Introducción a la problemática epistemológica

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la problemática epistemológica Epistemología y metodología de la investigación en humanidades y ciencias sociales Introducción a la problemática epistemológica

¿En qué consiste el saber propio de la ciencia? Capacidad descriptiva, explicativa y predictiva (mediante leyes) Carácter crítico (problematiza, cuestiona) Saber fundado (lógica y empíricamente) Carácter metódico Sistematicidad Comunicable mediante un lenguaje preciso Pretensión de objetividad Ciencia en sentido restringido ¿En qué consiste el saber propio de la ciencia?

¿En qué consiste el saber propio de la ciencia? Modelos epocales o paradigmas científicos: Paradigma premoderno (-VI a XV) Paradigma moderno (XVI a primera mitad del XX) Paradigma actual / posmoderno Ciencia en sentido amplio ¿En qué consiste el saber propio de la ciencia?

Paradigma premoderno En el mundo griego DOXA EPISTEME Saber no fundamentado Espontáneo Asistemático Pertenece al ámbito de la verosimilitud Acrítico Saber fundamentado Requiere esfuerzo y reflexión Sistemático Pretende instalarse en la verdad Crítico Paradigma premoderno En el mundo griego

Paradigma premoderno En el mundo medieval Subordinación de la razón a la fe Comprensión del mundo en términos de un orden divino Parte del supuesto de que el sentido de la naturaleza consiste en ser huella o signo de Dios El universo está ordenado jerárquicamente y en clave teológica Paradigma premoderno En el mundo medieval

Orden teleológico (Dios, idea de Bien, primer motor) Geocentrismo Orden jerárquico: que va desde la suma perfección (Dios o el primer motor inmóvil) hasta lo más imperfecto (cuatro elementos: agua, aire, tierra, fuego) Orden teleológico (Dios, idea de Bien, primer motor) Finitud del espacio (universo cerrado) Conocimiento científico: Idea amplia de razón Conocimiento empírico, filosofía primera, sabiduría Comprensión científica del mundo Paradigma Premoderno Características comunes

Paradigma moderno Desacralización del mundo Distinción de ámbitos dentro de la cultura: Orden religioso ≠ orden profano o mundano Iglesia ≠ Estado Religión ≠ Ciencia Ideal de una racionalidad plena El mundo posee un orden racional – matemático Confianza absoluta en el poder de la razón Alcanzar un conocimiento y formular una ética universales Creencia en el progreso social como consecuencia del desarrollo de la ciencia Bondad intrínseca del proceso científico Paradigma moderno

Paradigma posmoderno o tardomoderno Se desploman los ideales de conocimiento de la modernidad: No hay verdades universales sino provisorias y contingentes El sentido lingüístico no es totalmente unívoco, presenta equivocidad La comprensión de la realidad admite interpretaciones desde diversas perspectivas Rechazo de la idea de progreso social Crítica al reduccionismo de la razón y necesidad de ampliar las ideas de razón y verdad Paradigma posmoderno o tardomoderno

Clasificación de las ciencias CRITERIOS CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS Objeto Entes ideales, signos vacíos, carentes de contenido empírico Entes empíricos: hechos procesos Tipo de enunciado Analíticos Sintéticos Tipo de verdad Necesaria y a priori Contingente y a posteriori Método Demostración lógica, fundamentación de un enunciado a partir de su deducibilidad de otros Contrastación empírica: observación y experimentación Ejemplos Lógica y matemáticas Ciencias naturales y sociales Clasificación de las ciencias

Relación entre ciencia e historia Existe consenso acerca de que el saber científico “es” histórico ¿El valor de verdad de conocimiento científico se ve afectado por la historia? Contexto de descubrimiento y de justificación (Hans Reichenbach, Experience and prediction, 1938) Historia externa e historia interna (Imre Lakatos, Historia de la ciencia, 1992) Paradigma moderno Paradigma tardomoderno Las verdades son universales y objetivas, es decir transhistóricas Crisis de las certezas (física cuántica, teoría de la relatividad, termodinámica) C. de descubrimiento: hallazgo o producción de una hipótesis o teoría C. de justificación: elementos que atañen a la validación de una teoría Relación entre ciencia e historia