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Transcripción de la presentación:

1 Practica 5 Transparencia en AE. Bibliografía José Luis Fernandez. “Postproducción digital”. Escuela de cine y vídeo Gonzalo Pajares. “Imágenes Digitales”. Ed Rama 2003.

2 Índice 1. Introducción. 2. Canales alfa. 3. Mascaras 4. Gama 5. Trazados

3 Medios Cuando se trabaja con varias capas es muy útil poder dotar a estás de transparencia de forma que se puedan ver las capas mas bajas, o ciertas regiones de ellas, a través de las superiores. Cuando se trabaja con varias capas es muy útil poder dotar a estás de transparencia de forma que se puedan ver las capas mas bajas, o ciertas regiones de ellas, a través de las superiores. Algunos de los medios para crear transparencias son: Algunos de los medios para crear transparencias son: –Canales alfa –Máscaras –Gama de Color –Trazados 1.- Introducción

4 Ejemplo de transparencia 1.- Introducción

5 Canales alfa El canal alfa de una imagen es el almacenamiento de un valor entre 0 y 1 para cada pixel, en forma adicional a la información del color del pixel. El canal alfa de una imagen es el almacenamiento de un valor entre 0 y 1 para cada pixel, en forma adicional a la información del color del pixel. Un valor de 1 indica que el pixel es completamente opaco. Un valor de 0 significa que el pixel es completamente transparente. El valor intermedio se utilizará para preparar el color final del pixel en el proceso de composición por transparencia de los distintos elementos que componen la imagen. Un valor de 1 indica que el pixel es completamente opaco. Un valor de 0 significa que el pixel es completamente transparente. El valor intermedio se utilizará para preparar el color final del pixel en el proceso de composición por transparencia de los distintos elementos que componen la imagen. El concepto de canal alfa fue presentado en el artículo Compositing Digital Images (1984) de Thomas Porter y Tom Duff. El concepto de canal alfa fue presentado en el artículo Compositing Digital Images (1984) de Thomas Porter y Tom Duff. Son canales en escala de grises con 8 bits de información. Se almacenan como canal adicional a los canales de color RGB y vienen incorporados en los formatos que lo permiten por ejemplo TIFF y TGA. Son canales en escala de grises con 8 bits de información. Se almacenan como canal adicional a los canales de color RGB y vienen incorporados en los formatos que lo permiten por ejemplo TIFF y TGA. 2.- Canales alfa

6 Canales alfa La gran mayoría de programas de edición digital, incorporan la propiedad de crear y guardar con la imagen canales alfa. La gran mayoría de programas de edición digital, incorporan la propiedad de crear y guardar con la imagen canales alfa. Existen dos tipos de canales alfa: Existen dos tipos de canales alfa: –Los canales alfa sencillos –Los canales alfa premultiplicados 2.- Canales alfa

7 Canales alfa sencillos Guardan las información de la transparencia exclusivamente en un canal alfa, mientras que los otros tres canales solo recogen información relativa al color. Guardan las información de la transparencia exclusivamente en un canal alfa, mientras que los otros tres canales solo recogen información relativa al color. Por lo tanto la transparencia no será efectiva hasta que no se visualice por un programa que interprete este tipo de canales. Por lo tanto la transparencia no será efectiva hasta que no se visualice por un programa que interprete este tipo de canales. 2.- Canales alfa

8 Ejemplo

9 Canales alfa premultiplicados La información de la transparencia se almacena también en los canales de color, a parte del canal alfa. La información de la transparencia se almacena también en los canales de color, a parte del canal alfa. De modo que las áreas de los canales de color que serán transparentes se multiplican o mezclan con un color de fondo que generalmente es negro o blanco. De modo que las áreas de los canales de color que serán transparentes se multiplican o mezclan con un color de fondo que generalmente es negro o blanco. Las zonas totalmente transparentes adquieren ese color de fondo. Las zonas totalmente transparentes adquieren ese color de fondo. 2.- Canales alfa

10 Canales alfa en AE y AX Los dos programas admiten ficheros de imagen con canal alfa. Los dos programas admiten ficheros de imagen con canal alfa. Cuando se importan hay que indicar el tipo de canal alfa utilizado. Cuando se importan hay que indicar el tipo de canal alfa utilizado. Hay que tener en cuenta que en AX, la interpretación del canal alfa es la contraria. Esto es el blanco es transparente y el negro opaco. Hay que tener en cuenta que en AX, la interpretación del canal alfa es la contraria. Esto es el blanco es transparente y el negro opaco. 2.- Canales alfa

11 Máscara (Matte) Es una capa o cualquiera de sus canales, que define las regiones de transparencia de otra capa o de esa misma capa. Es una capa o cualquiera de sus canales, que define las regiones de transparencia de otra capa o de esa misma capa. Esta utilidad deriva de las antiguas máscaras de cine empleadas para crear zonas de transparencia. Esta utilidad deriva de las antiguas máscaras de cine empleadas para crear zonas de transparencia. Se necesitan dos capas, la superior que es la que actúa como máscara; y la inferior, sobre la que se va a crear la transparencia, que denominamos de relleno. Se necesitan dos capas, la superior que es la que actúa como máscara; y la inferior, sobre la que se va a crear la transparencia, que denominamos de relleno. 3.- Mácaras

12 Máscara (Matte) Es posible al menos en AE animar cualquiera de las capas (máscara o la de relleno). Es posible al menos en AE animar cualquiera de las capas (máscara o la de relleno). Es conveniente que la capa de máscara tenga un contraste alto, ya que generalmente la transparencia se genera por luminosidad de sus pixels. Es conveniente que la capa de máscara tenga un contraste alto, ya que generalmente la transparencia se genera por luminosidad de sus pixels. 3.- Mácaras

