MUSEO VIRTUAL ENSAYO Organización económica mexica

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Transcripción de la presentación:

MUSEO VIRTUAL ENSAYO Organización económica mexica Organización educativa prehispánica Organización económica colonial Organización educativa colonial Sistema Lancasteriano ENSAYO

ECONOMÍA MEXICA AGRICULTURA COMERCIO TRIBUTACIÓN

AGRICULTURA Los mexicas lograron un gran desarrollo agrícola-urbanístico; por ejemplo, agrandaron el islote original por medio del sistema de chinampas, lo que les permitió una producción agrícola intensiva y la construcción de casas y edificios en estos terrenos ganados al lago.

COMERCIO La agricultura intensiva con la caza, la pesca y la recolección, actividades a las que se sumaba un rico y abundante intercambio comercial. Los productos, en su forma natural o ya trabajados y transformados en objetos diversos, eran destinados a los mercados, instituciones formales de intercambio; se les conocía como tianguis o tianquiztli, cargados de diversos productos, entre los que destacaban los valiosos artículos suntuarios, pieles de venado y jaguar, copal, jade, turquesa, oro y plata; diferentes tipos de concha y sal traídos desde las costas, así como plumas preciosas de las aves que sobrevolaban,

TRIBUTACIÓN Los grupos sociales y políticos de nobles y señores mexicas, conformados por unidades de parentesco, exigían a los vasallos de los pueblos conquistados el pago de un tributo que se podía entregar de diversas formas; artículos y materias primas, tales como textile, frutas, animales, ornamentos de oro y piedras preciosas, esclavos y objetos que usaban para su consumo, o bien para su comercialización.

ECONOMIA COLONIAL AGRICULTURA GANADERÍA COMERCIO OBRAJE

AGRICULTURA La actividad económica mas importante del país porque la población aumenta y con ella también la demanda de alimentos en chile, la agricultura la realizaban los esclavos, para plantar los productos usaban rastrillos artesanales o usaban animales, no como ahora que usan tractores para poder plantar los productos.

GANADERIA La caballada y el ganado vacuno, traídos de España, se propagaron rápidamente. Lo mismo ocurrió con la cría de ovejas, cerdos y gallinas, aún entre los conquistados. A fines del Siglo XVI existían manadas de toros y caballos sin dueño. Se inició también un comercio muy intenso de ganado vacuno y de productos de los mismos. Los cueros se enviaban a España con el objeto de aprovecharlos en las industrias.

COMERCIO Los artículos principales que España enviaba a México, por medio de flotas que anualmente hacían su recorrido, eran aceites, aguardientes, objetos de hierro, lencería, telas manufacturadas en Holanda e Inglaterra, jarcias, papel, vajillas, etc. Este último acontecimiento fue motivo de interesantes ferias, a las que concurrían comerciantes de distintas partes de la Nueva España para comprar perlas, especias, muebles, perfumes, ámbar, telas de seda, seda cruda, floja y torcida.

OBRAJE Las industrias carecieron de capitales que permitieran la introducción y renovación de maquinaria. Las primeras fábricas que hubo en México recibieron el nombre de obrajes. La vida que llevaron los trabajadores era verdaderamente espantosa. Se les mantenía presos por deudas, se les azotaba por la menor falta hasta matarlos a golpes, y sin darles casi de comer, se les encerraba en piezas subterráneas, mezclados con criminales. Todo esto a pesar de que las leyes lo prohibían.

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA PREHISPÁNICA CALMECAC TEPOCHCALLI CUICACALLI

CALMECAC Dedicado a cuidar a los hijos e hijas de los nobles. La educación que recibían era fundamentalmente religiosa. Tenían tres niveles: Monaguillo Diácono Sacerdote Se instruía en descifrar jeroglíficos, ejecutar operaciones aritméticas, observar el curso de los astros , medir el tiempo, conocer las plantas y los animales y rememorar los acontecimientos históricos.

TEPOCHCALLI Destinado a educar a los muchachos de clase media, especialmente en el arte guerrera. En cada calpulli existía uno La enseñanza era ruda y basada en fuertes castigos corporales Tenían tres niveles: *Instructor *Jefe de instructores *Director

CUICACALLI En éste se enseñaba a los hombre y mujeres la danza, la música, el canto y la educación estética, Además contaban con educación superior destinada a personas con estamentos sociales más altos Aprendían a computar el tiempo, trazar cartas geográficas

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA COLONIAL INDIGENAS MESTIZOS CRIOLLOS

EDUCACIÓN INDIGENA Su principal ayuda fue la iglesia católica, cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza, las órdenes religiosas inventaron métodos novedosos para transmitir los conocimientos religiosos pinturas, catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro y música, además de enseñar las artes y oficios y fundar colegios de internados para indígenas.

