CRECIMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL LIC. MSC. VICTOR MONTILLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Advertisements

Sensación y Percepción
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Jóvenes, valores y responsabilidad ciudadana
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
El poder de las palabras
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
AUTOESTIMA.
Principios de Psicología de la Comunicación
Dulces típicos potosinos, s.a.
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Cambiar la forma de cambiar
Sensación.
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
Comunicación.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Paradigmas y principios
Clase 4 Dirección de personal
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
El Pensamiento creativo
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
Los pensamientos se asemejan al viento, podemos observar los resultados de su presencia El poder de nuestros pensamientos y nuestras palabras pueden.
APTITUDES Y ACTITUDES.
Programación Neurolingüística
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
LOS VALORES.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Colegio de Bioetica de Nuevo León
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE SEVILLA ¿QUÉ SON LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS? CON ELLOS TODOS LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS PODEMOS DECIR QUÉ NOS GUSTA Y.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
SOLO TÚ PUEDES PRIVARTE
Amaya Cruz Julio Cesar García Aguilar Manuel Alejandro Hernández Cruz Guadalupe.
ECL EMPODERATE COACHING LIVE
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
ETAPAS DEL DESARROLLO.
El pensamiento y la conducta social
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Para mejorar las relaciones interpersonales
Módulo 2. Afectividad Madurez Humana.
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Esquema del Self Espiritual
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
GEORGE HERBERT MEAD Nuestro engañoso presente como tal, es muy corto. Nosotros, sin embargo, experimentamos el pasar de los acontecimientos; parte del.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES. LA PERCEPCIÓN.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
LA IMAGINACION ES EL PRINCIPIO DE LA CREACION
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Presentado por : Andres felipe yañez castañeda
Universidad de quintana roo.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Por: Ana María Gutiérrez Corrales 7°2
AUTOESTIMA COMO PALANCA DE DESARROLLO. Nathaniel Branden "es la experiencia de la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: 1) confianza en.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

CRECIMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL LIC. MSC. VICTOR MONTILLA

Examina esta imagen: ¿Qué puedes encontrar? Mira de lejos... Mira de cerca...

¿DÓNDE ESTÁ LA MUJER ? ¿Y EL CABALLO? ¿Y EL LEÓN? ¿Y EL VIEJO ? ¿Y EL LOBO? ¿QUÉ MÁS?

¿Y AQUÍ? ¿CUÁNTAS IMAGENES OCULTAS? EL CABALLO EL OSO EL LEÓN EL ÁGUILA EL LOBO EL CURA LA MUJER ¿Y QUÉ MÁS?

LA PERCEPCIÓN

La Percepción Como base de los procesos humanos

Proceso mediante el cual los individuos otorgan significado al entorno. Consiste en la organización e interpretación de diversos estímulos dentro de una experiencia psicológica. La percepción en el rol del Servicio

Training Consultores, C.A. Haz una descripción de tu percepción

La percepción DIFERENCIAS ENTRE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Y PERCEPCIÓN Sensación Sensación La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999). Percepción Percepción La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).

La percepción Principios Gestálticos de organización perceptual Principios Gestálticos de organización perceptual. La teoría de la Gestalt postula que percibimos los objetos como "todos" bien organizados, más que como partes separadas y asiladas. No vemos pequeños fragmentos desarreglados al abrir nuestros ojos para ver el mundo. Vemos grandes regiones con formas y patrones bien definidos. El "todo" que vemos es algo más estructurado y coherente que un grupo de fragmentos aislados; la forma es más que la simple unión de los fragmentos – se asume como el principio de la sinergia en la Teoría General de los Sistemas, que postula que el "todo" es mayor que la suma de sus partes y que las partes individualmente no explican la conducta del "todo" o sistema. Los tres psicólogos que más se asocian con la teoría de la Gestalt son Los tres psicólogos que más se asocian con la teoría de la Gestalt son: Max Wertheimer (1923), Kurt Koffka (1935) y Wolfang Köhler (1947). (Video).

