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Medio Oriente 8 Marcela Alvarez Pérez.  Considerado como “mercancía política”: Principal fuente de energía  gobiernos  disponibilidad continua  minimizar.

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Presentación del tema: "Medio Oriente 8 Marcela Alvarez Pérez.  Considerado como “mercancía política”: Principal fuente de energía  gobiernos  disponibilidad continua  minimizar."— Transcripción de la presentación:

1 Medio Oriente 8 Marcela Alvarez Pérez

2  Considerado como “mercancía política”: Principal fuente de energía  gobiernos  disponibilidad continua  minimizar dependencia de importaciones  Realidad: abundancia  Productores preocupados por evitar exceso en la oferta y mantener precios altos  Grandes compañías  OPEP

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4  Petróleo descubierto en Persia 1908  Involucramiento británico desde el inicio  Interés estratégico  Arabia Saudita: Septiembre 1933 geólogos de Standard Oil Company of California (SoCal)  Derechos exclusivos a SoCal por 60 años: producción y venta

5  Décadas de 1930-1960: grandes ganancias para compañías en control de las reservas del MO  Influencia del petróleo en delimitación de fronteras:  GB: mantener la región dividida  estados pequeños compitiendo entre si, sin concentración de poder y recursos en uno solo  El petróleo es lo que permite/garantiza su existencia  Industria “no competitiva”  Producción se mantiene baja  A partir de 1973 los gobiernos adquieren mayor poder sobre las ganancias petroleras  Beneficios económicos, más no políticos o militares

6  Serie de aumentos y declives en la producción  Guerras, nacionalizaciones, cuotas de la OPEP  Petróleo como “herramienta” política  Occidente: Embargos contra Irán, Libia e Iraq  Oriente: Garantías para su seguridad, acceso a armamento  Petróleo como “arma” política: único intento en 1973  Guerra de Octubre 1973: OPAEP declara embargo contra EEUU y Europa Occidental por apoyo a Israel  Aumento de precios, primer crisis energética  EEUU: de 3 a 12 dpb  Precedente peligroso  Desastre político: percepción de inseguridad/poca fiabilidad en cuanto a suministros provenientes de la región

7  Petrocracias o países rentistas  Países “normales” o productivos:  Estado respaldado por la sociedad  para “pagarse”/sostenerse establece un sistema fiscal  requiere aceptación de la sociedad  búsqueda de legitimidad a través de instituciones democráticas.  Petrocracia/Rentista:  Estado sostenido/pagado por la renta del petróleo  se obtiene del resto del mundo y sostiene a la sociedad a través de la distribución de dicha renta  no requieren imposiciones fiscales  “no representation without taxation”  Legitimidad más allá de su propia población: islámica (AS-IR); árabe (IQ, LB); tecnocrática (Dubai)

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9  Características esenciales del estado rentista:  La fuente de la renta es siempre externa  El ingreso es obtenido directamente por el Estado  Naturaleza rentista principalmente en los exportadores de petróleo

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12  Dialéctica entre pobres y ricos (viejos y nuevos)  Subsidios, migración, remesas  “pago político”  Giro en el balance de poder regional: estados del CCG más integrados a la globalización  Economías crecientes  Migración a los países del CCG  Trata de personas  Explotación

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14  Fuentes/Fundamentos  El Corán  La Sunna  La Shari’a  Rescate de valores  Restauración del Estado Islámico  autoridad  Rechazo de la innovación—lo ajeno al Islam  Interpretación literal

15 Limites a su actuación capacidad de cambio influencia Violencia, terrorismo Desprestigio, difamación, generalizaciones incorrectas Resentimiento, odio Amenaza: Política Demográfica Socio-Religiosa

16  Selectivo/Descontextualizado  Jihad (esfuerzo, empeño, extenuación…)  Gran Jihad/Jihad Pequeña  Rango de actividades: enseñanza, lucha política, conflicto armado…  Fiq al-jihad  jus ad bellum (Guerra Justa)  Defensiva, distinción entre combatientes y no combatientes, contra el uso desproporcionado de la fuerza

17  Islam como punto de partida anti-colonialista  Panislamismo: Jamal al- Din al-Afgani (1838- 1897)  experiencia común del imperialismo europeo  movilización de sentimiento anti- colonialista y renovación de conciencia sobre la umma  Mayor fuerza del nacionalismo: umma comunidad difícil de imaginar  abstracta y difusa

