Incorporación de la Perspectiva de Etnicidad en Salud en Costa Rica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario “Partnership for a New Era” CEPAL, 2004
Advertisements

CELADE-División de Población
GEOGRAFIA DE LA POBLACION CRECIMIENTO Y DISPERSIÓN DE LA POBLACIÓN
1.1 El modelo de transición demográfica
TEMA 4 LA POBLACIÓN TODAS LAS IMÁGENES PROCEDEN DE LOS BLOGS: APRENDERSOCIALES.BLOGSPOT.COM; CLASESHISTORIA.COM; CCSS2ESO.BLOGSPOT.COM; ARTEHISTORIA.JCYL.ES.
DERECHO TERRITORIAL INDÍGENA EN TALAMANCA Lilliam Marbelly Vargas Urbina Coordinación UNED- Talamanca Universidad Estatal a Distancia, Costa.
OPS Representación ECUADOR:
PERU WEB:
Obst. Héctor Danilo Velarde Valer
SOCIEDAD DE COMERCIO EXTERIOR DEL PERU FORO AGENDA INTERNA
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
PERSPECTIVA ETNICA EN CHILE: UN DESAFIO EN CONSTRUCCIÓN
Segunda Reunión del Grupo Técnico Consultivo sobre Igualdad de Género y Salud (GTC/GEH) Avances en la incorporación de Género Nicaragua Lic. Silvia Narváez.
Proyecto “Mejoramiento de las condiciones ambientales
Junio 2002 Misiones. Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC personas En 2001, residían en Misiones...que representaban.
Trabajando más allá de las fronteras: Catalina A. Denman El Colegio de Sonora V Conferencia Información para la Acción Río Rico, AZ, 30 de abril de 2004.
PERFIL EPIDEMIOLOGICO PROVINCIA RIONEGRO La Provincia de Rionegro se encuentra localizada hacia el suroccidente del Departamento y esta constituido.
Seminario “El empleo femenino: Cambios, persistencias y desafíos” CEPAL, CONAMU, OIT y MTE "Género, etnia, pobreza y empleo en Ecuador " Marta Rangel Quito,
PERFIL EPIDEMIOLOGICO
Protección de la maternidad Convenio 183 de la OIT
Mujeres y Hombres en Bolivia Contenido: Población (19 indicadores) Salud (17 indicadores) Educación (6 indicadores) Empleo y remuneración/salarios (11.
10 de marzo 2014 Comisión Interinstitucional de Agua
La salud de las mujeres y los hombres en Centroamérica y República Dominicana (Perfil 2009) La Salud de más de 50 millones de hombres y mujeres de C.A.
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO: RONDA CENSAL 2010 Aguascalientes, México, Del 29 de setiembre al 1 de octubre de 2008.
Dr. Carlos Bolaños Céspedes Profesor Posgrado en Derecho Agrario
Jujuy Junio 2002.
PERFIL EPIDEMIOLOGICO
Compendio de Información Inicial de la Ley de Desarrollo Social.
Amazonías en Bolivia. Amazonías en Bolivia Algunas características de la Amazonía boliviana 88 Municipios 5 Departamentos La Paz Beni Pando Cochabamba.
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
Numeralia de calidad de vida en México (2005) M. en C. Carlos Antonio Poot Delgado.
LA MORTALIDAD MATERNA EN MÉXICO: DEUDA HISTÓRICA CON LAS MUJERES Pilar Muriedas Juárez Foro de Mujeres y Políticas de Población-DF
Encuesta CASEN Es el principal instrumento de información socioeconómica del Estado de Chile. Permite evaluar y monitorear los programas y políticas sociales.
SALUD.
Dirección de EPIDEMIOLOGIA
Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Mérida Avance Mérida, Yucatán, junio del 2006.
CARACTERÍSTICAS CONCEPTOS DE GÉNERO SEXO Diferencias biológicas entre
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Resumen de la consulta regional – Women Deliver La salud materna en América Latina y el Caribe: La agenda inconclusa y la importancia de la transparencia.
LA POLITICA SOCIAL Y EL PROGRAMA MINERO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Comisión Interministerial de Asuntos Sociales – CIAS Secretaría Técnica.
©MAGL-OT/FG2020 RESUMEN DEL ACUERDO EN MATERIA DE DESARROLLO RURAL.
Población, equidad y desarrollo humano en Centroamérica y Panamá
La CIPD: sus principios, sus aportes, sus desafíos.
ESTADISTICAS DE GENERO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS ECUADOR.
Costa Rica Instituto Nacional de Estadística y Censos Estadísticas con enfoque de género 2006.
TALLER SUREGIONAL DE CAPACITACIÓN SOBRE LA INCORPORACION DE LA PERSPECTIVA DE LA ETNICIDAD EN SALUD   PARTICIPACION COLOMBIA   REGION ANDINA   Ana.
Estadísticas de género Ecuador. Conferencias Mundiales de la Mujer Conferencia Mundial de Derechos Humanos CEDAW La Conferencia de Beijing Objetivos de.
VARIABLES E INDICADORES
GÉNERO Y SALUD INDICADORES Y ANÁLISIS
Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Foro por la salud de las Mujeres 19 de septiembre Cámara de Diputados Mesa 4 Labor legislativa para garantizar la salud de las mujeres.
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución.
ANALISIS DE SITUACION DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA, SEGÚN MUNICIPIOS 2003 Con la participación de todas las Agencias y Organizaciones de Cooperación.
Dra. Susana Guijarro P. Antigua Guatemala 29 de Agosto del 2012 EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD AMIGABLES PARA ADOLESCENTES EN EL.
MUJERES INDÍGENAS: GÉNERO, ETNIA Y EDUCACIÓN
1 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, SEGÚN MUNICIPIOS Insumo de información para la reunión Interagencial del 29 de abril de 2003.
Presentación Recomendaciones de liderazgos indígenas México se caracteriza por estar conformado por un mosaico multicultural que se refleja en las manifestaciones.
Aportes de UNICEF al abordaje integral de la desnutrición crónica
SALUD DE LA MUJER KARIN ROJAS HERRERA Matrona. Unidad II: Salud de la mujer, un enfoque integral. Objetivo terminal: Al finalizar la unidad el alumno.
1 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DEL BENI SEGÚN MUNICIPIOS Insumo de información para el taller de elaboración de un plan de acción Mayo/Diciembre.
ESTUDIO SOBRE LA ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS EN PRIMERA INFANCIA (0-6 AÑOS) Y ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE ATENCIÓN Costa Rica.
PARROQUIA SAN JUAN APOSTOL COMISION DE REGANTES DE EL INGENIO GOBERNACIÓN DISTRITAL RONDAS CAMPESINAS JUZGADOS DE PAZ COMITÉ DISTRITAL DE ATENCION A LA.
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
El cáncer es la principal causa de mortalidad a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13%) ocurridas en todo.
POLITICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2015 indicadores más importantes de salud sexual y reproductiva en 2014 del Municipio de Riosucio.
Instituto Nacional de Información de Desarrollo Ministerio de Salud Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud ENDESA 2006/07 Encuesta Nicaragüense de.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS LA MARINA.  CRECIMIENTO Y COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL  Según la O.N.U. la población mundial en el 2011,
Transcripción de la presentación:

