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LA SALA DE SITUACIÓN DE SALUD PIURA

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Presentación del tema: "LA SALA DE SITUACIÓN DE SALUD PIURA"— Transcripción de la presentación:

1 LA SALA DE SITUACIÓN DE SALUD PIURA
UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA SUB REGION PIURA PROV. SECHURA PROV. PIURA PROV. MORROPON PROV. AYABACA PROV. HUANCABAMBA SUB REGION LUCIANO CASTILLO COLOMA LA SALA DE SITUACIÓN DE SALUD PIURA

2 Países con experiencia de Salas de Situación de Salud a Junio de 2002
Bolivia Brasil Colombia Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Haití Honduras Perú Venezuela Fuente: SHA-OPS

3 Conceptos “Es el espacio virtual y matricial, de convergencia en donde se conjugan diferentes saberes para la identificación y estudio de situaciones de salud coyunturales o no, el análisis de los factores que los determinan, las soluciones más viables y factibles de acuerdo con el contexto local y el monitoreo y evaluación de los resultados obtenidos después de la aplicación de las decisiones tomadas” (Bergonzoli 2000) “Instancia de apoyo al proceso de toma de decisiones en períodos normales y de emergencia, que enfrentan las autoridades superiores de los ámbitos locales, mediante un ambiente dotado de recursos tecnológicos y humanos; la localización territorial de los problemas de salud; el manejo de información selectiva y de una presentación visual apropiada que permita a estas autoridades acompañar y evaluar los problemas de salud prevalentes y emergentes, así como los riesgos y la respuesta institucional" (Matus 1987 y MontieI 1995).

4 JUSTIFICACION Ausencia de un espacio articulador para el análisis de los problemas de salud y propuestas de solución, en la gestión sanitaria. Insuficiente capacidad para identificar y analizar la información que se requiere para la planificación y la gestión de los servicios de salud. Escaso uso e interpretación de los conocimientos aportados por la información para mejorar la calidad del proceso de toma de decisiones.

5 JUSTIFICACION Deficiencias en la calidad, oportunidad y acceso de los sistemas de información, indispensables para el análisis de datos, en todos los niveles. Falta de análisis sistemático de los componentes técnico-administrativos del proceso de regionalización y de las etapas del proceso gerencial. Deficiente articulación de los sistemas de información entre los distintos niveles del sector.

6 PROCESO ADMINISTRATIVO
Las SSS y la Gestión Sanitaria PROCESOS (EFICACIA) COMUNIDAD NECESIDADES (DEMANDA) SP OFERTA IS-SSS ASIS E EQUIDAD (RIESGOS) MERCADEO - PODER PROCESO ADMINISTRATIVO (GESTIÓN) RECURSOS (EFICIENCIA) EFECTOS (IMPACTO) = (EQ + EF + EFIC) Gus Bergonzoli MD

7 OBJETIVOS General: Contribuir a elevar la capacidad de respuesta de la gestión sanitaria a las exigencias y demandas de salud de la sociedad, las cuales requieren de decisiones adecuadas y eficaces para el abordaje de las situaciones de salud estructurales, coyunturales y estratégicos, que emergen del proceso salud-enfermedad.

8 OBJETIVOS Específicos:
Proporcionar a los decisores de todos los niveles de gestión, información analizada para la toma de decisiones de calidad, basadas en evidencias en salud pública, en forma oportuna. Ajustar los planes operativos a las políticas, prioridades y compromisos de gestión en salud, para la reducción de las brechas detectadas. Producir información permanente sobre la situación de salud de la población del área jurisdiccional respectiva; socializando y facilitando el acceso a la información a todos los integrantes del equipo de salud en un espacio / población.

9 OBJETIVOS Específicos:
Monitorear permanentemente el desempeño de los servicios de salud, así como también los logros y el impacto de las intervenciones realizadas para consolidar aquellas que tienen el estatus de fortalezas y oportunidades para los mejores resultados en la gestión. Diseñar y proyectar escenarios y tendencias, para fortalecer la capacidad de anticipar las amenazas que puedan profundizar las inequidades en salud pública, mediante una respuesta institucional y social organizada. Identificar y medir las brechas e inequidades existentes entre grupos humanos, especialmente los más postergados.

