La Vivienda Nueva apariencia y perspectiva Referencias de James Joice Ulises y de Baudelaire Las flores del mal.

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Transcripción de la presentación:

La Vivienda Nueva apariencia y perspectiva Referencias de James Joice Ulises y de Baudelaire Las flores del mal

La casa como refugio es una extensión de los mecanismos de termorregulación del cuerpo = piel o abrigo colectivo. Ciudades = Extensiones de los órganos corporales. Acomodan las necesidades de grupos grandes. Hombre alfabetizado (civilizado) encierra, separa funciones.

Hombre tribal, extendía libremente la forma de su cuerpo hasta abarcar el universo un órgano del cosmos. Civilizaciones tribales y no alfabetizadas: Vivienda = imagen del cuerpo y del universo. Hogar como altar del fuego, ritualmente asociado con la creación. Ciudades moldeadas como alabanza.

Una vez que el hombre alfabetizado ha aceptado una tecnología analítica de fragmentación, no queda tan abierto a los patrones cósmicos como el hombre tribal. La indiferencia hacia lo cósmico favorece la concentración intensa en segmentos diminutos y tareas especializadas, que son la única fuerza del occidental. El especialista es alguien que nunca comete pequeños errores en su progreso hacia la gran equivocación.

Nómadas = casas circulares. Sedentarios = especializan organización del trabajo No más casas circulares. Una vez encerrada, o traducida en espacio visual, la arquitectura tiende a perder su presión táctil cinética. El cuadrado encierra un espacio visual

Nueva tecnonogía: Una extensión nueva produce un nuevo equilibrio entre todos los sentidos y facultades que conduce a una nueva «perspectiva», a nuevas actitudes y preferencias.

Iglú: La vivienda tradicional del pueblo esquimal es de piedra. El iglú de bloques de nieve llega con el hombre blanco, es efímera, proporciona calor artificial. Intensificación de un único factor = nuevo equilibrio de nuestras facultades tecnológicamente extendidas - nuevo aspecto y «perspectiva», nuevas motivaciones e invenciones.

Calefacción: fabricación de vidrio, la ampliación de las salas de estar, elevación de los techos. Alumbrado: Ha creado espacios sin muros y días sin noche. Vidrio: Regula la luz y la rutina casera y actividades artesanales o comerciales independientemente del frío o la lluvia.

Ejemplo: Espejos en las aulas de una escuela de barrio – incremento del ritmo de aprendizaje. El niño de los barrios bajos no suele verse a sí mismo llegando a ser algo. La difícil situación del niño barriobajero se está extendiendo cada vez más a toda la población mediante la imagen televisiva.

Ropa y vivienda = extensiones de piel y control térmico = medios de comunicación: Configuran y reordenan los patrones de asociación y comunidad humanas. Iluminación = extensión de nuestros poderes: En este campo, el medio es el mensaje, y con la luz encendida aparece un mundo sensorial que desaparece al apagarla.

Gyorgy Kepes: Efectos aéreos de la ciudad nocturna en la nueva forma artística del «paisaje atravesado por la luz» en vez de «iluminado por ella» Imagen televisiva, más que iluminada por la luz, existe a través de ella.

André Girard: Empez a pintar directamente en una película antes de que se pusieran de moda las películas fotográficas. Especular respecto a «pintar con luz» y a la introducción del movimiento en el arte de la pintura. Llegada de la TV: Girard elabora nuevas técnicas de control para pintar con luz en asociación con técnicos de la CBS y de la NBC. La pintura con luz es una especie de vivienda sin paredes.

El Dinero Tarjeta de crédito del pobre Ferenczi dice del dinero que no es «sino una porquería inodora y deshidratada que se ha abrillantado».

Historia del dinero Civilizaciones no alfabetizadas el dinero era mercancías, trueque. 1574, españoles asediando Leyden, moneda de cuero al aumentar las penurias, la hervían y se la comían. Culturas alfabetizadas Las circunstancias bien podrían volver a introducir el dinero-mercancía. Cajetillas de cigarros en tiempos de guerra.

El dinero siempre conserva algo de su carácter comunal y de mercancía. Como el habla en los niños ocurre el crecimiento de la idea de dinero como moneda en lugar de mercancía. La moneda es una forma de soltar las mercancías y materias básicas inmediatas que sirven de dinero en primer lugar, para extender el comercio a todo el complejo social.