EDUCACIÓN MESTIZA Los mestizos no podían alcanzar los niveles superiores de instrucción salvo raras excepciones. Las escuelas para criollos fueron establecidas totalmente para los hijos de los señores, pasa por alto esta discriminación que regulaba el acceso a las escuelas.

EDUCACIÓN CRIOLLOS Se fundaron los Colegios Universitarios como una opción para los criollos de bajos recursos en los que se les otorgaban becas. Esta fueron fundadas y dirigidas por diversas ordenes: Los dominicos (Santo Domingo), representados entre otros por Santo Tomás de Aquino, tenía como característica la eliminación de trabajos manuales y la predicación. Los agustinos (San Agustín), que fomentaban la castidad, pobreza y obediencia. Los jesuitas, representados por Ignacio de Loyola, dedicados a la educación de la juventud católica, formando un ejercito de Dios al servicio del Papa con el fin de combatir a Satán. Se dedicaron principalmente a la educación secundaria.

SISTEMA LANCASTERIANO   ESCUELAS LANCASTERIANAS COMIENZO DEL SISTEMA LANCASTERIANO MÉTODO MUTUA

COMIENZO DEL SISTEMA LANCASTERIANO El sistema creado por el inglés Joseph Lancaster. El sistema básicamente consistía en utilizar a los alumnos de mayor edad y aplicación para que ellos se convirtieran en transmisores de conocimientos; en ‘monitores’ como se les denominaba.

  ENSEÑANZA MUTUA La enseñanza mutua fue practicada por algunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de algunos conventos. Pero la compañía lancasteriano fue la que ganó para el método de atención y el apoyo de gobierno el público, e impulsó el establecimiento de escuelas de enseñanza mutua en toda la nación. Cada grupo de 10 niños tenia su monitor y les enseñaban lecciones de escrituras, lecturas, aritméticas y doctrina cristiana. Había 2 tipos de monitores: Monitor general: tomaban asistencia, averiguaba razón de ausencia cuidaba útiles de enseñanza. Monitor de orden: Administraba la disciplina.  

ESCUELAS LANCASTERIANAS -Los alumnos eran divididos en grupos de 10 cada uno con su monitor, el monitor era una niño de mas edad y preparado por el director de la escuela. -Se impartían clases de: lectura, escritura, aritmética y doctrina cristiana. -Sus actividades estaban controladas por una serie de requisitos, ordenes, premios y castigos. -Algunas escuelas contaban con baño y era un cajón, otras optaban por dejarlos salir a la calle. Utilizaban una técnica pedagógica, los alumnos mas avanzados les enseñaban a sus compañeros.

-Un día común en la escuela Lancasteriana era de 6 a 7 horas, con un descanso de 7 horas para ir a comer a casa. -Al entrar en la mañana a la escuela, se formaban en línea para la inspección de: -Cara, manos, uñas -Su ropa debía estar limpia, los zapatos limpios y sin lodo

ENSAYO CRITICO ANALÍLICO Para concluir el tema solo queda recordar que la educación ha comenzando desde el tiempo de la prehistoria con los diferentes rasgos, como división de clases por ejemplo los mexicas, con las diferentes escuelas que eran la Calmecac, Tepochcalli y Cuicacalli; (eran para los ricos los de clase media y los pobres) al igual que los de la Época Colonial en donde se encontraban la escuela para indígenas, mestizos y criollos en esta surge la primera Universidad de México. Posterior mente surgió el sistema lancasteriano en donde comienza a tener forma la educación a lo que actualmente conocemos pero aun así se utilizan formas de enseñanza muy remotas. Es así como con al paso de los años la educación ha estado involucrada a nuestro estilo de vida, y forma parte muy esencial de nosotros.

Elaborado por: +Hernández Lira María Fernanda +Ibarra Cruz Susana +Ortega León Stepannie +Hernández Serrano Mariana +Ojeda García Sandra +Moreno Delgado Montserrat