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Transcripción de la presentación:

Medio Oriente 11 Marcela Alvarez Pérez

 Considerado como “mercancía política”: Principal fuente de energía  gobiernos  disponibilidad continua  minimizar dependencia de importaciones  Realidad: abundancia  Productores preocupados por evitar exceso en la oferta y mantener precios altos  Grandes compañías  OPEP

 Petróleo descubierto en Persia 1908  Involucramiento británico desde el inicio  Interés estratégico  Política británica en el Golfo: libertad de navegación y garantizar independencia de los “Estados en Tregua”  Objetivo esencial británico: control político de las reservas  Sin interés en AS salvo poner freno a su expansión

 SM Abdul Aziz ibn Saud  AS uno de los países más pobres del mundo  Presencia británica en el Golfo Pérsico  GB “colonialista”; interferencia en asuntos internos; disponibilidad/control de petróleo abundante en la zona

 Charles R. Crane: oferta de enviar geólogo o ingeniero a buscar recursos  Septiembre 1933: Krug Henry y Bert Miller, geólogos de Standard Oil Company of California (SoCal) Busca inversionistas estadounidenses  Derechos exclusivos a SoCal por 60 años: producción y venta  CASOC: California Arabian SOC  Asociación con Texaco, Mobil y Standard of NJ  Aramco  Servicios  1er pozo comercial 3 de marzo 1938  Cientos de miles de americanos llegan a AS

 SGM: AS casi en la ruina financiera  sin peregrinos y sin exportaciones de petróleo  CASOC presta dinero al rey  piden al gobierno otorgar asistencia económica  Inicio de interés por parte del gobierno estadounidense  1943: importancia como punto de tránsito, declarado por Roosevelt estratégico para EEUU  Incremento de relaciones tras la guerra: base aérea con Personal fuera de jurisdicción saudí

 Décadas de : grandes ganancias para compañías en control de las reservas del MO  Grandes consorcios: cooperación/red de intereses  Grandes concesiones y frecuentemente únicos productores: gran poder de negociación frente a los gobiernos  AIOC las mayores reservas (BP): Irán principal exportador hasta 1950  Boicot internacional y producción colapsa en

 Influencia del petróleo en delimitación de fronteras:  GB: mantener la región dividida  estados pequeños compitiendo entre si, sin concentración de poder y recursos en uno solo  Petróleo garantizó su supervivencia como entidades independientes  Recursos para infraestructura/burocracia del estado moderno  Consolidación y emergencia de Estados: dicotomía entre los “viejos” y los nuevos estados  los que tienen y los que no tienen  Petróleo ligado a “diplomacia” occidental  A partir de 1973 los gobiernos adquieren mayor poder sobre las ganancias petroleras (OPEP y no OPEP)  Beneficios económicos, más no políticos o militares

 Industria “no competitiva”  Producción se mantiene baja  Serie de aumentos y declives en la producción  Guerras, nacionalizaciones, cuotas de la OPEP  Petróleo como “herramienta” política  Occidente: Embargos contra Irán, Libia e Iraq  Oriente: Garantías para su seguridad, acceso a armamento  Petróleo como “arma” política: único intento en 1973  Guerra de Octubre: OPAEP declara embargo contra EEUU y Europa Occidental por apoyo a Israel  Aumento de precios, primer crisis energética  EEUU: de 3 a 12 dpb

 Se provoca incremento en precios, pero en realidad no disminuyó la producción  Producción disminuida en 1974 por la recesión y baja en la demanda por aumento de precios  Precedente peligroso  Desastre político: percepción de inseguridad/poca fiabilidad en cuanto a suministros provenientes de la región

 Diplomacia desconectada de intereses petrolíferos  Promoción del Islam, lucha contra Israel, panarabismo, etc.  Reuniones para discutir producción y precios pero no una diplomacia del petróleo bien estructurada  unilateral

