Documentación. La comunicación Transmisión de un mensaje.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: MÉTODOS DE ESTUDIO tema: Técnicas de Documentación

Documentación. La comunicación Transmisión de un mensaje. Es un proceso informativo en el que intervienen procesos básicos: fuente, medio y un mensaje. Para impartir conocimiento el emisor debe encontrar alguna forma de codificar el mensaje (expresiones, palabras,) para transmitirlo, elegir un canal apropiado.

Documentación es información. Su fin es transmitir un mensaje, informar. En todo proceso documental se da un emisor: el documentalista, y un mensaje: el documento. En algunas regiones del mundo, la sola mención de la palabra “documentación” conduce directamente a la idea de una colección de documentos.

La documentación puede significar la colección de documentos, por ejemplo, obras publicadas... ... o el registro de hechos en curso o de hechos recientes. La palabra “documentación” significa primero, el acto de registrar los resultados de una investigación ya sea oficial o no, de una indagación, de una investigación científica o de una actividad similar.

Todo hecho o proceso puede ser objeto de una documentación. Por ejemplo, la documentación sobre una conferencia incluiría el registro de las discusiones, la redacción de una lista de participantes, la toma de fotos durante las sesiones, etc. documentación relativa a un nuevo invento, a las técnicas de producción agrícola y a otros logros útiles en el mundo entero.

Dos tipos de documentación: la documentación de tipo biblioteca, que implica la colección de documentos y la documentación de los hechos que supone el registro de la información sobre hechos recientes o en curso.

¿ POR QUÉ DOCUMENTAR? El objetivo de la documentación es el de registrar las acciones de un hecho y conservarlas para utilizarlas posteriormente. La documentación es una actividad que se proyecta y que está destinada a satisfacer necesidades futuras. La documentación.- el acto de registrar la información, o el acto de reunir u organizar los documentos.

¿QUÉ ES UN DOCUMENTO ? Un documento se puede definir como algo que contiene información. Material de información o simplemente material son los términos equivalentes. Un documento o material puede ser: 1. textual o no textual 2. publicado o no publicado

Documentos textuales o no textuales Un documento o un material es textual si está escrito. En esta categoría podemos encontrar: los libros, los periódicos, los informes estadísticos, los documentos jurídicos como las declaraciones hechas bajo juramento, los catálogos, las patentes, y los registros administrativos.

Los documentos no textuales son aquellos que contienen una información pero la mayor parte de ésta se encuentra en otra forma. Ejemplos de documentos no textuales son: las fotografías, los mapas, esquemas, bandas sonoras, video grabaciones, obras artísticas, monumentos, películas y diapositivas.

Documentos publicados y no publicados Generalmente un documento publicado tiene las siguientes características: 1. Estar a disposición del público, por ejemplo a la venta. 2. Estar impreso o encuadernado en una forma reconocida como la de un libro, una revista o en otra forma de publicación. 3. Tener muchas copias o varias ediciones. 4. Estar disponible en los medios de distribución . 5. Tener descripción bibliográfica.

Existen muchas formas de documentos no publicados; cada forma es utilizada con un objetivo específico. Por ejemplo, una declaración bajo juramento se utiliza principalmente en los procesos jurídicos, un formulario de entrada de datos.

GRACIAS