METAMODELO DEL LENGUAJE 1. Desde que me mintió, yo nunca mas le he creído 2. Mi esposa o me quiere a mi o a sus padres 3. Cuando mi esposa esta bravo pienso que es por mi causa 4. Cuando me mira así estoy seguro de que me esta criticando 5. Me hubiera divertido en la fiesta, pero mi esposa llego tarde 6. El no ha hablado mucho últimamente es señal de que la relación no esta funcionando 7. A ella no le gusto la película como a mi 8. El me contradice, esto demuestra que no me respeta 9. Tuvimos otro desacuerdo eso es terrible 10. Ella es una irresponsable por haberme hecho esperar 11..Nadie puede entenderme

EL ORIGEN DE NUESTRAS CREENCIAS Proceso de: GeneralizaciónSelecciónDistorsión Creencias sobre: SI MISMO Los demás Y EL MUNDO Creencias sobre: SI MISMO Los demás Y EL MUNDO INFORMACIÓN Que captamos del mundo, a través de nuestra: VISTA OÍDO OLFATO GUSTO TACTO

LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VIVEN Si un niño vive criticado Si un niño vive con hostilidad Si un niño vive avergonzado Si un niño vive con tolerancia Si un niño vive con estimulo Si un niño vive apreciado Si un niño vive con equidad Si un niño vive con seguridad Si un niño vive con aprobación Si un niño vive con aceptación = = = = = = = = = = Aprende a condenar Aprende a pelear Aprende a sentirse culpable Aprende a ser tolerante Aprende a confiar Aprende a apreciar Aprende a ser justo Aprende a tener fe Aprende a quererse Aprende a amar

¿QUÉ SON LOS VALORES?

Imágenes que se forman en la mente del niño, se arraigan en la mente del adulto y son responsables de nuestras reacciones ante cualquier experiencia de la vida., Imágenes que se forman en la mente del niño, se arraigan en la mente del adulto y son responsables de nuestras reacciones ante cualquier experiencia de la vida., ValoresValores

9. Voc. Servicio 10. Respeto 11. Seguridad 12. Sinceridad 13. Poder 14. Riqueza 15. Belleza 16. Familia 1. Amistad 2. Competencia 3. Compromiso 4. Creatividad 5. Honestidad 6. Lealtad 7. Pertenencia 8. Progreso Los mapas personales YoYo Tu Ella El

Valores No podemos conocer y compartir con los demás nuestro esquema de valores e intentar conocer y comprender los mapas personales de nuestros semejantes si no hablamos de ÉTICA

Es la forma como le comunicamos a otros nuestro estado de ánimo. Es nuestra manera de ver la vida, la cual no es estática, ni puede fingirse. Es la forma como le comunicamos a otros nuestro estado de ánimo. Es nuestra manera de ver la vida, la cual no es estática, ni puede fingirse. ACTITUDACTITUD

La actitud es como..... Positivo Negativo

OptimismoOportunidadÉxito POSITIVAPOSITIVA PesimismoRiesgoFracaso NEGATIVA COMPORTAMIENTOS SEGÚN LA ACTITUD

LA ACTITUD “Es un estado mental, que se expresa en comportamiento, disposiciones y afectos”. Se adquiere a través de la experiencia. La actitud se hace evidente en conductas, motivaciones, habilidades verbales, intelectuales y/o sociales de las personas. La actitud nos define el pensar, el sentir y el actuar... Es dinámica, Sistémica y especialmente abierta al cambio.

ACTITUD PROACTIVA Auto conciencia + conciencia moral imaginación + Voluntad de decidir Responsabilida d +Iniciativa +Iniciativa

DESARROLLO PERSONAL DESARROLLO DE NUESTRA PERSONALIDAD NO TODOS TIENEN LA MISMA CAPACIDAD PARA DESARROLLARLA. TENEMOS EL POTENCIAL PARA CRECER COMO PERSONA. LA PERSONALIDAD SON LOS RASGOS QUE NOS IDENTIFICAN Y NOS DIFERENCIAN DE LAS DEMÁS PERSONAS. RASGOS POSITIVOS RASGOS POSITIVOS: ANIMACIÓN, ENTUSIASMO, FE Y LOGRO. RASGOS NEGATIVOS RASGOS NEGATIVOS: TIMÍDEZ, MIEDO, AGRESIVIDAD Y CONFORMISMO.

