 En forma interna  Para comunicarse con los clientes y proveedores.

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Transcripción de la presentación:

 En forma interna  Para comunicarse con los clientes y proveedores.

El mensaje de correo como testimonio de que se ha realizado la comunicación (el correo queda en “enviados”)

 Dentro de la empresa: puede suplir al memorando, a la circular, y a otras cartas comerciales.  Publicidad  Reclamos  Pedidos  Tabulación de datos

 Convencional - Texto solo - Texto + archivo adjunto (enviar siempre en pdf)  Documento compartido en google docs

 La respuesta a un correo electrónico. Es imprescindible hacer saber al emisor que se ha recibido la comunicación. (cortesía)  Evite usar una misma cuenta de correo electrónico para fines personales y laborales.

 Nombre de usuario: - Procure utilizar un nombre de usuario sencillo cuando se trata de un correo laboral. Evite complicaciones: - Preferentemente nombreapellido nombre_apellido nombre.apellidonombreapellido nombre_apellidonombre.apellido - Evite diminutivos, apodos, etc.

Sea breve, conciso. Evite utilizar “títulos”

* Cuando envía un archivo adjunto refiérase siempre en forma explícita al mismo. * Si va a utilizar google docs, describa el documento que está compartiendo.

 Cuando va dirigido a varias personas: lenguaje impersonal. “Se comunica… La Universidad convoca…”  Cuando va dirigido a una persona en particular: utilice el usted.  Evite combinar las personas gramaticales. Si está hablando de “usted”, hágalo en todo el texto.

 Por más que el cliente responda en lenguaje de confianza, mantenga el “usted” al responder.  Llamarle por su nombre a la persona no implica dejar de tratarle de Usted.  En Paraguay, el trato a una persona de cargo superior, aún conlleva el uso del lenguaje de respeto.