En Crowds and Power, Elías Canetti afirma que el comerciante se entretiene con el más antiguo pasatiempo: trepar a un árbol y columpiarse colgado de brazos o piernas. El comerciante y el financiero han desarrollado actividades abstractas que son extensiones del ávido trepar y de la movilidad de los grandes monos.

Salvo por la participación común, el dinero carece de sentido. Robinson Crusoe descubriendo restos de monedas del naufragio. Como la escritura, el dinero tiene el poder de especializar y encauzar las energías humanas en funciones separadas, del mismo modo que traduce y reduce un tipo de labor en otro.

“Erewhon” Samuel Butler, 1872 Aquel que hace una fortuna colosal en el negocio del género de punto y que gracias a su dedicación logra una reducción de una milésima de penique por libra en el precio de los artículos de lana, ese hombre vale más que diez filántropos. Cualquiera que en un año gane más de veinte mil libras queda exento de todo impuesto (…) «¡Cuánto debe de haber hecho por la sociedad para que la gente se sintiera empujada a darle tanto dinero!»

El dinero como medio o extensión social de un deseo y motivación interiores crea valores sociales y espirituales, como ocurre en las modas de ropa femenina. «El dinero habla» porque es una metáfora, una transferencia, un puente. El dinero también es una tecnología especializada como la escritura; y, como la escritura, intensifica el aspecto visual del discurso y del orden; y, así como el reloj separa visualmente el tiempo del espacio, el dinero distingue el trabajo de las demás funciones sociales.

Como la escritura o el calendario, el dinero confiere a las organizaciones políticas una gran extensión y control en el espacio. En una sociedad altamente alfabetizada y fragmentada «el tiempo es dinero» y el dinero, una acumulación del trabajo, tiempo y esfuerzos de terceras personas. Uso del dinero en Occidente: almacén y traducción del trabajo y conocimientos comunes.

La uniformidad de los bienes de consumo. junto con un sistema de precios fijos como el que ahora damos por supuesto, no serían posibles si la imprenta no hubiese preparado el terreno. Occidente es muy poco consciente del modo en que el mundo de los precios y de la numeración es sostenido por la generalizada cultura visual de la alfabetización. Las sociedades no alfabetizadas carecen de los recursos psíquicos para crear y mantener las enormes estructuras de información estadística que llamamos mercados y precios.

A medida que el trabajo es sustituido por el mero movimiento de información, el dinero como acumulación de trabajo se funde con el crédito y las tarjetas de crédito. Metal papel tarjeta de crédito: intercambio comercial en forma de movimiento de información

No existe “el trabajo” en una sociedad no alfabetizada. El cazador o pescador primitivos no trabajan, como tampoco lo hacen el poeta, el pintor o el pensador de hoy en día. Cuando el individuo se implica del todo, no hay trabajo. En la edad del ordenador. volvemos a estar completamente involucrados en nuestras funciones. En este nuevo mundo nómada y «sin trabajo», nuestra cantera es el saber y la comprensión de los procesos creativos de la vida y de la sociedad.

Ahora, la tecnología eléctrica pone en entredicho el concepto mismo de dinero. Todas las tecnologías tienen “el toque de Midas”: Cuando una comunidad desarrolla alguna extensión suya. tiende a dejar que se modifiquen todas las demás funciones hasta acomodar dicha forma. El dinero signo, basado en la tecnología de la imprenta, creó nuevas y rápidas dimensiones de crédito incompatibles con la inerte masa del metal precioso y con el dinero mercancía.

Del mismo modo en que el papel propagó el poder del alfabeto hasta reducir a los bárbaros de cultura oral a la uniformidad y civilización romanas, el dinero de papel permitió a la industria occidental acaparar el mundo. Keynes descubrió la dinámica del dinero como medio: el dinero no es un sistema cerrado y no tiene sentido por sí solo. Como traductor y amplificador, dispone de poderes excepcionales para sustituir un tipo de cosas por otro.

Cap. 13 y 14 Marshall McLuhan Understanding Media Todos los medios, o extensiones del hombre. son recursos naturales que existen en virtud de los conocimientos y capacidades compartidos por una comunidad. Claudia Elena Sharpe Calzada Agosto 2012.