Un proceso (del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NOTAS Y DIARIOS DE CAMPO LUIS GUILLERMO JARAMILLO
Advertisements

ORGANIZACIONES Y GRUPOS
Diseños de Investigación en psicología
© Prentice Hall, 1999 Metodologías de investigación Observación naturalistaObservación naturalista Estudio de casosEstudio de casos EncuestasEncuestas.
Actitudes.
(Conocimiento social)
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
LA OBSERVACION.
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
Procesos Cognitivos básicos
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS
Procesos complejos….
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
RESUMEN: CLASE 1 DE DIRECCIÓN DE PERSONAL
Universidad Los Leones
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
MEDICIONES CUANTITATIVAS OBSERVACION LOS DE LOLY’S: DOLORESJOSE JAVIER I JAVIER II HERMOSILLO SONORA A 30 DE NOVIEMBRE DEL 2001.
Charles Edward Spearman
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Universidad Los Leones. UNIDAD (HORAS)CONTENIDOS I. Acercamientos, desarrollos y perspectivas históricas hacia (18 Hrs.)  Características de como ciencia.
Marco conceptual de las Psicología de las diferencias individuales
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
APTITUDES Y ACTITUDES.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
PROCESOS PSICOLOGICOS
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Metodología de la Investigación
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Bagaje Histórico del Estudio del Aprendizaje
PERSONALIDAD Introducción.
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El pensamiento y la conducta social
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Constructos, Variables y definiciones
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
La Personalidad.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
Una variable es cualquier característica general que pueda ser medida y que cambia de amplitud, Intensidad o ambas. ( Robbins,2004)
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
PSICOLOGIA Conducta Metas Describir Explicar Predecir Controlar
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
PSICOLOGIA.
Fundamentos de Investigación
Métodos de investigación en la psicología clínica
Autoeficacia.
APRENDIZAJE.
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
COGNITIVISMO.
La Investigación Científica
y su diagnóstico en las organizaciones
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Transcripción de la presentación:

Un proceso (del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado Procesos Psicológicos atenciónpercepciónmemoriacomprensiónpensamiento

Caracteristicas de los procesos psicológicos VariabilidadDeterminan diferencias intra e interindividuales Carácter de inferenciaSon inaccesibles a la observación directa. Los constructos teóricos se dividen en variables intervinientes y constructos hipotéticos Unidad e interacción mutua No existe ningún proceso aislado, independiente de los demás Carácter activoTodo proceso implica el cambio de un estado al otro Finalidad adaptativaPromueven el funcionamiento adecuado del individuo en su medio ambiente Naturaleza subjetivaSus contenidos siempre pertenecen a un sujeto individual y solo son accesibles a ál

Relaciones entre los procesos y la conducta Procesos desencadenantes  El proceso desencadena o da como resultado una conducta Ejemplo: escucho un sonido (percepción) y voy a ver (conducta) qué ocurrió Procesos resultantes  Primero está la conducta y como consecuencia de ella se da el proceso psicológico Ejemplo: después de actuar impulsivamente (conducta) me detengo a reflexionar (proceso) por qué lo hice Procesos direccionales y de mantenimiento  El proceso orienta la conducta y mantiene su fuerza. Ejemplo: cuando estoy enamorado (proceso), lo estoy de alguien especifico (dirección), y eso hace que repetidamente le llame, le escriba, etc. (mantenimiento) Procesos disposicionales  Los procesos disposicionales son características persistentes que dependen de la herencia, la experiencia anterior o de ambas Ejemplo: las actitudes, los estereotipos o los prejuicios me predisponen a actuar de una forma determinada

Niveles de análisis de los procesos psicológicos Conductual  La fuente de datos la constituyen las reacciones observables del organismo Ejemplo: la medición de la latencia, frecuencia o número de errores de una conducta depende de la cantidad de práctica Fisiológico  Se hipotetiza que los cambios conductuales son producto fundamentalmente de variables organísmicas (constructos hipotéticos) Ejemplo: los problemas de memoria son producto de una lesión o tumor. Experiencial  Se hipotetiza que los cambios conductuales son producto de la vivencia subjetiva o de las cogniciones que un sujeto tiene acerca de su experiencia (variables intervinientes) Ejemplo: el ser más cuidadoso a la hora de aplicar las normas APA en los trabajos depende de que reflexione acerca de cómo estaba perjudicando mi rendimiento académico el ser tan descuidado e impulsivo

Variable organísmicaCaracterística fisiológica Corresponde al nivel fisiológico Ejemplo: tumor, lesión, característica genética, bioquímica, etc. Constructo hipotético

Variable cognitivavivencia subjetiva Corresponde al nivel experiencial Ejemplo: esquemas cognitivos, procesos cognitivos, representación mental, etc Variable interviniente

Implicaciones de los procesos psicológicos para la psicología Implicaciones Metodológicas Para estudiar los procesos es necesario hacer cortes transversales en la continuidad de la conducta Especificar cuál es el proceso que se desea observar y cuáles son las variables que lo influyen Recurrir a la artificialidad subyacente a las investigaciones experimentales de laboratorio Implicaciones Teóricas Debido a que los psicologos no coinciden en cuál es el proceso fundamental a estudiar Se han adoptado distintos modelos del hombre dependiendo del énfasis que haga en uno o en otro proceso Se han visto en la necesidad de emplear de distintos niveles de análisis Se han producido interpretaciones parciales de la conducta humana, dependiendo del proceso que haya sido enfatizado