Acción: Programa de Radio. Mi derecho y mi blog..

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Transcripción de la presentación:

Acción: Programa de Radio. Mi derecho y mi blog.

Mi blog se llama ¡Que Fácil Es Opinar! Y en este hablo sobre el derecho número 19 que dice: ” Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. “ Con este proyecto quiero concienciar a la gente Que mi derecho es más de uno del montón y Que es importante hacerle caso ya que solemos Utilizarlo mucho para manifestarlo y Necesitamos defenderlo.

Mi blog está dividido en varios apartados, estos son: periodismo, significado, actualidad, protecciones y acciones. Voy a explicar de forma resumida que hay en cada uno de estos apartados. - Periodismo. En esta parte he hablado sobre como este derecho humanos influye en el periodismo y en la prensa. Influye de manera negativa y positiva, tienes sus pros y sus contras que podréis ver en También he puerto en este apartado casos que se han dado como el de CNN+ con su anulación, hay videos que habla sobre casos y sobre mi derecho. - Significado. Tal y como dice el apartado, aquí defino mi derecho y diferentes conceptos como que es la libertad, la opinión y la opinión pública. Y también se habla un poco de historia sobre la opinión pública, como se creó, quien lo creó, etc.

- Actualidad. Aquí doy a conocer mi derecho en la actualidad, es decir, en hoy en día. También que pasa en otros países con este derecho ya que no solo pasan cosas en nuestro país sino que también otros sufren el incumplimiento de este derecho. También hablo de los días conmemorativos de este derecho y las actividades que se hacen. -Protecciones. En este apartado he hablado sobre las ONG, sociedades y comisiones que protegen este derecho y que ayudan a que se cumplan y para que las personas afectadas vayan bien paradas. - Acciones. Por último, este apartado habló sobre las acciones que tenía previstas hacer, pero como ya me decidí pues también hablo de mi desarrollo de acción y contiene algunas fotos de cuando hicimos la acción. A continuación, desarrollo la acción más detenidamente.

Ante todo recordar de que trata mi derecho. Mi derecho es el número 19 de los derechos humanos. Este dice así “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” Como mi derecho es libertad de expresión y opinión que mejor que hacer un programa de radio para expresarnos debatiendo nuestras opiniones y hablar de nuestros derechos.

Bueno, decidí que mi acción fuese realizar un programa de radio con la ayuda de Otura FM y mis compañeros y colaboradores e invitados. Este programa lo realicemos cuatro amigos y compañeros de clase: Emmanuel Gázquez, Jesús Ortigosa, Jesús Rodríguez y yo, Alejandro Torres, todos somos alumnos de 1º BH del colegio Salesiano San Juan Bosco. También tuvimos como invitado a Don José Manuel Ovalle, profesor del mismo colegio que los alumnos y la ayuda de Aarón de 1º BC. Esta acción la hicimos con la intención de que la gente se diese cuenta de que los jóvenes aún hablamos de los derechos humanos y que las personas se diesen cuenta de los problemas que había en el mundo, y eso que solo hablemos de cuatro artículos.

El programa duró 1: 47 min, y se hizo el día 21 de mayo, sábado. Aarón puso la canción de entrada (EL NIÑO SOLDADO- SKP) y posteriormente Jesús Rodríguez rompió el hielo ofreciéndose a hablar primero de su proyecto, el número 8 que dice: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. Consiste en el conjunto de normas penales internacionales que defiende los crímenes racionales y regula el funcionamiento de los tribunales para conocer los casos que requieran responsabilidad penal con las penas que correspondan. Este derecho es válido para todos los seres humanos, tanto como para personas mayores, niños, personas con trabajo o sin trabajo de distintas razas y culturas, ya que forma parte de uno de los artículos de los derechos humanos. Dio también definiciones de diferentes conceptos como que es una ley, un juicio,… Debatimos sobre casos que se hicieron y preguntas que hizo como ¿Los jueces actúan de forma imparcial?

Posteriormente, habló Emmanuel con su artículo número 9 que decía: Todo el mundo tiene derecho a un juicio justo. Habló sobre su definición y lo que conlleva cumplirlo y lo que conlleva no cumplirlo. También hablo sobre una comisión africana sobre los derechos humanos y de los pueblos cuyo papel de la Comisión Africana sobre Derechos Humanos es garantizar que los estados participantes (los países que forman parte de la Carta Africana) respeten los derechos tal como se establece en la Carta. Finalmente, discutimos varias preguntas como que nos parece este derecho y que nos parecía algunos casos que nos presentó.

Artículo número 11, 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. Este artículo lo comentó nuestro compañero Jesús Ortigosa, hablando del significado de varios conceptos como: -Inocencia: es un término que describe la carencia de culpabilidad de un individuo con respecto a un crimen. Puede también ser utilizada para indicar una carencia general de culpabilidad con respecto a cualquier clase de crimen, de pecado o de fechoría. Puede también hacer referencia a un estado de desconocimiento, donde se da una menor experiencia bien en una visión relativa a los iguales sociales, bien por una comparación absoluta a una escala normativa más común. En contraste con la ignorancia, la inocencia se toma generalmente como un término positivo, denotando una visión dichosamente positiva del mundo, en particular una en que la carencia de conocimiento proviene de una carencia de maldad, mientras que el mayor conocimiento proviene de hacer mal. Esta connotación se puede conectar con una falsa etimología popular que explica el término inocente como el que no sabe (el noscere latino). -Presunción: se denomina presunción, en derecho, a una ficción legal a través de la cual se establece que un hecho se entiende probado. Después habló de la amnistía internacional, una ONG donde ayuda a la gente en estos casos. También hablemos de algunos casos que han ocurrido donde personas han sido juzgadas por algo que no deberían haber sido juzgadas ni castigadas. También nos habló de casos que se producen en la actualidad y debatimos sobre cuestiones que impuso.

Artículo número 19, de cual hablé yo decía: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Comenté casos como españoles que están siendo arrestados en países como Libia y Siria, también hablé de una organización llamada Reporteros Sin Fronteras que esta más explicado lo que es en mi apartado “Protecciones”. Pero sobre todo me centre en el caso de la prensa y el periodismo a la hora de hablar en el programa. Por último finalicé poniendo unas preguntas como que opinaban de la ley SINDE y de los casos que se estaban produciendo con los arrestos y también habla de las manifestaciones de la plaza del sol del 15 M.

Doy las gracias a Otura FM y al ayuntamiento de Otura por dejarnos grabar y retransmitir el programa. También doy las gracias a José Manuel Ovalle y a Aarón por ayudarnos a realizarlo. Este trabajo es para Don Fernando, profesor de Filosofía y Proyecto. Solo decir que espero aprobar y un Saludo.