Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 12/04/2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROF. ING. JULIO CESAR CANO RAMIREZ
Advertisements

Programación Básica con NQC Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006.
UNIDAD II: ALGORITMOS Y LENGUAJES
PHP-MYSQL OPERADORES EN PHP
Técnico en programación de Software
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Estructuras de control
Ocurre con frecuencia, tanto en programación como en la vida real, que las decisiones que se nos pide tomar son más complicadas que una simple selección.
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
Quinta Clase Patricio A. Navarrete Junio 3 de 2011.
Ingeniero Anyelo Quintero
TRABAJAR CON FORMULAS Y FUNCIONES Operadores aritméticos
Programación.
NQC Lazos, Enunciados Condicionales, Lógica Booleana.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 03/05/2008.
Ingeniero Anyelo Quintero
Tercera Clase Patricio A. Navarrete Septiembre 10 de 2011.
Programación de Computadores
Lenguaje C.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 08/03/2007.
Semana 5 Subprogramas..
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
Décimo Curso de Programación Básica con NQC “Tercera Clase” Cristián A. Arenas Ulloa Septiembre 5 de 2009.
Pamela González Patricio Navarrete Septiembre 11 de 2010 Tercera Clase.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACION ESTRUCTURADA
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS
TIPOS Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE DATOS
SENTENCIAS DE CONTROL Ing. José Antonio Poma G..
Sesión 5 Sentencias de Selección y repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
ESTRUCTURA DE DATOS ESD-243
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 18/08/2007.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 25/08/2007.
VBA – Elementos del Lenguaje
2008 Escuela de Informática y Telecomunicaciones, DuocUC Escuela de Informática y Telecomunicaciones Clase 7: Control del flujo en BASH Nombre unidad de.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006.
Noveno Curso de Programación Básica con NQC “Tercera Clase” José M. Galarce H. Abril 18 de 2009.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 15/04/2007.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 13/05/2006.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 13/05/2006.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica.
Introducción a la programación
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y PSEUDOLENGUAJE
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Alto Nivel. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
POR: MÓNICA MARÍA RÚA BLANDÓN
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 10/05/2008.
Objetivo Mostrar los fundamentos de la programación a través de ejemplos y prácticas utilizadas cotidianamente en el desarrollo de aplicaciones.
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/05/2007.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 15/08/2006.
Patricio A. Castillo José M. Galarce Agosto 23 de 2008 Segunda Clase.
LENGUAJE DE MANIPULACIÓN DE DATOS. Lenguaje de Manipulación de Datos (Data Manipulation Language, DML) es un lenguaje proporcionado por el sistema de.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN

Presentado por: carolina gallardo Universidad metropolitana de B/quilla.
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Tipos de Datos.
Fundamentos de Programación
Introducción a los TADs
Estructuras de Decisión
Lic. Carla Aguirre Montalvo
MEMORIA DINÁMICA.
Conceptos Generales PROGRAMACIÓN I DOCENTE: ING. MARLENY SORIA M. 1.
Características de “C” Esta conformado por un Ambiente Integrado. Es un Lenguaje de Nivel medio.Es un compilador. Contiene un conjunto de palabras reservadas.
Décimo Curso de Programación Básica con NQC “Segunda Clase” Cristián Arenas Ulloa Agosto 29 de 2009.
Tema 8: Programación estructurada Introducción La importancia del conocimiento de programación es mucho mayor de lo que se piensa. Aprender a programar.
Ing. Barros Rodriguez D. Ronald Introducción a la Programacón.
Transcripción de la presentación:

Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 12/04/2008

Variables de Usuario Se desea que el robot sea capaz de tomar decisiones. Tales decisiones son operaciones matemáticas sobre los datos que posee el robot. Los datos que manipula el programa son las variables de usuario. Una variable es una zona de memoria del robot que permite almacenar un número. Que pertenezca al usuario significa que es posible modificar el dato almacenado en esa zona a través del programa que se ejecuta en el robot. Para declarar una variable de usuario en leguaje NQC se emplea la sentencia: int variable1; int variable2 = 1; De esta manera, es posible referirse al valor numérico almacenado indicando el nombre de la variable. Las variables de usuario en NQC sólo pueden ser enteros. Las variables se pueden definir de manera local o global.

