Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

El teatro en el Siglo de Oro
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
LOPE DE VEGA.
La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia.
Creación del teatro nacional.
La creación de la Comedia Nacional Lope de Vega.
LA COMEDIA NUEVA Tema 11_3º ESO
Conozcamos más sobre el género dramático
Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
Félix Lope de Vega Carpio
El teatro en el Barroco La comedia nueva.
Fuenteovejuna Lope de Vega.
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
El teatro español del Siglo de Oro
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
EL TEATRO BARROCO.
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Pedro Calderón de la Barca
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
El Análsis de una Obra de Teatro
El Género Dramático.
Lenguaje y Comunicación
LA PUESTA EN ESCENA.
UNIDAD 8.
GENEALOGÍA DEL TEATRO PRIMER AÑO MEDIO Género dramático El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas.
LOPE DE VEGA Ana Mª Benaque Valle 3ºC.
EL TEATRO EN EL BARROCO I
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
El barroco (siglo XVII)
INTRODUCCIÓN Y LOPE DE VEGA
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
La representación teatral
EL TEATRO.
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
El teatro del siglo de oro
BIOGRAFIA Este escritor nació hace mas de 4 siglos A lo largo de su vida trabajo en varias cosas : secretario de nobles, fue a campañas militares, se.
Félix Lope de Vega Fénix de los Ingenios.
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
Grandes de ayer y de hoy. Hay películas, libros o canciones que siguen generación tras generación, ¿Por qué crees que pasa esto?
El teatro según Lope de Vega
El teatro en la historia
LA LITERATURA DEL SIGLO XVII
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
EL TEATRO DEL SIGLO XVII
EL BARROCO TEATRO.
Teatro barroco español
Lope de Vega Sandra y Luismi.
Lope de Vega Vida y obra.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
El teatro barroco SIGLO XVII.
EL TEATRO BARROCO.
Géneros dramáticos menores
El Género Dramático.
Rasgos principales de la “comedia nueva” que propone Lope de Vega en su arte poética “El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo” (1609) Arte poética.
EL TEATRO BARROCO Ruth Romero Estrada Junio de 2008.
EL TEATRO.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
EL TEATRO BARROCO: EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS DE LOPE
EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA.
EL TEATRO BARROCO.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
EL TEATRO DE LOPE DE VEGA
Transcripción de la presentación:

Y EL “Arte nuevo de hacer comedias” Lope de Vega Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”

Lope de Vega (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635 ) Uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español Renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. fusionó elementos dispersos para crear una nueva dramaturgia Gran capacidad creativa y de entretenimiento del público

Lope de Vega dramaturgo   Clasificación y principales obras dramáticas Comedia: Comedias de enredo  o de capa y espada:  La dama boba La viuda valenciana,  etc  Comedias palatinas, en las que el enredo se traslada al ambiente cortesano y aristocrático. El perro del hortelano Comedias pastoriles, La Arcadia.

Lope de Vega dramaturgo Dramas: Dramas histórico-legendarios: De tema estrictamente histórico:  Inspiradas en el Romancero  Tragedias (tema del honor):  Fuenteovejuna,  Peribáñez y el comendador de Ocaña,  El caballero de Olmedo Comedias mitológicas, Bíblicas: De santos: Autos sacramentales

El arte nuevo de hacer comedias Poema breve destinado a una Academia de Madrid (1609) Servirá de referencia para el resto de autores del s XVII Re-escribe la Poética de Aristóteles vigente hasta entonces como modelo Objetivo: entretener al público. Dar al público lo que le gusta (fines comerciales)

El arte nuevo de hacer comedias Apuesta por mezclar tragedia y comedia: (como la vida): mezcla de tono y de personas Recomienda dividir la obra en tres actos (frente a los cinco del teatro clásico): presentación/nudo/desenlace el desenlace lo más tarde posible Picos climáticos en los fines de cada acto

El arte nuevo de hacer comedias Las tres unidades Acciones dobles. Acción secundaria en paralelo a la acción principal Figura del “gracioso” como contrapunto del galán No sigue la unidad de tiempo: el tiempo progresa en los entreactos (los actos sí tendrían unidad de tiempo) No sigue la unidad de espacio Comedias con cambios de escenografía y decorado (esquemático en los corrales)

El arte nuevo de hacer comedias Mezcla de personajes de diversos estamentos Decoro poético: cada cual habla según su condición Lingüísticamente Lope evita el lenguaje complicado y extremadamente culto Cuatro tipos de personajes con sus registros Rey: gravedad Viejo (pobre; escudero): sentencioso Amantes: afectivos Monólogos: con tensión dramática

El arte nuevo de hacer comedias Polimetría (frente a la unidad de estilo clásica) Según la situación dramática El romance para las relaciones, para narrar Soneto para los soliloquios, Décimas para las quejas, aunque también las octavas «hacen por extremo», Tercetos para expresar cosas graves Redondillas para el amor. Poetas y auditorio conocían a la perfección este código Otros códigos: bailes, música…

Lope de Vega