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Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica.

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Presentación del tema: "Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica."— Transcripción de la presentación:

1 Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica

2 ¿Qué son las variables? Tipos de variables –Variables de usuario –Variables de sistema Como definir una variable de usuario –int … ;

3 Tipos de variables Dependiendo de la aplicación existen 2 tipos de variables, las de “Usuario” que son variables creadas y administradas por el usuario o programador, y las variables de “Sistema” que son valores propios de la arquitectura electrónica tanto de entrada como de salida.

4 Tipos de variables - Variables de Usuario La variables de usuario son todos los números que el usuario almacena y procesa. Las variables de usuario requieren una inicialización. Desde el punto de vista electrónico, una variable de usuario es una dirección en la memoria que ha sido determinada como variable, el valor que tome es independiente de la dirección en que se encuentre. Los RCX 1.0 permiten 32 variables, esto se debe a que estos datos son almacenados en el “Registro” del procesador. Cada variable de usuario tiene un largo de 16b, lo que permite almacenar numeros de 0 a 65535, o de -32767 a 32767. Tambien se pude usar los numeros en notación Hexadecimal, lo que permite usar numeros desde el 0x0000 a oxFFFF.

5 Tipos de variables - Variables de Sistema Las variables del sistema son propias de la electrónica, ejemplos de ello son los sensores. Los sensores entregan su valor a una dirección de memoria que se actualiza constantemente, así esta puede ser llamada por el sistema. Este valor puede ser leído pero no cambiado. Existen otros tipos de variables de sistema como las de las salidas. Estas almacenan varios valores respecto a como se activan o si están activadas las salidas, estas variables se pueden tanto leer como escribir. Estas variables no requieren inicialización ya que están inicializadas por la electrónica.

6 Como definir una variable de usuario Una variable de usuario se define inicializándola, esto hace que el sistema “sepa” que esa dirección de memoria esta reservada para un dato de usuario, y sepa que ahí debe buscar los valores suando la variable es llamada. Una variable se declara de la siguiente manera: int nombre_variable; El valor de esta variable se almacena en binario, pero para fines prácticos, el programa se encarga de transformar todos los números a binarios, por lo que no es necesario transformarlos manualmente.

7 ¿Qué son las constantes? Las constantes son valores que no cambian durante toda la ejecución de un programa, para no utilizar la limitada memoria que se tiene disponible se declaran como número. La utilidad de la creación de constantes está en la facilidad para cambiar un valor de una constante en todo el código.

8 Cómo definir una constante Una constante se define de la siguiente manera: #define nombre_constante = valor_constante Aparte de constantes se pueden declarar líneas de código. Las constantes no forman parte del código compilado, el compilador reemplaza todos los valores de definiciones de constantes al iniciar el proceso de compilación y luego lo transforma a código máquina.

9 Operaciones con variables y constantes Aritméticas –Operadores –Asignaciones Lógicas –Operadores –Asignaciones Funciones Aritméticas

10 Aritméticas Las funciones aritméticas son las capacidades que nos da el código de procesar valores de variables, constantes, etc. Según los conocimientos habituales que tenemos de matemáticas decimales. Se encuentran 2 grupos en estas operaciones: –Operadores: Entregan un resultado sin cambiar los argumentos. –Asignaciones: Entregan el dato a través de uno de los mismos argumentos.

11 Aritméticas - Operadores +Suma i=h+j;  h=5, j=6  i=11 -Resta i=h-j;  h=5, j=6  i=-1 /División i=h/j;  h=5, j=6  i=0 *Multiplicación i=h*j;  h=5, j=6  i=30 %Módulo i=h%j;  h=5, j=6  i=5

12 Aritméticas - Asignaciones =Asigna el valor de el dato de la izquierda a la derecha a=b  a=7, b=3  a=3 +=Suma los valores de los dos argumentos y se los asigna a la variable de la izquierda a+=b  a=7, b=3  a=10 -=Resta los valores de los dos argumentos y se los asigna a la variable de la izquierda a-=b  a=7, b=3  a=4 *=Multiplica los valores de los dos argumentos y se los asigna a la variable de la izquierda a*=b  a=7, b=3  a=21 /=Divide los valores de los dos argumentos y se los asigna a la variable de la izquierda a/=b  a=7, b=3  a=2 ||=Valor absoluto a||=b  a=7, b=-4  a=4

13 Lógicas Cuando se trabaja con números binarios, existe la posibilidad de aplicar operadores lógicos a los valores de las variables, esto es muy útil en especial en la fabricación de microcontroladores. Para trabajar y entender esto es necesario conocer los números binarios y en que consisten estas funciones lógicas o binarias.

14 Lógicas - Operadores !No ==Igual &&Y ||O no exclusivo !=Diferente >Mayor <Menor >=Mayor igual <=Menor igual ^O exclusivo ~Negación <<Corrimiento a la izquierda >>Corrimiento a la derecha

15 Lógicas - Asignaciones &= a&=b  a=0x000F, b=0x1001  a=0x0001 |= a|=b  a=0x000F, b=0x1001  a=0x100F

16 Funciones Aritméticas abs(x) sign(x) x++, ++x x- -, - -x


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