Operadores Aritméticos Dado que las variables son números, es fundamental poder realizar operaciones aritméticas con ellas. Las operaciones se realizan análogamente al lenguaje matemático estándar, donde el lado izquierdo de la igualdad es la variable que recibe el resultado de la operación del lado derecho. Los operadores aritméticos básicos del lenguaje NQC son: Suma ( + ) a = 2 + 6; → a = 8 b = 3 + 8; → b = 11 c = a + b; → c = 19 Resta ( - ) c = a – 5; → c = 3 Multiplicación ( * ) b = c * 5; → b = 15 División ( / ) a = a / 4; → a = 2 a = b / c; → a = 5 Módulo ( % ) c = b % c; → c = 0

Operadores Lógicos Es necesario que el robot sea capaz de efectuar operaciones lógicas que le permitan determinar el grado de verdad de una expresión. Los sistemas digitales se basan en la lógica booleana, verdadero ( 1 ) y falso ( 0 ). Para el lenguaje NQC, toda variable con valor nulo ( 0 ) es considerada falsa, y toda variable distinta de nulo se considera verdadera. Los operadores lógicos implementados en el lenguaje NQC son: [ → p = 0; → q = 1; → r = 0; → s = 3; ] NOT : Negación ( ! ) !p → verdadero AND : Y ( && ) q && s → verdadero p && q → falso OR : O ( || ) p || r → falso p || q → verdadero

Comparadores Para poder tomar decisiones respecto a valores numéricos es indispensable poder comparar la magnitud de una variable con un número u otra variable. Los comparadores del lenguaje NQC son: [ → a = 3; → b = 5; → c = 3 ; ] Igual ( == ) y distinto ( != ) : b == 5 → verdadero a != c → falso Menor estricto ( ) : c < 7 → verdadero a > b → falso Menor igual ( = ) : b <= 1 → falso a >= c → verdadero

Números Aleatorios Cuando se desea que el robot realice acciones de manera aleatoria, es decir, que no ocurra siempre lo mismo, se dispone de una función capaz de entregar un número distinto cada vez. En NQC está implementada la función Random(); [ → int i; → int j = 5; ] i = Random(9); → Número aleatorio entre 0 y 9 (ambos incluidos). j = Random(j); → No aplicable, no se puede ejecutar sobre variables. k = 10*Random(4); → k puede ser {0, 10, 20, 30, 40}

Condicionalidad La función fundamental del programa es la toma de decisiones en base a los datos. Las decisiones en NQC se de acuerdo al grado de verdad de una expresión. Para esto se emplean los comparadores y operadores lógicos antes vistos. En NQC la sentencia condicional básica es if(){} o if(){} else{} : [ → int i=5; ] if( arg ){ acc1; } if(i) { sí se ejecuta porque i se interpreta como verdadero } if(i<4) { no se ejecuta porque la comparación es falsa } if( arg ){ acc1; } else{ acc0; } if(i==3) { no se ejecuta porque la comparación es falsa } else { sí se ejecuta porque no se ejecutó lo anterior }

If if( condición ){ sentencias si se cumple condición; }

If-Else if( condición ){ sentencias si se cumple condición; } else{ sentencias si no se cumple condición; }

Potencia de Motores Al encender los motores, estos adquieren una potencia determinada. Por defecto, la potencia de los motores es la máxima posible (7). Se puede modificar este valor para hacer que el motor se mueva más lento por medio de la instrucción SetPower(). SetPower(OUT_A, 4); → La salida A tendrá potencia 4. SetPower(OUT_C, 20); → La salida A tendrá potencia 7. La potencia aplicada al motor determina la velocidad de éste por medio del concepto de Torque. Se pueden modificar varias salidas al mismo tiempo: OUT_A+OUT_B+OUT_C

Definición de Constantes Cuando el programa utiliza repetidas veces un valor o una función, se puede definir este dato como una constante para facilitar su manipulación conjunta, reducir el largo de las sentencias o mejorar la interpretación del programa. En leguaje NQC una constante se define como #define nombre valor Se pueden definir como constantes a valores : #define GIRO 125 Se pueden definir como constantes a expresiones : #define compara a = b + c; Se pueden definir constantes para facilitar la escritura del programa : #define ABC OUT_A+OUT_B+OUT_C Todas estas definiciones son reemplazadas en el programa antes de compilar. Las definiciones deben ir antes de task main(){ No terminan en ;

Ruteo de Programas Es importante conocer el valor que adquiere cada variable en cada momento a medida que transcurre el programa. A esto se le llama “rutear”, porque se describen las rutas que siguen los datos. Este proceso se puede realizar de manera mental, pero no es recomendable, ya que el número de variables y operaciones puede ser muy grande. Hay un procedimiento para realizarlo de manera ordenada y con menor posibilidad de cometer errores. variable1variable2variable3 t 0 v 0 t 1 v 1 t 2 v 2 … t n v n Fin del programa.

Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 12/04/2008