Manual y protocolo de seguridad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recomendaciones de Seguridad Escolar para las Instituciones Educativas Oficiales del Tipo Básico de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Advertisements

Plan de acción en emergencias
Asignación de Recursos:
EVACUACION DE EMERGENCIA EN CENTROS DE TRABAJO GRUPO CONSULTOR EMPRESARIAL TILAWA Evacuación de Emergencia.
Plan de emergencias.
BRIGADAS DE EMERGENCIA
BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA.
Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación
Institución educativa normal superior farallones de Cali sede Martín Restrepo mejía Y SALVADOR IGLESIAS SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR SISMOS “ todos.
UNIDAD DE COOPERATIVAS NORMAS DE PROTECCIÓN CIVIL
INSTALACION DE GAS RECOMENDACIONES:
Seguridad, Salúd y Medio Ambiente
Medidas de emergencia y prevención de incendios
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
Centro de Atención Múltiple No. 94
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL
PLAN DE EMERGENCIA 2 SUR. PLAN DE EMERGENCIA 2 SUR.
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
PLAN DE EMERGENCIA DEL REACTOR RA-6
CAPACITACIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PRESTADORES DE SERVICIOS DE UTSOE, SOBRE CÓDIGOS DE EMERGENCIA.
“EL PISO SE MUEVE” “¿CÓMO ACTUAR ANTE UN SISMO?”
Desastres TIPOS DE DESASTRES -HURACANES _INCENDIOS _TERREMOTOS
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL CLUB DE REGATAS LIMA - CHORRILLOS
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
PROTECCIÓN CIVIL Brigada de Evacuación
Plan de emergencia y evacuación
“Manual y protocolo de seguridad escolar”
BRIGADAS DE SEGURIDAD: EVACUACION
DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – ESP. SALUD OCUPACIONAL
¿Qué hacer antes, durante y después?
Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos
Manual y protocolo de seguridad escolar
Protocolos de seguridad para los Centros Educativos Federales de Educación Media Superior Mayo/
Manual de Protocolos de Seguridad Escolar
EVACUACION.
FORMACION DE BRIGADAS Para optimizar los recursos de Lucha Contra el Fuego, es necesario disponer de equipos, formados y entrenados para actuar como una.
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
La Dirección de Administración del Talento Humano, a través de la Unidad de Seguro y Salud Ocupacional te invita a formar parte de las Brigadas de Emergencia.
PLAN DPAE INSTITUTO COLOMBO SUECO 2011
SIMULACRO SISMO AUTOPROTECCIÓN 12:00 pm
RECOMENDACIONES PARA EL DOMICILIO
LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT
Actuación en caso de emergencia:
Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro
QUE HACER EN CASO DE... EVACUACIÓN.
PROTOCOLOEMERGENCIA PRONIÑOEN CASO DE ACCIDENTE O LESIÓN
Eliana Echeverri Sánchez Docente
JULIO FLOREZ SIEMPRE ALERTA!
MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar Lucas Navarro
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA.
SEMESTRE: 6°. GRUPO: “C” Administración de la salud y seguridad ocupacional. ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD: 4 PROTECCIÓN CIVIL RESPECTOA LASBRIGADAS: ¿COMOSE.
 Evaluar y determinar los posibles riesgos que pueden ocurrir en las distintas áreas tanto externas e internas del plantel  Así como también establecer.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL BRIGADA DE COMUNICACION GRUPO 6º “C” ALUMNOS: JOSE LUIS MORALES ARGUELLES TANIA.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA
MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar
Autor: Mario Zaragoza Descarga ofrecida por:
La finalidad de una evacuación es proteger la vida y la integridad física de las personas, mediante su desplazamiento hasta lugares más seguros; además.
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
BRIGADA DE EVACUACION CASA DEL EXTINGUIDOR
BRIGADAS DE EMERGENCIA
Seguridad Escolar.
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
Conformación de brigadas de emergencia
BRIGADAS Universidad Autónoma Del Estado De México
Transcripción de la presentación:

Manual y protocolo de seguridad Incidentes o contingencias que se pueden presentar en el contexto escolar…

El mejor sistema de seguridad es: la prevención Reglas básicas en seguridad: MANTENER LA CALMA. ACTUAR CON PRONTITUD. APEGARSE A UN PLAN DE ACCIÓN PREVIAMENTE ESTABLECIDO Y ENSAYADO. ES NECESARIO QUE TODOS CONOZCAMOS LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS. En la escuela deben estar: Registrados los datos del alumno. 3 números de contacto del alumno en caso de alguna emergencia. Contar con los números de emergencia de la localidad. Siempre mantener abastecido el botiquín escolar (Botiquín móvil).

