GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.

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Transcripción de la presentación:

GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense

GEOGRAFIA HUMANA Las relaciones entre las sociedades y las sociedades con la naturaleza, han permitido el desarrollo de diversos estilos de pensamiento, enfoques e ideales Llevar el ámbito humano de la investigación geográfica a la búsqueda de leyes con principios racionales y científicos, no es posible dada la incapacidad de encontrar “leyes” que rijan la conducta humana.

Teorías de la relación Ser Humano y Geografía Pensamiento geográfico decimonónico sostiene que “existe la feliz coincidencia entre el orden natural y el orden humano sólo en la medida que se encuentre armónicamente integrado en el primero (...). El conocimiento geográfico aparece así como la clave de un proceso racional de armonización entre naturaleza y naturaleza humana.

Marx (La Ideología Alemana): “Sólo conocemos una única ciencia, la ciencia de la historia. La historia sólo puede ser considerada de dos aspectos, dividiéndola en historia de la naturaleza e historia de la humanidad. Sin embargo, no hay que dividir estos dos aspectos; mientras existan hombres, la historia de la naturaleza y la historia de los hombres se condicionan recíprocamente”. Marx (Manuscritos Económicos y Filosóficos): “la esencia humana de la naturaleza no existe más que para el hombre social (...) La sociedad es, pues, la plena unidad esencial del hombre con la naturaleza, la verdadera resurrección, el naturalismo realizado del hombre y el realizado humanismo de la naturaleza”

La perspectiva ecológica de la geografía, se busca la manera cómo metodológicamente acercarse al estudio de las condiciones del medio integrando elementos del medio físico o natural con el medio humano. El concepto FUNCIONALISTA centra la atención en los hechos en sí mismos, apoyándose en el entendimiento de la realidad como un conjunto articulado de unidades (históricas, sociales, espaciales) claramente diferenciadas y con relativa autonomía funcional, que muestra comportamientos específicos y desiguales.

. El estudio regional pretende así descubrir la verdadera vida de la región y, a decir de Maynier (1969), “relacionando constantemente los hechos físicos y los hechos humanos. Se articula así, una modalidad de conocimiento geográfico prioritariamente dirigido al estudio particular de las regiones, donde se busca el entendimiento causal de estas unidades regionales basado en el estudio de la dinámica histórica entre el medio natural y las actuaciones humanas, absorbiendo lo ecológico en lo regional.

El medio natural como objeto, debiera entenderse entonces como aquel que permite el desarrollo de las relaciones sociales, pero sobretodo, como aquel espacio en que se sustentan las distintas actividades del quehacer humano Ambos entonces, debieran concebirse libres de disociación, de modo de entender que el espacio en su conjunto, constituye el objeto de análisis y de estudio, reconociendo en él de todos modos, la existencia de sus componentes naturales y humanas, pero en donde lo fundamental es entender el todo de este espacio .

La perspectiva COROLÓGICA entonces es la que estudia la dimensión espacial que, junto a la dimensión objetiva y cronológica (atendidas respectivamente por las ciencias sistemáticas e históricas), completa la dimensión tridimensional de la realidad, encontrando así la geografía el horizonte epistemológico específico que se remite al estudio de la ordenación espacial de la superficie terrestre, al estudio de las distribuciones espaciales y de las diferencias locales de esa superficie (Hettner, 1905).

Resurgimiento de la importancia de los estudios del medio natural (Tricart & Kilian) a propósito del auge de los estudios ambientales. “La comprensión global de nuestro ambiente para la necesaria utilización y protección, debe referirse fundamentalmente a su dinámica” (Tricart, 1979). William Bunge (1979) sostiene el descubrimiento de la utilidad social de la geografía, al llevar los problemas globales de la tierra al nivel de las vidas normales de la gente.

Santos (1996) sostiene que “las diferencias entre los lugares son el resultado de la organización espacial y los modos de producción particulares...” (...) la historia de la formación social, es la superposición de formas creadas por los modos de producción, de su complejidad sobre su territorio espacial...” “Hartshorne tuvo razón al afirmar el carácter único de las localizaciones (...) Las localizaciones y las gentes son evidentemente generales. Pero también son únicas...” (W. Bunge, 1979).