DISTRIBUIDORA ADÁN Integrantes Cristina Amoretti Allan Arias Kevin Crespo Gimmy Caicedo Jenniffer Suárez
ANTECEDENTES Distribuidora Adán, es una empresa dedicada a la distribución de ropa, calzado y accesorios al por mayor y menor con más de 25 años principalmente en el mercado Guayaquileño y muy limitado en otras ciudades. Entre sus principales clientes se encuentran: Almacenes Pycca, Alby Store y demás cadenas.
MISIÓN Somos una empresa dedicada a la distribución de ropa, calzado y accesorios al por mayor y menor, que busca satisfacer a nuestros clientes brindándoles confianza con la calidad que caracteriza a nuestros productos. Durante estos 25 años hemos fomentado el desarrollo económico y social para el mercado de compra y venta de vestimenta. Teniendo como referente nuestros valores principales como la integridad, honestidad, humildad y puntualidad.
VISIÓN Lograr ser líderes en la distribución de vestimenta en el mercado ecuatoriano, llevando nuestros productos a sus distintas regiones, satisfaciendo las necesidades y requerimiento de nuestros clientes a través de la mejora continua en nuestros estándares de calidad y servicio.
FODA FORTALEZASDEBILIDADES Puntualidad en pago a proveedores No cuenta con una infraestructura adecuada para almacenar mercadería Otorga crédito directoNo cuenta con una estructura organizacional Cuenta con clientes fielesNo cuenta con el medio de transporte adecuado Cuenta con un sistema contable óptimo para la operación diaria del negocio Falta de expansión Ubicado estratégicamenteNo cuenta con manual de políticas ni reglamento interno Tiene un proceso de planificación informal OPORTUNIDADESAMENAZAS Amplio mercado por explotar Implementación de nuevas medidas políticas al comercio por parte del gobierno Facilidades de crédito a microempresariosCambios climáticos Imposición de cuotas en importacionesMercado altamente competitivo Crecimiento de la economía del EcuadorIncumplimiento por parte de sus proveedores y clientes Mal estado de carreteras que podrían afectar la puntualidad en la entrega a nuestros clientes.
Matriz IFE
Matriz EFE
1. ESTUDIO TECNICO 1.1. VENTAS DESCRIPCIÓN UNIDADES PRECIOVENTAS MENSUALESANUALESDE VENTAANUALES Ropa de Mujer ,00 $ Ropa de Hombre ,00 $ Ropa de Niño ,00 $ Calzado ,00 $ Accesorios ,00 $ $0,00$0 00$0,00$0 00$0,00$0 TOTALES $
1.2. COSTOS DIRECTOS MATERIA PRIMA/MERCADERIA/COSTO PROMEDIO X UNID. PRODUCTOS UNIDADES COSTOTOTAL MENSUALESANUALESUNITARIOANUAL Ropa de Mujer ,00 $ Ropa de Hombre ,00 $ Ropa de Niño ,00 $ Calzado ,00 $ Accesorios ,00 $ $0,00$0 00$0,00$0 00$0,00$0 TOTALES $
INSUMOS DIRECTOS PRODUCTOS UNIDADES COSTOTOTAL MENSUALESANUALESUNITARIOANUAL Cartones 100, ,05 $60 Etiquetas , ,02 $2.880 Fundas , ,01 $ $0,00$0 00$0,00$0 00$0,00$0 00$0,00$0 00$0,00$0 TOTALES $4.380 RESUMENTOTALES Materia Prima$ Insumos Directos$4.380 Mano de Obra Directa$0 TOTAL COSTOS DIRECTOS$
1.3. COSTOS INDIRECTOS GASTOS ADMINISTRATIVOS DESCRIPCIONCANTIDADINGRESO TOTAL MENSUAL ANUAL Sueldos Administrativos9922, $ Sueldo Ventas5350 $ Comisiones41402,5 $ $ TOTALES $
GASTOS GENERALES DESCRIPCIONVALOR TOTAL MENSUAL ANUAL Servicios Basicos1210 $ Movilizaciòn220 $2.640 Mantenimiento180 $2.160 $0 TOTALES $1.610 $ RESUMENTOTALES Gastos Administrativos$ Gastos Generales$ $0 TOTAL COSTOS INDIRECTOS$
1.4. INVERSIONES DEL PROYECTO 1. ACTIVOS FIJOS DescripciónValor Edificio80000 Equipos de Oficina12000 Hardware y software12000 Vehículos $0 Total Activos Fijos $
2. CAPITAL DE TRABAJO DescripciónValor Costos directos Costos indirectos $0 Total Capital de Trabajo $ TOTAL INVERSION$ Activos Fijos$ Capital de Trabajo$90.135
1.5. DEPRECIACION ANUAL Edificios5% Maquinarias y Equipos10% Muebles y Enseres10% Herramientas10% Vehículos20% Computadoras33% ACTIVOSCOSTO% DEPREC.TOTAL ANUAL Edificio$ % $4.000 Equipos de Oficina$ % $1.200 Hardware y software$ % $3.960 Vehículos$ % $ $00,0%$0 0 0,0%$0 0 0,0%$0 0 0,0%$0 0 0,0%$0 0 0,0%$0 0 0,0%$0 0 0,0%$0 TOTALES $ $ FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Inversión Total $ Activos Fijos $ Capital de Trabajo $ Inversión Total $ % Financiamiento $ % Aporte Propio $ %