10 Modelo de Análisis de la Situación de Salud

11 Los mayores beneficios en un determinado grupo etáreo pueden ser derivados de intervenciones en un grupo etáreo anterior. Existen riesgos y beneficios intergeneracionales. Las intervenciones en determinados puntos en el ciclo de vida son necesarias para mantener las mejoras en los resultados en salud. Evalúa los múltiples riesgos y brechas, mayormente entre pobres y ricos. Identificar las intervenciones que son más beneficiosas para los pobres. Identificar las influencias externas: Establecer los riesgos, intervenciones y los factores externos en cada etapa del ciclo de vida. El Ciclo de Vida

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14 CONSTRUCCION: Ubicación de la Sala: Definición del usuario
Definir el equipo de trabajo Adquisición de materiales, equipos (PC-Impresoras,etc) Identificar las necesidades de información Definir las fuentes de información Establecer las bases de datos Definir las categorías de información, nivel de agregación e indicadores Análisis y presentación de la información: Tablas, mapas, gráficos. Frecuencia de actualización Informes estratégicos: definir prioridades

15 EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SALA DE SITUACIÓN DE SALUD
1: DATOS 2: ANALISIS 3: DECISIONES Selección de indicadores Comité de Inteligencia Sanitaria Informes Técnicos Fuentes de Información Situación de Salud SALA DE SITUACION Apoyo a la Gestión Actualización Base de datos Monitoreo y Evaluación

16 Características de la Sala de Situación de Salud
Demanda: • Gestión institucional • Identificación de problemas • Conducción política estratégica • Movilización de recursos • Información para la toma de decisiones Funciones: • Acopio y análisis de la información: Cuantitativa, cualitativa • Producción de estudios: Análisis de tendencias y coyuntura • Estudios especiales por demandas políticas o técnicas • Difusión: Resúmenes ejecutivos, informes Categorías:- Información demográfica Indicadores sociales, económicos Indicadores de salud: Estructura, morbilidad, mortalidad. etc. Diversas Fuentes de información

17 ORGANIZACIÓN DE LA SDSS
Equipo Datos Equipo Análisis Equipo de Decisiones Recepción de datos Validación, comparación y tabulación Almacenamiento en una base de datos Presentación de los datos: Tablas, gráficos, mapas Tendencias Corredores Construcción de indicadores Análisis de datos Valoración d e la frecuencia y/o información de gestión Se confirman y comparan los datos (semana, mes , año) Presentación de los datos según objetivo: Tablas, gráficos, mapas Análisis de posibles causas Se valoran y proponen medidas de intervención y alternativas de solución Discusión de datos analizados Valoración de las propuestas de intervención Se valoran los recursos disponibles y la viabilidad técnico -política Se ajustan los planes. Se revisan exhaustivamente los datos Se toman las decisiones pertinentes Es donde se encuentra la información acumulada, la capacidad de procesamiento y de análisis. Es donde se realiza la discusión por los equipos de dirección de mayor jerarquía y se toman las decisiones últimas Controla el sistema de alimentación y carga permanente de datos y apoya al equipo de análisis

18 ESTRUCTURA VE PP Py Pb Gest PE POI AG POI Brotes y EMG SS
PE: Plan Estratégico SS: Situación de Salud VE: Vigilancia Epidemiológica PP: problemas priorizados VS: vigilancia de la salud Py: Proyectos Pb Gest. Problemas Gestión Pb Gest

19 LA SALA DE SITUACION SOCIAL
La sala social situacional es el espacio en el que se desarrolla el análisis del entorno de la administración del gobierno regional. Es un espacio organizacional para el diagnóstico, revisión de los antecedentes y valoración del contexto en el cual se ejecutan las políticas públicas, así como para la identificación, clasificación, deconstrucción, y estudio en profundidad de casos. Objetivo: contribuir a elevar la capacidad de respuesta del ejecutivo a las exigencias institucionales y las demandas sociales, las cuales requieren de decisiones pertinentes y eficaces para el abordaje de las situaciones ordinarias y/o extraordinarias

20 RETOS Salas de situación de salud por niveles
Salas de Situación en emergencias sanitarias Sostenibilidad Financiamiento Apoyo institucional Inteligencia Sanitaria Apoyo a las decisiones Red de Salas de Situación Salas de Situación Social. El proceso de descentralización. Intervenciones integrales.


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