18  Abolición del Califato (1924)  Reordenamiento del pensamiento político  Crisis de la teoría política islámica; compatibilidad entre el Islam y el estado- nación  Rashid Rida: necesidad del califato pero imposible revivirlo  realización del sistema moral islámico dentro de los confines del Estado Nación

19  Al-Ikhwan al Muslimun. 1928.  Fundador: Hassan al- Banna.  Injusticias sociales en Egipto.  Clase gobernante se apropió de privilegios.  Desigualdad para el ciudadano común.  “Nosotros somos los hermanos al servicio del Islam; por lo tanto, somos los Hermanos Musulmanes”.

20  Considerados unos de los grandes inspiradores del pensamiento fundamentalista moderno  Prototipo de la mayoría de los movimientos islamistas modernos  Crítica al nacional-secularismo: pérdida de la identidad islámica a través de un exceso de occidentalización  “El Islam es la solución”: todo aspecto de la vida diaria, incluida la administración pública y los asuntos de Estado  Metas: creación del Estado Islámico, rechazo a la legislación humana fuera de la religión  restauración de la Shari’a  Evolución de los Hermanos Musulmanes: periodos de moderación y periodos de militancia radical

21  Guerra de los Seis Días (1967)  Importancia del poder simbólico  Importancia del proceso de globalización acelerado  “Renacimiento”  religión siempre presente en el discurso político  Estado también tratando de controlar la religión: limitar su práctica en límites aceptados por el Estado (Turquía); control de U Al-Azhar bajo burocracia gubernamental en Egipto.  Islamismo: ideología de HM y Hassan al-Banna fenómeno de la clase media

22  Proyecto de reforma diseñado para apelar a las aspiraciones de la recientemente educada clase media  “colchón” cultural frente a la rápida modernización: Islam central en la identidad y sociedad árabe  Modernización bajo liderazgo de las nuevas élites: no traducida en movilidad social—clase media urbana alejada de las redes de seguridad sociales tradicionales  islamismo amenaza al gobierno nacionalista  prohibición de los HM desde década de los 50  Encarcelamientos, represión: periodo de mayor militancia  Sayyid Qutb: enfrentamiento armado directo única forma de lidiar con los regímenes autoritarios pro-occidentales

23  Década de 1970: impacto de la globalización  “Rehabilitación” de los HM: organización social/religiosa, límites a actividades políticas  balance a la izquierda  División entre moderados y radicales  grupos “jihadistas”  Mubarak: nuevos niveles de integración y liberalización  FMI  + desempleo – servicios sociales = vacío del Estado aprovechado por HM  Redes de caridad y organizaciones sociales; infraestructura alternativa de servicios básicos; superación de capacidades del Estado  Influencia política  influencia social  1980-1990: represión  tácticas violentas de los grupos radicales

24  Inspira movimientos en todo el mundo musulmán  Ramas de la organización y grupos nuevos  Hamas (movimiento de liberación nacional)

25  Invasión soviética a Afganistán  Mujahidines vs URSS  apoyo financiero, material, técnico y logístico de AS y EEUU  Líderes islamistas radicales convocan voluntarios para la jihad: Abdullah Azzam justificación religiosa para dejar sus países de origen y luchar en nombre de las causas islámicas  Usama bin Laden  Jihadistas con aspiraciones globales  victoria de la resistencia afgana: evidencia de que se podía doblegar a una superpotencia bajo la bandera del Islam  Al-Qaeda: infraestructura para conducir la jihad global (1988)

26  Interpretación  “Instrumentalización de la religión”  Importancia de la Globalización/ Transnacionalismo/Medios de Comunicación  Saltar los límites de los medios censurados por el gobierno: el Islam “oficial”

27  Actualmente: movilización política en nombre de la umma función simbólica como expresión de la aspiración a una unidad global entre musulmanes  Programa de algunos movimientos radicales  Islamistas pragmáticos: procesos democráticos, mayor interés en resultados que en líneas ideológicas  acomodación con el fenómeno de la globalización  Islamistas tradicionales: globalización = inequidad socioeconómica  alianzas con la izquierda política; “islamismo anti-hegemónico”


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