Relación médico-paciente

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Transcripción de la presentación:

Relación médico-paciente

La relación médico-paciente siempre ha estado modulada por factores sociales y culturales. En los inicios de la medicina occidental, el médico era considerado un sujeto activo y el rol que le asignaba el enfermo era de una pasividad total.

Así el deber del médico era “hacer el bien” a sus pacientes y las obligaciones de estos era “aceptar” sus indicaciones. Paternalismo médico.

La cultura medieval cambió la óptica de la relación médico-paciente y la empezó a percibir como monárquica, vertical y sobre protectora. De estas estructuras autoritarias se pasó a otras más participativa en la época moderna y las relaciones humanas se tornaron horizontales y democráticas, incorporándose el concepto de autonomía

Con este cambio surgió la bioética que evolucionó la relación médico-paciente del hasta entonces vigente paternalismo médico, que únicamente incluía al médico y al paciente. La labor del médico se amplió y abarcó a la familia, la sociedad y el Estado.

Así, el trabajo del médico, antes sencillo, se tornó más complejo Así, el trabajo del médico, antes sencillo, se tornó más complejo. Ya no sólo tiene que contemplar, como antiguamente se hacía, lo que es “bueno” y lo que es “malo” para el enfermo. Ahora debe considerar la opinión del enfermo en su toma de decisiones.

Por otra parte, los cambios en la práctica médica con el advenimiento de la medicina institucionalizada y los múltiples avances en la tecnología médica han traído como consecuencias que actualmente la relación médico-paciente tenga un escaso vínculo entré ambos

Entre las causas que han originado la mala relación médico-paciente están: la excesiva demanda de la población de los servicios de salud gubernamentales y el insuficiente número de médicos para satisfacerla.

Otras causas muy importantes de la deshumanización y comercialización de la medicina es la emergencia de instituciones privadas de salud. Estos hospitales no son creados como centro de servicio, sino como empresas de lucro cuyo único fin es obtener los mayores beneficios económicos.

Cambios socioeconómicos y su influencia en la práctica médica Por mucho tiempo, la práctica médica fue sencilla. Su organización no requería de ninguna complejidad o diferencia notoria en cualquier mundo.

El médico tenía un gran reconocimiento social y académico, ya que no sólo trataba a un miembro , sino a toda la familia y en muchos lugares, sobre todo los pequeños, a toda la comunidad.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la práctica médica cambió del todo. El desarrollo de la tecnología encareció en exceso los servicios médicos, el auge de las especialidades deslumbró a los médicos

La medicina empezó a ser vista como un lucrativo negocio La medicina empezó a ser vista como un lucrativo negocio. Aparecieron inversionistas que aplicaron los preceptos administrativos gerenciales y comerciales, identificaron al universo de la salud como un mercado, al paciente como un usuario y a los pagan el servicio como financiadores, ya fuera capital del gobierno o privado.

Con esta nueva visión también nació una nueva disciplina: la economía de la salud

El ejercicio de la medicina institucional y privada Antiguamente, el pago de los servicios médicos se hacía en forma individual, es decir, el médico establecía el monto de sus honorarios que el paciente conocía antes de asistir a la consulta y al término de ella eran pagados por el enfermo o sus familiares

Esta situación cambió en el decenio de 1940, cuando se instauro en México la medicina institucional con el objeto de atender a la mayoría de la población que no podía pagar los honorarios de la medicina privada

El cambio en la relación médico-paciente fue demoledor, ya que antes tanto el médico como el paciente podían elegirse mutuamente, lo que al principio ya era un buen pronostico para la relación

El desarrollo personal del médico Desde sus orígenes, la medicina ha representado un punto de encuentro donde confluyen ciencia y humanismo, biología y sociedad, individuo y comunidad, conocimiento y acción, tradición e innovación

Una de las figuras más prominentes de la medicina mexicana, el doctor Ignacio Chávez, capturó la esencia de este valor cuando afirmó: “ somos hombres de nuestro tiempo, que tomamos del pasado lo que él encierra de herencia, pero tomamos del futuro lo que guarda de promesa” 3 DE ABRIL 14 GRU`PO C

Algunas características personales a desarrollar son: el manejo del estrés en situaciones graves y templanza al trabajar en situaciones críticas o imprevistas.

Relación Médico-paciente o prestador de servicio-cliente. Cada vez más el binomio prestador de servicio- cliente sustituye al de médico-paciente con graves repercusiones para este último.

Pacientes vs médicos El respeto y la confianza en el médico, como un profesional que trata y cura las enfermedades y el padecimiento ha ido cediendo. Esto fue muy notorio en USA desde la década de 1970, en que se generó un número exagerado y creciente de demandas contra médicos, lo cual dio como resultado contraproducente ya que la medicina se encareció excesivamente.