Kinnebrook Bessel: Ecuación personal.

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Transcripción de la presentación:

Kinnebrook Bessel: Ecuación personal

Tiempos de reacción para varias tareas 1868

Reacción simple Reacción de selección Go-no go

Introdujo el estudio de la atención a la psicología “Errores de observación”: Tiempo que le tomaba a las personas cambiar su atención voluntariamente de un estímulo a otro 1907

“Todo mundo sabe lo que es la atención “Todo mundo sabe lo que es la atención. Es tomar posesión de la mente, de una forma clara y vívida de uno de los que parecen ser diferentes objetos o líneas de pensamiento que suceden de forma simultánea…Implica dejar de lado algunas cosas para poder tratar otras de forma efectiva” 1890

Spot – light (James, 1890)

Relación entre la percepción y la atención: Uno de los primeros temas de la psicología experimental

1910-1949 1931: Período psicológico refractario

Prueba 1: Encontrar: R C

Prueba 2: Encontrar:

1910-1949 1931: Período psicológico refractario La respuesta a un segundo estímulo disminuye debido a que todavía se está “procesando” el primer estímulo. La estimulación de las neuronas es seguido por una fase refractaria en la cual las neuronas son menos sensibles a la estimulación

1910-1949 1931: Período psicológico refractario Experimento “moderno”: Levy, Pashler y Boer, (2006)

Fallas de atención - Muchas fuentes de estimulación presentes simultáneamente

Ceguera al cambio

Ceguera al cambio

Ceguera al cambio: Rensink, O’Regan y Clark (1997) Interés central: Contenido temático de la escena

Ceguera al cambio: Rensink, O’Regan y Clark (1997) Interés marginal: Cambio “irrelevante” al contenido principal

Ceguera al cambio: Muestra que seleccionamos información parcial del mundo y no atendemos el resto No toda la información disponible se atiende y posteriormente se recuerda

Investigación moderna sobre la atención: Colin Cherry, 1953 Problema de la fiesta de coctel

¿Cómo podemos detectar nuestro nombre en una conversación que estábamos ignorando?

Presentación dicótica Mensaje atendido Mensaje no atendido Le gustaba montar a caballo y la comida árabe Todos los días se tomaba ocho tazas de café Todos los días se tomaba ocho tazas de café

Pregunta clave: ¿Podían recordar algo del mensaje no atendido? Todos los días se tomaba ocho tazas de café Le gustaba montar a caballo y la comida árabe Mensaje atendido Mensaje no atendido Pregunta clave: ¿Podían recordar algo del mensaje no atendido?

No podían detectar una palabra en el mensaje no atendido Moray (1959) No podían detectar una palabra en el mensaje no atendido Todos los días se tomaba ocho tazas de café Perro, perro, perro, perro (35 veces) Mensaje atendido Mensaje no atendido

Pregunta clave: ¿Podían recordar algo del mensaje no atendido? Sólo podían detectar cambios físicos del mensaje (sexo de la voz, intensidad) Podían identificar su nombre en el mensaje no atendido Podían detectar si cambiaban el idioma del mensaje no atendido (bilingües)

Todos los días se tomaba ocho tazas de café Le gustaba montar a caballo y la comida árabe Mensaje atendido Mensaje no atendido La tarea era más difícil si las características físicas de los mensajes eran similares

Atención selectiva. Mantener una tarea conductual bajo distractores Atención divida. Habilidad para responder a múltiples tareas de manera simultánea

Atención selectiva. Mantener una tarea conductual bajo distractores

Modelos de la atención selectiva

Donald Broadbent (1953)

Anne Treisman (1960): Modelo de la atenuación

MacKay (1973) Las dos personas se pararon junto al banco Banco (dinero) Banco (mueble) Dinero o Mueble Mensaje atendido Mensaje no atendido

Implicación: La información no atendida puede ser procesada en cuanto a su significado (sin estar consciente). La “filtración” de la información ocurre después del proceso perceptual

Deutsch, Deutsch y Norman (1963, 1968) Modelo del filtro tardío

Deutsch, Deutsch y Norman (1963, 1968) Modelo del filtro tardío

Von Wright et al. (1975) “Manzana” “Azul” “Lápiz” Choque eléctrico RGP

Todos los días se tomaba ocho tazas de café Manzana, Azul, Lápiz Mensaje atendido Mensaje no atendido

Atención dividida: Neisser y Becklen (1975) Interferencia de la tarea dual

Eysenck and Keane (1995): tareas duales Atención dividida Eysenck and Keane (1995): tareas duales Dificultad de las tareas Práctica Similitud de las tareas