ACCIDENTE O LESIÓN

PrevencióN: se pueden evitar estableciendo reglas de seguridad. Importante: Supervisión docente. ES NECESARIO QUE UNA PERSONA DEL ESTABLECIMIENTO ESTE CAPACITADA EN PRIMEROS AUXILIOS Y QUE LA ESCUELA CUENTE CON UN BOTIQUIN. ¿Cómo proceder? Guardar la calma Dar aviso al docente responsable. Evaluar el tipo de lesión (leve o grave) Primeros auxilios Si es grave: Dar aviso al servicio de emergencias y a los padres.

INCENDIO

Es la más peligrosa de todas las contingencias. Importante: que los docentes conozacan el perímetro de la escuela identificando peligros potenciales relacionados a los incendios. ES NECESARIO que la escuela cuente al menos con dos extintores de buena capacidad para fuegos de tipo a; b y c. Una persona del establecimiento: capacitada para su correcta utilización. Se debe tener señalizada la escuela con rutas de evacuación y reunión para este tipo de contingencias. ¿Cómo proceder? Guardar la calma Dar aviso al docente responsable. Combate el incendio// Evacuación: Se toma lista de los alumnos y el personal en el punto de reunión. Si se controla la situación: regreso a clases. Si no se controla: Dar aviso a los bomberos, al servicio de emergencias, control y evaluación; aviso a los padres.

FUGA DE GAS U OTRO QUIMICO.

PrevencióN: identificar plenamente los factores de riesgo potenciales. Importante: contar con las rutas de evacuación y reunión previamente señalizados. ES NECESARIO checar periódicamente las instalaciones de gas. ¿Cómo proceder? Guardar la calma Dar aviso al docente responsable. EvalÚa la situación. Primeros auxilios DE LOS LESIONADOS. SI SE CONTROLA LA SITUACIÓN: Regreso a clases SI no SE CONTROLA LA SITUACIÓN: grave: Dar aviso a los padres y salida.

AMENZA DE BOMBA EN LA ESCUELA

Todas las amenazas se deben atender como si fueran ciertas. Importante: actuar con cautela, evitando entrar en pánico. Prevención: sensibilizar a la comunidad educativa de lo importante que es no realizar llamadas falsas o en broma. ¿Cómo proceder? Guardar la calma Dar aviso al docente responsable. UNIDAD DE RESPUESTA INMEDIATA. EVACUACIÓN. PASO DE LISTA EN EL PUNTO DE CONCENTRACIÓN. ARRIBO DE LAS INSTANCIAS DE SEGURIDAD. CONTROL Y EVALUACIÓN. SI SE CONTROLA LA SITUACIÓN: REGRESO A CLASES. SI no SE CONTROLA LA SITUACIÓN: Dar aviso a los padres y salida.

DISTURBIO O DESPLIEGUE DE FUERZAS DE SEGURIDAD

Prevención: Transmitir seguridad a la comunidad educativa. La presencia de personas armadas, aún cuando sea para la protección de nosotros mismos, infunden temor e intranquilidad. Indicaciones previas: Al escuchar detonaciones cerca del perímetro escolar el maestro de inmediato ordenará asumir la posición de agazapado o pecho a tierra para todos los alumnos. En todo momento el maestro calmará a los alumnos para que no entren en pánico. Nunca se abandonará el salón de clases. Evitar que por curiosidad los niños se asomen por las ventanas. Evitar el contacto visual con los agresores. Evitar tomar videos o fotografías.

¿Cómo proceder? Guardar la calma Dar aviso al docente responsable. Llamar a emergencias para informar la situación. Dar la alerta en el interior de la escuela. Se vigila que nadie este fuera de los salones de clases o áreas administrativas. Se adoptan las medidas de seguridad previamente ensayadas. Arribo de las instancias de seguridad, se acatan sus indicaciones. Control y evaluación de lesiones. SI SE CONTROLA LA SITUACIÓN: REGRESO A CLASES. SI no SE CONTROLA LA SITUACIÓN: Dar aviso a los padres y salida.

CONTINGENCIA METEOROLÓGICA

Tipos: Lluvias repentinas, inundaciones, terremotos, trombas y huracanes. Prevención: conocer la historia de este tipo de fenómenos en la zona y sus consecuencias en la escuela. Comunidad: conocer las rutas de evacuación de los lugares más altos (en caso de inundaciones). Retirarse de zonas donde haya árboles o elementos que puedan desprenderse producto del viento. Escuela: debe poseer linternas. ¿Cómo proceder? Guardar la calma Encender una radio para escuchar las alertas. Inmediato llamar a emergencias. Unidad de respuesta interna. Se adoptan las medidas de seguridad previamente ensayadas. Si hay padres presente, se les informa y se les pide que se ajusten al protocolo de seguridad. CONTROL Y EVALUACIÓN. Normalización: REGRESO A CLASES. Continúa la contingencia o se agrava: Dar aviso a los padres y salida.