13 Máscaras en AE (Matte) La capa que actuará como máscara debe situarse inmediatamente por encima de la capa que cumplirá el papel de relleno. La capa que actuará como máscara debe situarse inmediatamente por encima de la capa que cumplirá el papel de relleno. En AE existen varios modos para crear la transparencia: En AE existen varios modos para crear la transparencia: –Máscara de canal alfa (invertida). Utilizando el canal alfa. –Máscara de luminosidad (invertida). Crea la máscara en función de la luminosidad blanco opaco, negro transparente y grises semitransparente. En AE también existe los modos de fusión Stencil y Silhouette que es similar a las máscaras pero permite ver todas las capas inferiores a través de sus zonas transparentes. En AE también existe los modos de fusión Stencil y Silhouette que es similar a las máscaras pero permite ver todas las capas inferiores a través de sus zonas transparentes. 3.- Mácaras

14 Máscaras en AX (Matte) En AX las máscaras se definen utilizando el efecto Matte-key. En AX las máscaras se definen utilizando el efecto Matte-key. 3.- Mácaras

15 Gama Esta técnica permite transformar determinados valores de color o de luminosidad de una capa en píxeles transparentes. Esta técnica permite transformar determinados valores de color o de luminosidad de una capa en píxeles transparentes. Cuando el fondo de una capa presenta un color homogéneo, bastante contrastado con el objeto principal, o valores de luminosidad uniformes, se podrán crear efectos de transparencia de forma sencilla. Cuando el fondo de una capa presenta un color homogéneo, bastante contrastado con el objeto principal, o valores de luminosidad uniformes, se podrán crear efectos de transparencia de forma sencilla. 4.- Gama

16 Ejemplo de gama 4.- Gama

17 Gama de color (Color key) Para aplicar este efecto, los parámetros habituales a manipular son los siguientes: Para aplicar este efecto, los parámetros habituales a manipular son los siguientes: –Color (gama) a hacer transparente. –Tolerancia. Determina el rango de colores que se harán transparentes dentro de una misma gama. –Anchura del borde. Normalmente los valores positivos aumentan la máscara y los negativos la disminuyen. –Calado del borde. Se utiliza para suavizar los bordes, evitando el efecto de dentado. 4.- Gama

18 Rango de color (Color range) Este efecto es similar al anterior pero un poco más sofisticado esta disponible en el AE. Este efecto es similar al anterior pero un poco más sofisticado esta disponible en el AE. Una de los diferencias es que permite seleccionar colores que no son del mismo tono. Es por lo tanto apropiado para extraer objetos sobre fondo azul o verde con deficiencias de iluminación. Una de los diferencias es que permite seleccionar colores que no son del mismo tono. Es por lo tanto apropiado para extraer objetos sobre fondo azul o verde con deficiencias de iluminación. Permite definir el espacio de color utilizado (RGB, Lab, YUV) y una mayor precisión sobre el rango de los colores seleccionados. Permite definir el espacio de color utilizado (RGB, Lab, YUV) y una mayor precisión sobre el rango de los colores seleccionados. El modo Lab, supone L luminancia, a=componente verde a rojo, y b=componente azul a amarillo El modo Lab, supone L luminancia, a=componente verde a rojo, y b=componente azul a amarillo 4.- Gama

19 Gama de luminosidad(luma key) Este efecto es similar al anterior pero emplea valores de luminosidad en lugar de color. Este efecto es similar al anterior pero emplea valores de luminosidad en lugar de color. En este tipo de efectos se determina un umbral de luminosidad y luego se manejan distintos parámetros en función del umbral. En este tipo de efectos se determina un umbral de luminosidad y luego se manejan distintos parámetros en función del umbral. 4.- Gama

20 Trazados (Masks) Un trazado es una serie de segmentos o vectores. Se pueden crear en AE o en cualquier programa de diseño gráfico o retoque fotográfico. Un trazado es una serie de segmentos o vectores. Se pueden crear en AE o en cualquier programa de diseño gráfico o retoque fotográfico. Al igual que los canales alfa pueden crear regiones de transparencia en las capas. Al igual que los canales alfa pueden crear regiones de transparencia en las capas. En el resto del apartado nos centraremos en la creación de trazados en AE que es similar al de Photoshop e Illustrator. En el resto del apartado nos centraremos en la creación de trazados en AE que es similar al de Photoshop e Illustrator. 5.- Trazados

21 Ejemplo de trazado 5.- Trazados

22 Trazados en AE (Masks) Existen cinco formas diferentes de obtener trazados en AE: Existen cinco formas diferentes de obtener trazados en AE: –Utilizando las herramientas de la paleta de herramientas (tools) –Haciendo uso del cuadro de diálogo Mask Shape. –Incorporar trazados copiados en Photoshop e Illustrator –Convertir un canal alfa en trazado con el comando Auto-Trace. –Convertir una capa de texto en trazado con el comando Create Outline. 5.- Trazados

23 Trazados en AE (Masks) Existen dos tipos de trazados, trazados cerrados y abiertos. Los cerrados pueden generar transparencia, los abiertos no. No obstante sirven para crear líneas mediante el efecto Stroke. Existen dos tipos de trazados, trazados cerrados y abiertos. Los cerrados pueden generar transparencia, los abiertos no. No obstante sirven para crear líneas mediante el efecto Stroke. 5.- Trazados