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Publicada porDiego Ríos Jiménez Modificado hace 8 años
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Medio Oriente 8 Marcela Alvarez Pérez
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Considerado como “mercancía política”: Principal fuente de energía gobiernos disponibilidad continua minimizar dependencia de importaciones Realidad: abundancia Productores preocupados por evitar exceso en la oferta y mantener precios altos Grandes compañías OPEP
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Petróleo descubierto en Persia 1908 Involucramiento británico desde el inicio Interés estratégico Arabia Saudita: Septiembre 1933 geólogos de Standard Oil Company of California (SoCal) Derechos exclusivos a SoCal por 60 años: producción y venta
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Décadas de 1930-1960: grandes ganancias para compañías en control de las reservas del MO Influencia del petróleo en delimitación de fronteras: GB: mantener la región dividida estados pequeños compitiendo entre si, sin concentración de poder y recursos en uno solo El petróleo es lo que permite/garantiza su existencia Industria “no competitiva” Producción se mantiene baja A partir de 1973 los gobiernos adquieren mayor poder sobre las ganancias petroleras Beneficios económicos, más no políticos o militares
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Serie de aumentos y declives en la producción Guerras, nacionalizaciones, cuotas de la OPEP Petróleo como “herramienta” política Occidente: Embargos contra Irán, Libia e Iraq Oriente: Garantías para su seguridad, acceso a armamento Petróleo como “arma” política: único intento en 1973 Guerra de Octubre 1973: OPAEP declara embargo contra EEUU y Europa Occidental por apoyo a Israel Aumento de precios, primer crisis energética EEUU: de 3 a 12 dpb Precedente peligroso Desastre político: percepción de inseguridad/poca fiabilidad en cuanto a suministros provenientes de la región
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Petrocracias o países rentistas Países “normales” o productivos: Estado respaldado por la sociedad para “pagarse”/sostenerse establece un sistema fiscal requiere aceptación de la sociedad búsqueda de legitimidad a través de instituciones democráticas. Petrocracia/Rentista: Estado sostenido/pagado por la renta del petróleo se obtiene del resto del mundo y sostiene a la sociedad a través de la distribución de dicha renta no requieren imposiciones fiscales “no representation without taxation” Legitimidad más allá de su propia población: islámica (AS-IR); árabe (IQ, LB); tecnocrática (Dubai)
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Características esenciales del estado rentista: La fuente de la renta es siempre externa El ingreso es obtenido directamente por el Estado Naturaleza rentista principalmente en los exportadores de petróleo
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Dialéctica entre pobres y ricos (viejos y nuevos) Subsidios, migración, remesas “pago político” Giro en el balance de poder regional: estados del CCG más integrados a la globalización Economías crecientes Migración a los países del CCG Trata de personas Explotación
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Fuentes/Fundamentos El Corán La Sunna La Shari’a Rescate de valores Restauración del Estado Islámico autoridad Rechazo de la innovación—lo ajeno al Islam Interpretación literal
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Limites a su actuación capacidad de cambio influencia Violencia, terrorismo Desprestigio, difamación, generalizaciones incorrectas Resentimiento, odio Amenaza: Política Demográfica Socio-Religiosa
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Selectivo/Descontextualizado Jihad (esfuerzo, empeño, extenuación…) Gran Jihad/Jihad Pequeña Rango de actividades: enseñanza, lucha política, conflicto armado… Fiq al-jihad jus ad bellum (Guerra Justa) Defensiva, distinción entre combatientes y no combatientes, contra el uso desproporcionado de la fuerza
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Islam como punto de partida anti-colonialista Panislamismo: Jamal al- Din al-Afgani (1838- 1897) experiencia común del imperialismo europeo movilización de sentimiento anti- colonialista y renovación de conciencia sobre la umma Mayor fuerza del nacionalismo: umma comunidad difícil de imaginar abstracta y difusa
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Abolición del Califato (1924) Reordenamiento del pensamiento político Crisis de la teoría política islámica; compatibilidad entre el Islam y el estado- nación Rashid Rida: necesidad del califato pero imposible revivirlo realización del sistema moral islámico dentro de los confines del Estado Nación
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Al-Ikhwan al Muslimun. 1928. Fundador: Hassan al- Banna. Injusticias sociales en Egipto. Clase gobernante se apropió de privilegios. Desigualdad para el ciudadano común. “Nosotros somos los hermanos al servicio del Islam; por lo tanto, somos los Hermanos Musulmanes”.
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Considerados unos de los grandes inspiradores del pensamiento fundamentalista moderno Prototipo de la mayoría de los movimientos islamistas modernos Crítica al nacional-secularismo: pérdida de la identidad islámica a través de un exceso de occidentalización “El Islam es la solución”: todo aspecto de la vida diaria, incluida la administración pública y los asuntos de Estado Metas: creación del Estado Islámico, rechazo a la legislación humana fuera de la religión restauración de la Shari’a Evolución de los Hermanos Musulmanes: periodos de moderación y periodos de militancia radical
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Guerra de los Seis Días (1967) Importancia del poder simbólico Importancia del proceso de globalización acelerado “Renacimiento” religión siempre presente en el discurso político Estado también tratando de controlar la religión: limitar su práctica en límites aceptados por el Estado (Turquía); control de U Al-Azhar bajo burocracia gubernamental en Egipto. Islamismo: ideología de HM y Hassan al-Banna fenómeno de la clase media
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Proyecto de reforma diseñado para apelar a las aspiraciones de la recientemente educada clase media “colchón” cultural frente a la rápida modernización: Islam central en la identidad y sociedad árabe Modernización bajo liderazgo de las nuevas élites: no traducida en movilidad social—clase media urbana alejada de las redes de seguridad sociales tradicionales islamismo amenaza al gobierno nacionalista prohibición de los HM desde década de los 50 Encarcelamientos, represión: periodo de mayor militancia Sayyid Qutb: enfrentamiento armado directo única forma de lidiar con los regímenes autoritarios pro-occidentales
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Década de 1970: impacto de la globalización “Rehabilitación” de los HM: organización social/religiosa, límites a actividades políticas balance a la izquierda División entre moderados y radicales grupos “jihadistas” Mubarak: nuevos niveles de integración y liberalización FMI + desempleo – servicios sociales = vacío del Estado aprovechado por HM Redes de caridad y organizaciones sociales; infraestructura alternativa de servicios básicos; superación de capacidades del Estado Influencia política influencia social 1980-1990: represión tácticas violentas de los grupos radicales
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Inspira movimientos en todo el mundo musulmán Ramas de la organización y grupos nuevos Hamas (movimiento de liberación nacional)
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Invasión soviética a Afganistán Mujahidines vs URSS apoyo financiero, material, técnico y logístico de AS y EEUU Líderes islamistas radicales convocan voluntarios para la jihad: Abdullah Azzam justificación religiosa para dejar sus países de origen y luchar en nombre de las causas islámicas Usama bin Laden Jihadistas con aspiraciones globales victoria de la resistencia afgana: evidencia de que se podía doblegar a una superpotencia bajo la bandera del Islam Al-Qaeda: infraestructura para conducir la jihad global (1988)
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Interpretación “Instrumentalización de la religión” Importancia de la Globalización/ Transnacionalismo/Medios de Comunicación Saltar los límites de los medios censurados por el gobierno: el Islam “oficial”
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Actualmente: movilización política en nombre de la umma función simbólica como expresión de la aspiración a una unidad global entre musulmanes Programa de algunos movimientos radicales Islamistas pragmáticos: procesos democráticos, mayor interés en resultados que en líneas ideológicas acomodación con el fenómeno de la globalización Islamistas tradicionales: globalización = inequidad socioeconómica alianzas con la izquierda política; “islamismo anti-hegemónico”
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