S ISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO S HIRA A YALA Y ULIETH OROZCO L AYANNE TAPIA.

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Transcripción de la presentación:

S ISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO S HIRA A YALA Y ULIETH OROZCO L AYANNE TAPIA

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Desde hace algún tiempo, se habla mucho de Gestión del Conocimiento, presentándola como una tendencia de futuro imprescindible para encarar los retos de la Sociedad de la Información. Los discursos teóricos se suceden en distintos foros convenciéndonos de ello, mientras que las experiencias prácticas que se acogen a esta denominación nos sorprenden por la sensación de que "no hay nada nuevo bajo el sol", sobre todo para aquellos que trabajamos en la gestión de la información. Hay quien afirma que esta forma de gestión no es más que una moda, que no ha aportado nada radicalmente nuevo, pero lo cierto es que las estrategias comerciales de vendedores de software y consultores de todo tipo han dado un vuelco importante y casi todos “venden” gestión del conocimiento, al tiempo que las grandes empresas están implantando programas de gestión del conocimiento.

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Unos hablan de Gestión del Conocimiento, otros de aprendizaje organizacional, otros de Capital Intelectual e, incluso, algunos de activos intangibles. Pero, independientemente de su nombre, ¿qué es la Gestión del Conocimiento? Hace ya tiempo las organizaciones descubrieron que los activos intangibles, y no los físicos y financieros, eran los que les aportaban un verdadero valor. Estos activos intangibles son los recursos o capacidades de la organización. Por ejemplo, son activos intangibles las capacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo. La organización utiliza estos activos para crear valor, si bien no son valorados desde un punto de vista contable.

ANTECEDENTES Aquellas personas que posean alguna formación financiera, recordarán el llamado fondo de comercio. El Fondo de comercio es la diferencia entre el valor contable de la empresa y el precio pagado por ella en una adquisición de empresas. Este concepto es una aproximación a la valoración de los intangibles de una empresa, pero en sí mismo no aporta nada (es un concepto estático), ya que únicamente se suele materializar en momentos de fusiones y adquisiciones de empresas. Lo ideal sería analizar cómo van evolucionando los intangibles en el tiempo, es decir, estar informados si nuestros activos intangibles aumentan o disminuyen entre periodos de tiempo comparables.

CONCLUSION La Gestión del Conocimiento es, en definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta. La Gestión del Conocimiento es un concepto dinámico o de flujo. En este momento deberíamos plantearnos cuál es la diferencia entre dato, información y conocimiento. Una primera aproximación podría ser la siguiente: los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes (personas, organizaciones,...), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos conceptos.

BIBLIOGRAFIA Carlota Bustelo Ruesta, Raquel Amarilla Iglesias.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, año VIII, n. 34 (marzo 2001); GESTION DEL CONOCIMIENTO// GUIA DE MAQUINAS.