en situaciones de emergencia o desastre y la convierte en acciones de respuesta efectiva. Confluyen niveles político y técnico. Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre

Sala de situación Sitio que recibe, sistematiza, procesa y representa gráficamente la información de lo que ocurre en la emergencia o el desastre. Instrumento que brinda información ordenada, analizada y sintetizada que facilita la toma de decisiones Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre

Sala de situación La sala de situación de salud en desastres permite: Disponer de información Tomar decisiones basadas en evidencias Fortalecer la capacidad institucional Vigilar la situación Organizar la respuesta Movilizar recursos Evaluar intervenciones Identificar necesidades Interactuar con otras agencias Preparar y reproducir informes Producir información para la prensa Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre

Sala de situación en salud en desastres 1. PROCESO 2. ANÁLISIS 3. PRODUCTOS Solución de indicadores Trabajo en Grupo Informes técnicos Análisis de salud Fuentes de información SALA DE SITUACIÓN Apoyo a la gestión Actualización Evaluación Base de datos Información Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre

Análisis de la información Tipo de información: estructural, tendencias, comportamiento, recursos Indicador: No. personas x grupos edad, casos por día/semanas Variable: distribución, morbilidad, mortalidad, etc. Fuente: censo, municipio, servicios de salud, etc. Forma de presentación: tablas, gráficos, mapas, etc. Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre

Toma de decisiones y logística Evaluación de necesidades (Población y de operación) Evaluación de capacidades (Capacidad de la infraestructura local, disponibilidad de recursos) Medidas de restricción o de facilitación Preguntas clave: ¿qué , cuánto, cuándo, dónde, se necesita? Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre

Evaluación de necesidades de la población Salud Agua Saneamiento Alimentación Albergue Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre

Evaluación de necesidades para las operaciones Situación de las vías de comunicación Medios de transporte Sitios para almacenamiento Estado y capacidad de los puntos de ingreso de los suministros Restricciones Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre

Suministros de emergencia Medicamentos Salud (Productos no farmacológicos, equipos, etc.) Agua y saneamiento ambiental Alimentos y bebidas Albergue /vivienda /electricidad /construcción Logística /administración Necesidades personales / educación Recursos humanos Agricultura / ganadería No. clasificados / donativos Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre