Aportes de la terapia cognitiva al tratamiento farmacológico Hospital Posadas 11/09/09 Dra. Ana María Vaernet CIDEPP www.cidepp.com.ar
Cómo surge la terapia cognitiva? Como respuesta ante las limitaciones de dos modelos imperantes en la época: Conductismo y Psicoanálisis
Características de la Terapia Cognitiva Activa, estructurada, colaborativa. Focalizada en el presente. Dirigida a la resolución de problemas. Breve. Indica tareas intersesión
Características de la Psicoterapia Cognitiva Sostiene que Emociones y Conductas pueden modificarse con el tratamiento de creencias, presunciones y significados Rechaza el principio de sustitución de síntomas Pone énfasis en el cambio Mide los progresos obtenidos Tiende a la independencia del paciente
COGNICION cognición es el conjunto de fenómenos mentales a través de los cuales logramos que nuestra realidad cobre sentido, que se haga comprensible para nosotros. hay una interdependencia entre nuestras emociones, nuestras cogniciones y nuestra conducta
Teoría cognitiva Beck: “Las emociones son producidas por las interpretaciones de los eventos , y no por los eventos en sí mismos”
MODELO COGNITIVO: ESTRUCTURA ESQUEMA COGNITIVO DISTORSIONES COGNITIVAS PENSAMIENTO AUTOMÁTICO
Pensamiento automático Son el elemento más accesible Aparecen como flash Son mensajes específicos, telegráficos Son involuntarios Son Plausibles Producen reacción emocional y/o Conductual Pueden ser imágenes
Estrategias Terapéuticas Evaluación: Escalas: Beck, Yale Brown, Leibowitz,etc Psicoeducación: Introducción al Modelo.Psicoeducación Estrategias Cognitivas: Auto-observación Detección de Pensamientos Automáticos Registros de 3 columnas Desafío de Pensamientos Automáticos Búsqueda de Alternativas Uso del humor Redefinición del Problema: Problemática Cognitiva Central. Estrategias Conductuales: Exposición: Imaginación. Virtual .In Vivo.Interoceptiva Exposición y Prevención de Respuestas Agenda de Actividades/Asignación Gradual de tareas Entrenamiento en Habilidades Sociales/Asertividad Relajación/Respiración
Técnicas conductuales.Depresión Agenda de actividades (Beck:Escala dominio/placer) Asignación Gradual de tareas (Goldfried:Ej. Terminar carrera, conseguir trabajo, dividir en submetas) Técnicas para mejorar motivación (Burns:Agenda actividades placenteras.) Técnicas de Resolución de problemas Delimitar metas Dra. Ana María Vaernet
Técnicas cognitivas conductuales para mejorar Motivación C E Realizar una acción: monitorear efectos, retroalimentación sobre la motivación Programar actividades que se incrementen progresivamente Preguntar al paciente que sabe de sí (surgen capacidades,intereses, hobbies,etc)
Estrategias Cognitivas en Ansiedad Objetivos Descomponer respuestas de Ansiedad en elementos discretos y entendibles Proveer un modelo para el Cambio Tomar P. A. como Hipótesis Realizar auto-monitoreo y Evaluación de veracidad Propiciar Evaluaciones Alternativas Modif. De Michael Otto
Técnicas Conductuales Ansiedad Objetivos Neutralizar Cond. de Evitación (agorafobia) Desconfirmar creencias erróneas y temores Proveer marco racional de afrontamiento Modificar expectativas de autoeficacia
Estrategias Conductuales Ansiedad Exposición progresiva “in vivo” Exposición interoceptiva Respiración/Relajación
MUCHAS GRACIAS!!! Dra. Ana María Vaernet anavaernet@cidepp.com.ar