TABLA DE AMORTIZACION Capital$ Tasa de interés anual12,0% Plazo en años3 Forma de PagoTrimestral Total Periodos12 Periodos de Gracia1 Periodos Normales11 Valor Dividendo$8.082 No. deValor deAmortizaciónValor delSaldo de DividendoInteresesde CapitalDividendoCapital 0 $ $2.244$0$2.244$ $2.244$5.839$8.082$ $2.068$6.014$8.082$ $1.888$6.195$8.082$ $1.702$6.380$8.082$ $1.511$6.572$8.082$ $1.314$6.769$8.082$ $1.110$6.972$8.082$ $901$7.181$8.082$ $686$7.397$8.082$ $464$7.618$8.082$ $235$7.847$ Totales$16.367$74.784$91.150
2. ESTUDIO FINANCIERO 2.1. ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO % Incremento Anual 5,0% DescripciónAño 1Año 2Año 3Total Ventas$ $ $ $ (Costos Directos)$ $ $ $ Utilidad Bruta$ $ $ $ (Costos Indirectos)$ $ Utilidad Operativa$ $ $ $ (Depreciación)$ $ (Gastos Financieros)$8.443$5.637$2.287$ Utilidad antes de Impuestos$ $ $ $ (Impuestos 36.25%)$ $ $ $ UTILIDAD NETA $ $ $ $
2.2. FLUJO DE CAJA PROYECTADO DescripciónAño 1Año 2Año 3Total Ventas$ $ $ $ (Costos Directos)$ $ $ $ (Costos Indirectos)$ $ Flujo Operativo$ $ $ $ Ingresos no operativos$ Crédito$ Aporte Propio$ Egresos no operativos$ $ $ $ Inversiones$ Activos Fijos $ Capital de Trabajo $ Pago de dividendos$26.491$ $ Impuestos$ $ $ $ Flujo No Operativo-$ $ $ $ FLUJO NETO $ $ $ $ Flujo Acumulado$ $ $
3.3. BALANCE GENERAL PROYECTADO DescripciónAño 1Año 2Año 3 Activos Corrientes$ $ $ Caja - Bancos$ $ $ Inventarios$ Activos Fijos Netos$ $ $ Activos Fijos$ (Depreciación acumulada)-$ $ $ Total Activos $ $ $ Pasivos$56.736$30.043$0 Patrimonio$ $ $ Aporte Futura Capitalización$ Utilidad del Ejercicio$ $ $ Utilidades Retenidas$0$ $ Pasivo + Patrimonio $ $ $
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CONSTUTUIR LA EMPRESA LEGALMENTE OBJETIVO: Cumplir con las leyes y políticas económicas y comerciales del Ecuador, Acción: Crear una persona jurídica, obtener los permisos para la creación de la empresa. Responsabilidad: Gerente General. Fecha cumplimiento: Octubre 2012 Prioridad: Máxima. Indicadores: Número de permisos obtenidos, Fecha de legalización de la empresa. META 1
META 2 REALIZAR LA ESTRUCTURA LA ORGANIZACIONAL OBJETIVO: Determinas las áreas, departamentos y colaboradores de la empresa. Acción: Realizar el organigrama, contratar personal capacitado, delegar funciones y responsabilidades. Responsabilidad: Gerente General y Talento Humano. Fecha cumplimiento: Septiembre Prioridad: Máxima. Indicadores: Número de áreas creadas, Número de personal contratado y fecha de elaboración del organigrama.
META 3 ADECUAR INFRAESTRUCTURA OBJETIVO: Ampliar el local y bodega del almacenamiento, Acción: Diseñar las diferentes áreas y la bodega. Contratar a una persona especializada en el tema. Responsabilidad: Gerente Administrativo. Fecha cumplimiento: Octubre 2012 Prioridad: Máxima. Indicadores: Número de Dpto. creados, tiempo de elaboración.
META 4 CREAR NUEVOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN DIFERENTES PROVINCIAS OBJETIVO: Incrementar las ventas., expandirnos y recuperar la inversión. Acción: Realizar estudio del mercado, conseguir clientela y puntos estratégicos. Responsabilidad: Dpto. Administrativo y de Ventas. Fecha cumplimiento: Enero 2014 Prioridad: Máxima. Indicadores: Número de Provincias expandidas. Números de puntos ventas inaugurados, Número de clientes conseguidos.
META 5 REALIZAR PLAN DE MARKETING Y PUBLICIDAD OBJETIVO: Dar a conocer la empresa, sus servicios y productos. Acción: Realizar encuestas, Publicidad alternativa en volantes y Revistas. Responsabilidad: Dpto. Marketing y Financiero. Fecha cumplimiento: Octubre 2012 Prioridad: Máxima. Indicadores: Incrementación de ventas y Número de nuevos clientes y cadenas.