Centro Educativo CDI AlFaEs

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPA 1 SIENTE En esta etapa queremos describir lo que se vivió con nuestros alumnos, fue en primer lugar la selección de los alumnos, posteriormente.
Advertisements

"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Nombre del proyecto: “Recobrando la vida”
PROYECTO ECOLÓGICO: Dragones ambientalistas
Nombre del proyecto: creación de áreas verdes en espacios reducidos
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
ESCUELA PRIMARIA JORGE OBISPO AQUILES CORDOVA MORAN, NICOLAS ROMERO
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
“AREAS VERDES INSUFICIENTES”
P R O Y E C T O “Recuperemos nuestro río”
TÍTULO DEL PROYECTO: ” REFORESTANDO MI ESCUELA POR UN AMBIENTE MEJOR”
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
Proyecto: “PENSANDO EN NUESTRO FUTURO”
DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T
Correa Caballero Jonatán Enrique 3º2 Vespertino Geografía EPO 126 VESPERTINO.
Proyecto Huerto escolar Escuela Primaria Año del Federalismo
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
SEMBRANDO VIDA ESCUELA PRIMARIA “JOSE MARIA MORELOS
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ESTATAL ¨NIÑOS HÉROES¨ T. VESP. TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. ESCUELA SEGURA.
Jardín de Niños “Vicente Suárez Ferrer”
J.N. “EFRAIN HUERTA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EJN3136P
Maria Elena Rosales Vargas DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO EDUCATIVO
REFORESTANDO NUESTRA ESCUELA
“Manuel Cervantes Imaz” Zona 30 Sector 06 Guadalajara, Jalisco.
PRESENTACION INTEGRANTES DEL EQUIPO I.C. MAGDALENA DE JESUS GARCIA SOSA ESTE PROYECTO SE ESTA LLEVANDO A CABO EN LA COMUNIDAD DE ITURBIDE EN EL MUNICIPIO.
Nombre del proyecto: Mi Huerto Escolar
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ “DISEÑA EL CAMBIO”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
Piensa en verde y transforma tu entorno
C.C.T.15PJN5052A NIVEL PREESCOLAR ZONA ESCOLAR J163
Nombre de la escuela: Centro Preescolar Indígena “Nueva Creación”
CICLO ESCOLAR CCT 15PPR2219N DISEÑA EL CAMBIO.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
DISEÑA EL CAMBIO EL ENTORNO DE MI ESCUELA
Siente. Imagina.haz. comparte
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
DISEÑA EL CAMBIO EL RECICLADO.
DISEÑA EL CAMBIO Cuidando nuestras areas verdes”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
 NOMBRE DE LA ESCUELA: Instituto Cultural  ENCARGADOS DEL PROYECTO: Alumnos de Sexto año, Generación  NOMBRE DE LA DIRECTORA : Mtra. Ma.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
Nombre de la Escuela: Primaria Leona Vicario C. C. T
PROYECTO JARDÍN DE NIÑOS MARÍA MONTESSORI LOCALIDAD: LOS FRESNOS.
PROYECTO REFORESTANDO RECICLANDO Y PARA UN MUNDO MEJOR.
JARDIN DE NIÑOS “MARIA LAVALLE URBINA” C.C.T. 15EJN3414A
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
Nombre del proyecto: Los iniciadores del cambio Escuela Primaria Lic
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
ESCUELA PRIMARIA “LIC. JUAN FERNÁNDEZ ALBARRÁN”
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
CUIDANDO Y APRENDIENDO DEL MEDIO AMBIENTE
 Mediante lluvia de ideas los alumnos realizaron una lista de problemáticas que afectan su entorno.  Haciendo un recorrido por su escuela se dieron.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS « FEDERICO FROEBEL » ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Transcripción de la presentación:

Centro Educativo CDI AlFaEs La Huerta CDI Plantis Elaborado por niños de 1º B de Primaria Maestra Asesora: Lic. Gabriela Ayala Contreras Directora del plantel: Lic. Rebeca Hopkins Boone Quinta Mayor Final y Calzada de los Ángeles. Hermosillo, Sonora.

¿QUÉ TE MOLESTA O TE GUSTARÍA CAMBIAR DE TU ESCUELA O COMUNIDAD? Etapa 1: Siente La pregunta detonante fue: ¿QUÉ TE MOLESTA O TE GUSTARÍA CAMBIAR DE TU ESCUELA O COMUNIDAD? Se integraron equipos de 5 niños en donde discutieron y escribieron algunas situaciones que les gustaría cambiar Que vivamos en armonía…. Que no haya guerras… Que no haya contaminación…

Se elaboró un listado de todos los problemas detectados por los alumnos y dialogamos sobre ellos. En consenso entre los alumnos eligieron la problemática que para ellos era más importante resolver, y decidieron el tema de la contaminación…

Alberto: Poner más árboles en el campo… Sabiendo que es un tema muy amplio, fuimos abordando poco a poco el tema de la contaminación y se les preguntó: ¿Qué se puede hacer para evitarla? por lo que los niños comenzaron con la lluvia de ideas a inclinarse más en lo que es su entorno escolar: Alberto: Poner más árboles en el campo… Rodolfo: poner más árboles afuera del salón. Ricky: Poner semillas de frutas

Otras propuestas: Reciclar conitos botes y botellas de plástico. No tirar basura en el recreo Recoger lo que esta tirado Reforestar la escuela Mas ganchitos para las mochilas Estar pendiente que no se tire el agua del garrafón.