 Influencia del petróleo en  las relaciones de la región con las grandes potencias  Las relaciones intraregionales debido a la distribución desigual  Política domestica: consolidación de gobiernos “rentistas” o “petrocracias”

 Hossein Mahdavy (1970) Beblawi (1987) Luciani (1987)  Herramienta para interpretar las dinámicas políticas de los países productores de petróleo  Países “normales” o productivos:  Estado respaldado por la sociedad  para “pagarse”/sostenerse establece un sistema para extraer de la sociedad los excedentes que genera (sustraer recursos y redistribuirlos)  Política: justificar los impuestos e influenciar el destino de los recursos en nombre del interés común  requiere aceptación de la sociedad  búsqueda de legitimidad a través de instituciones democráticas.

 Países exportadores de petróleo: independencia financiera con respecto a la sociedad  Estado sostenido/pagado por la renta del petróleo  se obtiene del resto del mundo y sostiene a la sociedad a través de la distribución de dicha renta  No requiere legitimidad a través de procesos democráticos = Autónomo  sin responsabilidad (accountability)  Paradigma del estado rentista: “no representation without taxation”

 No requieren imposiciones fiscales  principal función distribución de recursos obtenidos en el exterior.  Impacto de los recursos en la economía doméstica al ser gastados dentro del país por el Estado  Función esencial del estado: el gasto público, la generosidad y no la responsabilidad del gobernante  Orden político heredado: no crean su propio orden político  Mayoría estados autoritarios  autoritarismo reforzado y consolidado con las rentas del petróleo  Estados patrimoniales sobre sociedades segmentadas (tribales): estado visto como propiedad del gobernante, que mantiene el balance a través de su función distributiva  Estados rentistas ≠ Instituciones democráticas

 Características esenciales del estado rentista:  La fuente de la renta es externa  El ingreso es obtenido directamente por el Estado  Naturaleza rentista principalmente en los exportadores de petróleo

 Reformas económicas necesarias para mantener el paso en la globalización  Debilidad del sector privado evita entrada en economía de mercado competitiva.  Regímenes en contra de las burguesías tradicionales  nuevo sector privado cerrado y con acceso al poder político, pero débil en cuanto a capacidades financieras y administrativas.

 Jordania, Marruecos y Túnez: reformas desde década de los 80 con pocos beneficios significativos  Sectores privados débiles y poco competitivos internacionalmente  Productores de petróleo del golfo:  Sector privado bien integrado al proceso de globalización  únicos con la necesaria combinación de capacidades financieras/administrativas  Pero: Liderazgo débil

 Relación democracia-reforma económica  Estados no-rentistas: reforma  debilitamiento de la élite por falta de legitimidad democrática; sin condiciones apropiadas para el éxito  Circulo vicioso: ausencia de democracia, ausencia de reforma económica, estabilidad política fundamentada en represión y autoritarismo  Estados rentistas: condiciones favorables para reforma, apertura de esfera política, pero no necesariamente conductiva a la democracia  permanece como estado rentista: sólo necesita el consenso de la clase empresarial privada para establecer relaciones públicas/privadas

 Dialéctica entre pobres y ricos (viejos y nuevos)  Panarabismo:  Nasserismo percibido como un peligro por las monarquías  Sin necesidad de “mitos nacionales”  El pueblo no opina en la forma en que se distribuye la renta  Legitimidad más allá de su propia población: islámica (AS-IR) o árabe (IQ, LB) o tecnocrática (Dubai)  Competencia y conflicto  Estados sin petróleo: derecho a una parte de la renta  Subsidios, migración, remesas  “pago político”

 Década de los 70: aumento repentino de la renta y gran concentración  Subsidios directos a Jordania, Siria, OLP y Egipto (hasta paz con Israel)  Iraq durante la guerra con Irán  Relaciones “clientelares” poco duraderas  Giro en el balance de poder regional: estados del CCG más integrados a la globalización  Economías crecientes