EL MÉTODO CIENTÍFICO observación, hipótesis y experimentación.

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Profesora: Paula Varas 8º año. Objetivos  Identificar los componentes del Método Científico.  Aplicar el Método Científico como herramienta de estudio.
Transcripción de la presentación:

EL MÉTODO CIENTÍFICO observación, hipótesis y experimentación. La ciencia es un proceso que busca encontrar la explicación a ciertos fenómenos, utilizando para ello (en la mayoría de los casos) experimentos cuyo objetivo es contestar preguntas. A este proceso se le denomina método científico, y comprende tres etapas: observación, hipótesis y experimentación.

Veamos: Observación: el primer paso del método científico tiene lugar cuando se hace una observación a propósito de algún evento o característica del mundo. Esta observación puede inducir una pregunta sobre este evento o característica. Por ejemplo: ¿por qué debemos mantener limpio nuestro cuerpo? Hipótesis: tratando de contestar la pregunta realizada en la etapa de observación, el científico formula una hipótesis o respuesta provisoria. Por ejemplo: Las personas que se lavan frecuentemente presentan menos enfermedades a la piel.

Experimentación: de todos los pasos en el método científico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentación. Para comprobar o refutar una hipótesis, el científico diseñará un experimento para probar esa hipótesis. En el caso de nuestro ejemplo, esto se puede hacer comparando dos grupos de personas: uno, donde sus integrantes lavan diariamente su cuerpo; y otro donde solo lo hacen escasamente. Si se comprueba que las personas que lavan su cuerpo con frecuencia tienen menos enfermedades de la piel, entonces nuestra hipótesis habrá sido confirmada y se podrá considerar como verdadera.

APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN OTRO EJEMPLO En un laboratorio de Biología se criaron una especie muy atractiva de peces denominada “guppys” para embellecer el ambiente de trabajo. Se tienen dos peceras para este propósito.  En una de las peceras, se observa un aletargamiento en los movimientos natatorios de algunos peces. Esto se agravó al grado de que los guppys comenzaron a morir.  ¿Cuál era la causa de muerte de los guppys? Ésta fue la primera pregunta, la cual fue seguida por varias hipótesis. Las hipótesis fueron las siguientes:

Los guppys estaban envenenándose con algún producto químico que fue añadido al agua. 2. La pecera se colocó muy cerca de una estufa del laboratorio (a un metro de distancia), entonces el calor excesivo podría estar matándolos. Para probar la hipótesis número 1, se decidió llevar a cabo un experimento controlado. Se separan a los guppys del acuario saludable en dos grupos: Como grupo de control, se colocaron 10 guppys en la "pecera saludable", 5 hembras y 5 machos. Como grupo experimental,  se colocó otro grupo de 10 guppys en la "pecera asesina", 5 hembras y 5 machos. Se mantuvo las mismas condiciones ambientales para ambos grupos.

Después de 48 horas, el grupo experimental (los peces en el acuario asesino) comenzó a presentar movimientos letárgicos. Por otro lado, el grupo de control estaba en condiciones normales. Después de 57 horas, los individuos del grupo experimental comenzaron a morir.  El análisis preliminar fue que la muerte de guppys sólo ocurría en la pecera asesina, por lo tanto, el problema residía solamente en dicha pecera. Sólo se tenía que probar si alguna substancia tóxica era la causa de las muertes. Se realizó el análisis químico del agua de ambas peceras a un laboratorio de análisis químicos Los resultados revelaron que no había substancias tóxicas en el agua de las peceras. Las diferencias en la composición química entre las muestras de agua, de una y otra peceras, no fueron significativas.

Por lo tanto, la primera hipótesis se rechazó parcialmente (siempre persiste cierto grado de incertidumbre debido a varios factores concernientes a los procesos analíticos).  Finalmente, se decidió probar la segunda premisa. Se verificó la temperatura del agua en ambas peceras. Uh! El agua en la pecera asesina era 4.7 °C más caliente que el agua de la pecera saludable. Entonces, esta podría ser la causa. Para verificarlo, se colocó el acuario asesino a una distancia de tres metros desde la estufa, con respecto a la posición original. Desde entonces los guppys no mueren por "causa desconocida”   Conclusión: la Experimentación permitió conocer la verdadera causa de la muerte de los peces. Al verificar la segunda hipótesis ya se pudo considerar como teoría.

TEMA: Introducción al Método Científico ¿Por qué estudiar ciencia? PLANTEMIENTO DEL MÉTODO CIENTÍFICO PARA EL SEGUNDO CICLO TEMA: Introducción al Método Científico ¿Por qué estudiar ciencia? Porque la ciencia es importante para todos los seres humanos, pues usada sabiamente puede mejorar nuestra calidad de vida. Pero debemos aprender a pensar de manera científica y sistemática, para no aceptar ciegamente todo lo que se dice y así no emitir juicios apresurados de los hechos. La ciencia constituye un intento lógico, objetivo y repetible de comprender las fuerzas y principios que operan en el universo. La ciencia (palabra que deriva del latín scientia, conocer) no es dogmática (o por lo menos no debería serla...) y debe entenderse como un proceso que avanza probando y evaluando.

El método científico es una aproximación sistemática a la resolución de problemas. Es un plan para organizar una investigación. Los pasos del método científico varían dependiendo de la ciencia que se trate, pero sobresalen: 1- La observación 2- La búsqueda de la información 3- La clasificación 4- La medición 5- La formulación de hipótesis 6- La comprobación experimental 7- Las conclusiones 8- La discusión de resultados para llevarlos a su aplicación

El Método Experimental Es un método científico ampliamente usado en las ciencias experimentales como la física, la química, la biología y otras ciencias naturales o sociales, donde se pueden controlar las variables del problema por investigar. Los pasos del método experimental son los siguientes: 1- Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema 2- Plantear una hipótesis de trabajo 3- Elaborar un diseño experimental 4- Realizar el experimento 5- Analizar los resultados 6- Obtener conclusiones 7- Elaborar un informe por escrito

Distinguiendo el Conocimiento Empírico del Científico El conocimiento empírico se adquiere por medio de la repetición constante de algunos actos, es decir, resulta de nuestra experiencia. Conocimiento científico se adquiere a través de pasos metódicos y reflexivos que nos conducen a conocer el qué y por qué de los fenómenos o hechos. Método científico es el conjunto de procedimientos, ordenados lógicamente, que conducen al ser humano al descubrimiento o redescubrimiento de la verdad de los fenómenos científicos.

ACTIVIDADES. Definir distintos pasos del Método Científico ¿Será posible que un pedazo de cartón y una moneda toquen el suelo al mismo tiempo, si se dejan caer simultáneamente desde la misma altura? ¿Será posible incrustar de lado a lado de una bolsa plástica un lápiz sin derramar una gota de agua? a) Sin comenzar todavía a experimentar, contesta las preguntas planteadas. b) Sea afirmativa o negativa la respuesta, elabora un plan de cómo podría abordarse el problema. No olvidar mencionar hasta los más pequeños detalles. Te recuerdo que todavía no hemos iniciado a experimentar. c) Realizar las actividades indicadas. d) Discutir y anotar los pasos que se siguieron durante la actividad, indicando dificultades, fracasos y éxitos. e) ¿Qué conclusiones se pueden aportar en torno a esta experiencia?

¡MUCHAS GRACIAS! Y ¡¡¡¡A TRABAJAR!!!!