Etapa 2: Imagina Después de escuchar las inquietudes de tener una escuela más verde con cultivos adecuados a nuestro clima y terreno y que no estuvieran contaminados, se decidió cultivar hortalizas y árboles frutales. A manera de lluvia de ideas, fueron describiendo lo que se necesitaría…

¿Qué necesitamos? “Un Huerto Escolar” ¿Quién? Alumnos de 1°B de CDI AlFaEs Necesidades de los árboles: Clima, riego, suelo, fertilizantes ¿Qué recursos necesitamos? Árboles, semillas, tierra, fertilizantes, palas, picos, expertos en el tema ¿Cuándo? Del 14 de Enero al 4 de Mayo del 2013 Clima de Hermosillo: Investigar qué tipo de árboles y hortalizas se dan en Hermosillo ¿Cómo lo vamos a conseguir? Solicitando donación de semillas, árboles, plantas, fertilizantes, tierra fértil

Lugar elegido para la huerta… Etapa 3: Haz Después de describir algunas actividades se comenzó por realizar un recorrido por la escuela para determinar el lugar indicado para la siembra, tomando en cuenta la cercanía al salón, tomas de agua, espacio y tipo de tierra. Lugar elegido para la huerta…

Elaboramos una carta para solicitar permiso a la directora de realizar nuestro proyecto. Investigamos qué tipo de árboles y hortalizas se dan en nuestra comunidad. Elaboramos de un fichero temático en donde escribieron la información de cada árbol seleccionado. Elaborar una carta para solicitar permiso a la directora de realizar nuestro proyecto

Hacer surcos, poner semillas de hortalizas y árboles donados por la comunidad escolar. Remover la tierra.

Los niños decidieron delimitar el área para que los demás alumnos no pisen y se mantenga el área del pasto verde. Colocación de carteles alrededor del área delimitada.

Visita del Sr. Yánez (padre de familia) en donde explica a los niños los cuidados que se deben tener en la Huerta Cdi. Los niños le preguntaron al Sr. Yánez como espantar a las ardillas que se comen los cultivos, y él les dijo que podrían colocar unos listones que se movieran con el viento y las espantara. Colocar espanta-ardillas (nombre que ellos le pusieron al listón) y rehiletes.

Elaboración de una tabla de registro en donde por semana se anote el crecimiento de las plantas. Visitar la Huerta durante las vacaciones de semana santa para limpiar y regar las hortalizas…

Todos los días los niños se turnaban para hacer la limpieza y el riego de la huerta

Cada niño trajo de su casa una planta para decorar el área de la huerta y las fueron colocando con ayuda de algunas mamás

Lo que aprendí con “La Huerta CDI Plantis” Etapa 4: Comparte Lo que aprendí con “La Huerta CDI Plantis” Armando: “Aprendí que cuando un animal poliniza la flor se va cayendo y nace otra nueva vida y también que antes que nazca el fruto de la planta sale una flor”. Rodolfo: “Aprendí a sembrar muchas plantas, a usar herramientas como el pico y que si la calabaza no se poliniza no se iba a dar y que la polinización es muy importante”. Rebeca: “Aprendí que hay animales que polinizan los frutos que da nuestra huerta, a sembrar flores y lo que más me gustó fue… Todo…” Valentina: “Que pueden crecer las plantas y conocí las flores de la calabaza que se están abriendo y después nace la calabaza y me gustó cuando crecen las plantas y se están poniendo bonitas…”

Opinión de Madres de Familia: Beatriz de Guzmán: “Lo que mas me gustó fue la responsabilidad que les inculcaron a los niños, mi hijo Rodolfo estaba súper motivado a plantar a regar, estaba muy contento porque sabía que era algo que ellos habían hecho con sus propias manos, para cuidar el medio ambiente y los recursos naturales con los que contamos. Como familia nos motivo a cuidar lo que tenemos en casa y estar conscientes de la falta de plantas , regarlas, cuidarlas para que ellos también tengan una responsabilidad desde chicos”. Ivette de Gámez: “Me pareció excelente para mi hija Ivanna, muy entusiasmada con sembrar semillitas para que crezcan verduras, frutas, conservar las flores para que se vea bonita la huerta, ha despertado en ella mucho interés por la naturaleza, por la ecología, por cuidar las plantas, regarlas, mantener limpio el lugar donde están. Me parece un excelente proyecto sobre todo para los niños de Primero, su interés por la naturaleza y el cuidado que deben de tener, y toda la familia muy entusiasmada con cuidar la huerta”.

Finalmente se terminó el tiempo de siembra de árboles y hortalizas Finalmente se terminó el tiempo de siembra de árboles y hortalizas. Queda también en ellos el amor y cuidado que deben tener por la naturaleza. Con el pasar del tiempo y de los años ellos recordarán y verán sus árboles crecer y probablemente disfrutar alguna de sus frutas o verduras.