FILOSOFIA DE LA CIENCIA

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Transcripción de la presentación:

FILOSOFIA DE LA CIENCIA

CIRCULO DE VIENA. Movimiento científico y filosófico fundado por el filósofo alemán Moritz Schlick en Viena , Austria en el año 1922 y disuelto definitivamente en 1936. Este movimiento , con el nombre original de “Circulo de Viena para la concepción científica del mundo” , considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no y la elaboración de un lenguaje común a todas ellas.

THOMAS KUHN (1922-1996) E.U Físico, científico, filósofo y destacado epistemólogo, historiador de la ciencia. Contribuyó al cambio de orientación de la filosofía de la ciencia en la década de 1960.

Pensamiento Replantea y critica la filosofía de la ciencia (EPISTEMOLOGÍA) Le da una nueva interpretación al modelo de PARADIGMA ( proviene de la palabra griega paradeima que significa Modelo o ejemplo)

Con el término PARADIGMA designa todos los compromisos compartidos de una comunidad científica. El cambio de paradigma implica una crisis o REVOLUCIÓN CIENTÍFICA.

La REVOLUCION CIENTIFICA es una transformación radical de un paradigma antiguo reemplazado completamente o en parte por otro nuevo incompatible. Menciona que el Progreso Científico, no se da por una simple acumulación de conocimientos sino por una Revolución Científica.

En cada época la comunidad científica se constituye gracias a la aceptación de paradigmas comunes , del mismo modo que se aceptan los dogmas de una religión o los valores políticos de un partido.

Kuhn argumentaba que la historia de la ciencia consiste en una serie de periodos pacíficos y conservadores interrumpidos de vez en cuando por violentas revoluciones que transforman el mundo conceptual de los científicos.

Menciona que la “INCONMENSURABILIDAD”, es la imposibilidad de la ciencia en comparar dos teorías cuando no hay un lenguaje teórico común, por lo tanto, si dos teorías son “Inconmensurables” entonces no hay manera de compararlas y decir cual es mejor o correcta.

KARL POPPER (1902-1994) Austriaco-Británico Filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia, perteneció al circulo de Viena.

Pensamiento Aborda los problemas entre los límites de la ciencia y la metafísica. Propone el “Criterio de Demarcación” , que permita de forma objetiva distinguir las proposiciones científicas de aquellas que no lo son. El “Criterio de Demarcación se define como la capacidad de una proposición a se refutada o falseada.

Se pasa del tradicional “criterio de verificación”, (según el cual toda teoría experimental probada es definitiva), por el principio de FALSACIÓN según el cual cualquier teoría puede se verosímil y ser confirmada temporalmente, pero JAMÁS VERIFICADA. Rechaza el verificacionismo como método de validación de teorías.

Menciona que el problema de la inducción nace del hecho de que nunca podemos afirmar algo universal a partir de los datos particulares que nos ofrece la experiencia. Constatar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada pudiendo ser aceptada provisionalmente pero nunca verificada.

Solo se admiten como preposiciones científicas aquellas para las cuales sea conceptualmente posible un experimento o una observación que la contradiga.

Propone que el conocimiento científico no avanza confirmando nuevas leyes, sino descartando leyes que contradicen la experiencia; a éste descartamiento se le llama: FALSACIÓN. Menciona que el Falsacionismo es un criterio válido para juzgar la respetabilidad de una teoría.

Propuso sustituir el principio de verificación por el de falsación. El Falsacionismo constata una teoría mediante el refutamiento, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero NUNCA VERIFICADA. Menciona que la ciencia no puede ser verificada pues está en constante cambio.

Bertrand Arthur William Russell (1872 – 1970) Reino Unido. Filósofo, matemático y escritor .

La filosofía, para él, no debe ser más que una teoría de la ciencia y le están vedados otros datos o accesos a la realidad que los suministrados por el conocimiento científico. La filosofía sólo sirve para relacionar los conocimientos científicos y ayudar a su progreso al orientar así sus temas de investigación.

Russell, en particular, vio la lógica y la ciencia como la principal herramienta del filósofo. Por tanto, Russell no creía que hubiese un método específico para la filosofía. Él creía que la principal tarea del filósofo era clarificar las proposiciones más genéricas sobre el mundo y eliminar la confusión.

Los conceptos matemáticos son nociones lógicas puras Los conceptos matemáticos son nociones lógicas puras. Sostuvo que las proposiciones matemáticas debían ser reemplazadas por proposiciones lógicas que se expresaban por los cuantificadores, que harían posible restringir el significado de los signos. Este sistema de ideas se conoció con el nombre de atomismo lógico.