1era Feria de Sustentabilidad Universidad Austral de Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

ADMINISTRACION Y AMBIENTE.
LOS ENTES REGULADORES:
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LA PRODUCCION MAS LIMPIA “CONCEPTOS Y METODOS”
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
GESTIÓN RESPONSABLE DEL AGUA EN UNACEM
Portada de presentación
Programa P+L PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Presentación General Objetivo Desarrollo Sustentable Sector Empresario Estrategia P + L Objetivo Propiciar el.
DIRECCIÓN DE ANTINARCÓTICOS SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PROGRAMA: HACER USO EFICIENTE DEL AGUA “SI, AHORRAS AGUA, AHORRAS DINERO” Portada de presentación.
Plan de minimización de residuos Tema 3
Consideraciones DE UN ESTUDIO DE Impacto Ambiental
PRODUCCIÓN LIMPIA.
TENDENCIAS EN MATERIA DE RESDUOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS
Desarrollo EAE.
PROGRAMA DE PRODUCCIÓN LIMPIA y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Fuentes de agua y los métodos de aforo.
Proyectos de Eficiencia Energética en la Educación Superior Convocatoria 2014.
Proceso de Certificación en Industria Limpia
SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 ANÁLISIS PARA CONSTRUIR MODELO DE GASTOS.
¿QUE SE ENTIENDE POR BPM?
RESIDUOS INDUSTRIALES
Tania Penélope Flores Benítez
TRP Chapter Capítulo 4.2 Minimización de los residuos.
Universidad de Guanajuato
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
OPTIMIZACIÓN DEL AGUA POTABLE EN LOS USUARIOS
Módulo 7 Controlando los Aspectos Ambientales Significativos (AAS)
PRODUCCIÓN LIMPIA.
PRODUCCION LIMPIA E INSTRUMENTOS VOLUNTARIOS APL
ING. JAIME SANCHO Y CERVERA
FILOSOFIA DE MEJORAMIENTO CONTINUO ISO 14001
Manejo Integral de Residuos: Las 3R y la Gestión Para la Sustentabilidad en la Universidad Austral de Chile M. Ema Hermosilla H. Mariano Grandjean M. UNIDAD.
CONCEPTOS DE PRODUCCION LIMPIA Y CASOS DE ESTUDIO
“Los Sistemas de Manejo Ambiental como estrategias de educación”
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Uso de aguas servidas en agricultura en México
Residuos Sólidos Municipales Departamento de Desarrollo Ambiental
Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua PUMAGUAMarzo2010
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL “Fortalecimiento Institucional del DAMA para el Manejo Ambiental Urbano de Bogotá D.C.” SIA.
Plan de Mantenimiento para la Seguridad y Eficiencia Energética de las Instalaciones en los Edificios Enrique Cervelló. Presidente de Amicyf-Funcaima.
RESIDUOS INDUSTRIALES
POLÍTICA DE SAINC .A..
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
TRABAJO DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE GRUPO # 3 ASPECTOS AMBIENTALES IDENTIFICADO EN EL SISTEMA AMBIENTAL Y EN LAS EMPRESAS Integrantes: Karen Terán Dennis.
Plan de Higiene y Seguridad Y Gestión del desempeño por competencias Mario Gonzalez Kemnis Enero 2010 Código 56/2010.
Diseño Conceptual de Un GIS
 
Diagnóstico y plan de acción San Franscisco. Resultados de la evaluación de la gestión ÁreaInstitucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Diagnóstico y plan de acción Pueblorrico. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
Introducción Premio Nacional a la Producción Más Limpia 2011.
AUDITORIA piga – pgirhs - paaers
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
Escuela de Formación de Dirigentes de Sistemas de Agua Potable Rural
La Gestión Ambiental como herramienta proactiva
Juan Trenkle, Christian Little, Antonio Lara
REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES EN EL ECUADOR (RETCE) UNITAR/GEF/PRTR2/SCM1 Pre 5.
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD VERDE Universidad de Caldas. OBJETIVO GENERAL Constituir la Institución como Universidad Saludable y Sustentable en su quehacer académico,
Constitución Comité de Negociación Acuerdo de Producción Limpia “Sector Industria Procesadora de Frutas y Hortalizas” 08 de Marzo de 2012.
PREINVERSIÓN FORMULACIÓN DEL PROYECTO FORMULACIÓN o PREFACTIBILIDAD Consiste en colectar y analizar la información de los distintos componentes que integran.
INFORMACIÓN GENERAL Fecha: Del 21 al 23 de octubre 2015 Lugar: Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima - SEDAPAL Sede Principal, La Atarjea.
“CAPACITACIÓN” PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE APLICACIÓN DE PURINES.
Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento Marzo del 2016 La transferencia de la experiencia mexicana en materia de tratamiento hacia.
INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE MILPA ALTA II Programa de concientización Ambiental en el ITMA II.
Transcripción de la presentación:

