CALIBRACIÓN DEL ENSAYO DE MÓDULO DINÁMICO, MEDIANTE ENSAYOS INTERLABORATORIALES Y LOS MODELOS DE LA GUÍA MECANÍSTICO-EMPÍRICA DE LA AASHTO EN COSTA RICA.

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Transcripción de la presentación:

CALIBRACIÓN DEL ENSAYO DE MÓDULO DINÁMICO, MEDIANTE ENSAYOS INTERLABORATORIALES Y LOS MODELOS DE LA GUÍA MECANÍSTICO-EMPÍRICA DE LA AASHTO EN COSTA RICA Ing. Adriana Vargas N., Ph.D., MBA Ing. José Pablo Aguiar M., Ph.D. Ing. Fabricio Leiva V., Ph.D., MBA Ing. Luis Guillermo Loría S., Ph.D.

Introducción Módulo (Mr, E*): propiedad importante para diseño y análisis de pavimentos Caracteriza el comportamiento esfuerzo – deformación de los materiales

Introducción Módulo complejo dinámico │E*│: relación esfuerzo – deformación bajo una carga senosoidal continua Depende de la temperatura, frecuencia de carga y propiedades de la mezcla

Introducción En el diseño M-E el módulo dinámico se obtiene a partir de una curva maestra que se construye utilizando el principio de superposición tiempo- temperatura (AASHTO, 2002)

Objetivo Determinar la repetibilidad del ensayo de módulo dinámico de mezclas asfálticas, así como evaluar el ajuste de estos resultados con los modelos de la AASHTO.

Metodología 3 Mezclas  12.5 mm F  12.5 mm C  9.5 mm C AASHTO TP 62

Resultados Menores valores de E* para UCR a todas las frecuencias y temperaturas, pero menor variabilidad Mayores valores de  para UCR, menor variabilidad

Resultados Se realizó un proceso extensivo de control de calidad de los resultados Ayudas visuales

Resultados Diferencias en los rangos de esfuerzo y deformación usados entre los laboratorios  Especímenes pudieron haber llegado mas allá del rango elástico

Resultados Pruebas realizadas a anillo de carga metálico Comportamiento elástico-lineal: módulo no depende de nivel de esfuerzo o razón de carga No hubo diferencias significativas entre los valores medios de ambos laboratorios – diferencias en E* de las mezclas no son debidas a los equipos

Resultados Pruebas realizadas a espécimen sintético Valores de E* mayores a temperaturas altas y menores a temperaturas bajas Valores de  más bajos, casi constantes

Conclusiones Control y verificación de calidad de datos debe incluir ayudas visuales Diferencias se deben al procedimiento de ensayo y configuración de sensores Se modificó protocolo de ensayo para hacerlo más comparable con otros laboratorios

¡ Muchas Gracias!