Incorporación de la Perspectiva de Etnicidad en Salud en Costa Rica

Información Demográfica El 54% de las personas indígenas, chinas, afrocostarricenses o negras viven en el área rural En el caso de los indígenas, el 79% vive en zonas rurales

Demografía de los pueblos indígenas La variable étnica se incluye por primera vez en el IX Censo Nacional del año 2000 (auto reconocimiento) En esa fecha el componente indígena de la población costarricense ascendió a 63876 personas, es decir, un 1,7% de la población nacional El 42% de estas personas, a esa fecha, estaba viviendo dentro de territorios indígenas y el 58% fuera de estos El 79% vive en zona rural y la mayor concentración de población indígena se da en la provincias de Limón, Puntarenas y San José La distribución por sexo era 51.5% hombres, 48.5% mujeres

Mapa de las Principales Poblaciones Étnicas

Situación de los pueblos indígenas Las muertes por enfermedades infectocontagiosas registran una tasa 10 puntos mayor en indígenas con respecto a no indígenas Las tasas de mortalidad infantil en los distritos con mayor población indígena se mantienen entre 6 y 8 puntos por encima de la media nacional. Los datos de morbilidad indican que las principales causas de consulta están determinadas por las malas condiciones de vida Una mujer embarazada debe invertir en promedio 11 horas para acudir a un control prenatal con un costo superior a los 5000 colones en transporte y alimentación Cobertura de agua intradomiciliar en población indígena es 37,9%, un 55% inferior al promedio nacional. Un 40% no tiene acceso a agua ni siquiera peridomiciliar.

Legislación Constitución Política y Jurisprudencia Constitucional (1949) Ley de creación de la comisión de asuntos indígenas (CONAI) (1973) Ley Indígena y su reglamento (1977) Ley 7225 Ley de Inscripción y Cedulación Indígena (1991) Convenio del Fondo para Desarrollo de Pueblos Indígenas de América (1992) Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, ratificado por Costa Rica en noviembre de 1992 Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 y 2006-2010 Política Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas (2002) Creación del Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (2006)

Planes y Proyectos Plan Nacional de Desarrollo Agenda de Cooperación Internacional CCSS Plan de Atención Integral de Salud de los Pueblos Indígenas Ministerio de Salud- OPS Proyectos en comunidades indígenas Universidades Apoyo técnico y procesos de investigación

Avances del país Se inició con la disgregación de datos por etnia en el Censo Nacional 2000 Se incluyó el tema en los Planes Nacionales de Desarrollo Existe una Política Nacional de Salud para los pueblos Indígenas Existe un Diagnóstico de Salud de los Pueblos Indígenas Se ha iniciado con la capacitación del personal de salud en interculturalidad

Muchas Gracias