1era Feria de Sustentabilidad Universidad Austral de Chile “Análisis Guía Mejores Técnicas Disponibles para la Eficacia del Recurso Hídrico en las Instituciones de Educación Superior” María Eugenia Martínez Valenzuela 1era Feria de Sustentabilidad Universidad Austral de Chile Noviembre, 2014

MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES EFICIENCIA HÍDRICA EN EL CAMPUS CONTENIDO 2. MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES 3. EFICIENCIA HÍDRICA EN EL CAMPUS MTDs 1. CAMPUS SUSTENTABLE

1. VISIÓN DE UN CAMPUS SUSTENTABLE

1. VISIÓN DE UN CAMPUS SUSTENTABLE Facultades y sedes con necesidades distintas  Distintos usos del recurso hídrico  Distintas acciones de sustentabilidad

MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES (MTD) 2. CAMPUS SUSTENTABLE  MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES (MTD) DIRECTIVA 2010/75/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 24 de noviembre de 2010 sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación) BREF - MTD

Documentos de referencias para MTD BREF: Documentos de referencias para MTD BAT: BEST AVAILABLE TECHNIQUES Diagnóstico y revisión exhaustiva de técnicas disponibles para el sector Técnicas y Tecnologías (Des)Ventajas Aplicabilidad Beneficios Impactos Costos

MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES MTD: MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES (Definición Directiva 2010/75/UE) MEJORES Técnicas eficaces para alcanzar un alto nivel general de protección del medio ambiente en su conjunto. TÉCNICAS Tecnología utilizada junto con la forma en que una instalación esté diseñada, construida, mantenida, explotada y paralizada. DISPONIBLES Permite su aplicación factible en el contexto del sector industrial correspondiente, teniendo acceso a ellas en condiciones razonables.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN MTDs 1. Estado del Arte Problemática 2. Alternativas de manejo , tratamiento, aplicación, valorización, etc. (BREF) Cumple Técnica Descartada NO SI 3.1 Evaluación ambiental Cumple Técnica Descartada NO SI 3.2 Evaluación técnica Cumple Técnica Descartada NO SI 3.3 Evaluación económica 4. Seleccionada como MTD (Base legal aplicable)

EJEMPLOS DE CONSULTA BREF Y MTDs Aplicabilidad Vertical - Horizontal http://www.prtr-es.es/documentos/documentos-mejores-tecnicas-disponibles

MTD y TÉCNICAS EMERGENTES BREF: MTD y TÉCNICAS EMERGENTES Constante evaluación y actualización Técnica emergente: AÚN no es factible $$ BREF Al menos c/8 años BREF 2.0 MTD obsoletas MTD vigentes

DIRECTIVA 2010/75/UE

GUÍAS MTD CAMPUS SUSTENTABLE Prevención y minimización de residuos químicos Eficiencia del recurso hídrico Prácticas sustentables para la prevención y minimización de residuos Prácticas sustentables

Eficiencia en el consumo de agua 3. EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Disponibilidad del agua Tipo de usuario Forma de distribución Uso del agua. 1. Estado del Arte Problemática Eficiencia en el consumo de agua Costo directo e indirecto Volumen de agua a potabilizar Volumen de agua a tratar.

DIAGNÓSTICO SECTORIAL EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIAGNÓSTICO SECTORIAL ¿Procesos? ¿Consumo? ¿Aguas residuales? ¿Políticas? Primer Diagnóstico 2010

Laboratorio y salas de práctica EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIAGNÓSTICO SECTORIAL Identificación de los mayores consumos de agua en los Establecimientos de Educación Superior (Informe Diagnóstico CPL). Mayor consumo hídrico Servicios higiénicos Laboratorio y salas de práctica Riego Lavado instrumental Sillones dentales Destilación de agua Duchas

% de campus con implementación EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIAGNÓSTICO SECTORIAL Nivel de implementación de las prácticas eficientes identificadas en el sector (Informe Diagnóstico CPL). Ítem Buena práctica % de campus con implementación Servicios higiénicos Estanque de WC con volumen reducido y corte rápido 62% Urinarios secos - Urinarios con pulsador 4% Laboratorio   Generación de agua por osmosis 12% Lavado instrumental con agua a presión Riego Uso de agua a presión. Riego con aspersores. Riego automatizado o sectoriado con control de horario

% de campus con implementación EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIAGNÓSTICO SECTORIAL Nivel de implementación de las prácticas eficientes identificadas en el sector (Informe Diagnóstico CPL). Prácticas % de campus con implementación Cambio de llave con temporizador 62% Mantención preventiva diaria 42% Llave con monomando 27% Implementación de medidores específicos 19% Llave cisne para evitar pérdidas en el llenado de botellas 4% Recirculación o reuso de agua Ablandadores para el agua del edificio

DIAGNÓSTICO SECTORIAL EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIAGNÓSTICO SECTORIAL Diagnóstico: Consumo total: 1,8 mill de m3/año Consumo individual: 17 m3/persona Estrategias sustentabilidad (57% Establ.) Metas de reducción (0%) Seguimiento de indicadores (0%)  Introducción Objetivos APL

ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR 2. Alternativas de manejo , tratamiento, aplicación, valorización, etc. (BREF)

Reducción -> Recirculación -> Recuperación -> Calidad de Descarga Corrientes externas – C. de proceso – C. a tratar Planta nueva vs Planta en funcionamiento Físico – Químico – Biológico

ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR NORMATIVA Texto Normativo Materia Regulada D. S.Nº 11/1984 MINSAL Calidad de Agua Potable NCh. Nº 1333/1978 Calidad del agua para diferentes usos. D. S. Nº609/1998 MNSAL Descargas de residuos industriales líquidos al alcantarillado D. S. Nº50/2003 MOP Instalaciones domiciliarias de Agua Potable y de Alcantarillado D. S. Nº 594/1999 MINSAL Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas de los Lugares de Trabajo.

ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR BENEFICIOS EN EL SECTOR Beneficio ambiental Reducción del uso del recurso agua. Reducción en la generación de aguas residuales. Beneficio económico Ahorro en los costos de cuentas de agua. Ahorro en el tratamiento de las aguas residuales previo a su reutilización y/o disposición. Beneficio social Externalidad positiva del concepto de la sustentabilidad en funcionarios, académicos y estudiantes.

ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR LÍMITE DE APLICABILIDAD ¿SEDE? ¿DEPARTAMENTO? ¿ACTIVIDAD? ¿PROCESO? ¿CORTO O LARGO PLAZO? ¿RECURSO INTERNO O EXTERNO?

ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR INDICADORES Uso de agua total en el campus (volumen/tiempo, Volumen/persona) Uso del agua en la diferentes actividades (% por actividad) Intensidad del uso del agua (volumen/área) Origen de la fuente de agua (interna o externa contratada)

ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR Técnica de referencia Mejora medioambiental Disponibilidad en el mercado Tiempo de implementación Fact. Técnico -Económica Casos exitosos MULTICRITERO

ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR TECNOLOGÍAS Mejoramiento Sustitución Implementación BUENAS PRÁCTICAS Elementos de gestión Capacitación de usuarios

MTD SELECCIONADA. CONTENIDOS: EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR MTD SELECCIONADA. CONTENIDOS: Descripción Buenas prácticas asociadas (BP) Condiciones de uso (CU) Beneficios ambientales (BA) Ventajas – Desventajas (V - DV) Aplicabilidad (A) Costos y ahorros asociados Caso Práctico

MTD IDENTIFICADAS PARA EL SECTOR EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR MTD IDENTIFICADAS PARA EL SECTOR 1 Cubiertas de protección para sistemas de alcantarilla y desagües 2 Sistemas ahorradores de agua 3 Medidor de caudal para monitoreo en el consumo de agua 4 Recolección y reutilización de agua lluvias para lavado y riego. 5 Recolección selectiva de aguas residuales 6 Monitoreo en la contaminación delas aguas residuales 7 Xeripaisajismo

ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR 1. Cubiertas de protección para sistemas de alcantarilla y desagües BP: Evitar arrojar desechos. CU: Mantener limpieza. BA: Minimiza contaminación de alcantarillado. V: Adaptables. DV: Compatibilidad con el vertido. A: Toda instalación.

ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR 2. Sistemas ahorradores de agua BP: Mantención. Dureza. CU: Elección adecuada – Instalación. BA: Reduce el consumo 25 – 70%. V: Fácil instalación. DV: Inversión. Puntuales. A: Toda instalación.

ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR 3. Medidor de caudal para monitoreo en el consumo de agua BP: Mantención. Monitorear flujos. CU: Fluctuación. Cavitación. BA: Reduce el consumo. V: Relativa fácil instalación. DV: Inversión. Puntuales. A: Toda instalación.

ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR 4. Recolección y reutilización de agua lluvias para lavado y riego BP: Uso consciente del recurso, CU: Mantención. Higiene. BA: Reduce el consumo. V: Fácil de operar. DV: Inversión. Monitoreo calidad. Zona. A: Toda instalación techada.

ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR 5. Recolección selectiva de aguas residuales BP: Segregación residuos. CU: Mantención. BA: Reduce la disposición. V: Versátil en procesos. DV: Obras civiles. A: Toda instalación

ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR 6. Monitoreo en la contaminación de vertidos de aguas residuales BP: Mantención. CU: Proveedor. BA: Reduce vertido contaminante. V: Fácil manipulación. DV: Puntuales. A: Toda instalación

ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANÁLISIS ALTERNATIVAS DEL SECTOR 7. Xeripaisajismo BP: Mantención sistema regadío. CU: Elección adecuada. Diseño. BA: Reduce el consumo agua. V: Menor manejo jardín. DV: Inversión. Estética. A: Instalación con superficie disponible. .

RECOMENDACIONES FINALES EFICIENCIA EN EL RECURSO HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR RECOMENDACIONES FINALES capacitar ejecutar implementar MANUAL DE GESTIÓN BUENAS PRÁCTICAS PROTOCOLOS MTDs lo que se sugiere para mantener efectivamente las MTD en correcto funcionamiento monitorear actualizar

Gracias por su atención