DESARROLLO PERSONAL PERSONALIDAD LA PERSONALIDAD ES LA CONJUNCIÓN DEL TEMPERAMENTO Y EL CARÁCTER EN UNA ÚNICA ESTRUCTURA. PERSONALIDAD CARACTERTEMPERAMENTO

DESARROLLO PERSONAL TEMPERAMENTO EL TEMPERAMENTO CONSISTE EN LA HERENCIA BIOLÓGICA RECIBIDA Y, POR TANTO, ES DIFICIL DE CAMBIAR O MODIFICAR. CARÁCTER EL CARÁCTER ES UN TÉRMINO DERIVADO DE UNA PALABRA GRIEGA QUE SIGNIFICA GRABADO Y SE FORMA POR LOS HÁBITOS DE COMPORTAMIENTO ADQUIRIDOS DURANTE LA VIDA. LA PERSONALIDAD REPRESENTA UN PATRÓN PROFUNDAMENTE INCORPORADO DE RASGOS COGNITIVOS, AFECTIVOS Y CONDUCTUALES MANIFESTADOS, QUE PERSISTEN POR LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO Y SON RELATIVAMENTE RESISTENTE A LA EXTINCIÓN.

DESARROLLO PERSONAL Elementos para el Desarrollo Personal Son elementos o principios cuyo desconocimiento podría bloquearnos muchas oportunidades de progreso. Aunque muchos de ellos no pueden ser constatados de una manera directa, existen, como leyes ocultan que regulan nuestras vidas: El universo, y todo en contenido, es energía y se presenta de diversas formas. De allí que damos como un hecho, que nuestros pensamientos son energías y se transforman en cierto tipo de energía. Viviendo vives el “aquí” y el “ahora”, puedes beneficiarte de todas las energías del momento.

DESARROLLO PERSONAL Elementos para el Desarrollo Personal La coherencia, el mantener una línea de pensamiento y de conducta, nos permite generar un mayor potencial de desarrollo. Tanto la prosperidad como el éxito se logran a través del compartir nuestra felicidad con el resto de la gente. Compartir es “partir o dividir en compañías”. No es posible que alcancemos unas metas elevadas en cualquier campo, personal o social, si no damos parte de lo que vamos recibiendo. No se trata de dar por dar, sino de compartir. Es hacer partícipe a los demás que nos rodean de los beneficios que vamos obteniendo para poder recibir más. La salud y la felicidad son equivalentes a la unidad y a la armonía. Enfermedad e insatisfacción, equivale a diversidad y desarmonía.

DESARROLLO PERSONAL Elementos para el Desarrollo Personal Un fracaso no es sino llegar a un sitio al que no habías previsto llegar, pues si en repetidas ocasiones llegas al lugar que no querías llegar, es obvio que te estás equivocando de camino. Párate, mira a ver la ruta que llevas, y sí le prestas atención a las señales que te indican el camino correcto, ya no habrá más errores. El miedo irracional es el peor enemigo del ser humano en el proceso de desarrollo. Cuando lo vencemos, vemos todo con mayor objetividad y claridad, pero “la claridad” se puede convertir en tu enemigo, si te deslumbra y si crees que ya has llegado o que ya lo sabes todo, o que ya no necesitas seguir esforzándote y trabajando en tu propio desarrollo personal, entonces esa “claridad” te habrá cegado. Tu atención es como un “talismán”, a lo que prestas intensa atención es la forma. Nuestro pensamiento dirigido concentradamente y con permanencia sobre algo es como un rayo láser que se proyecta en esa dirección.

DESARROLLO PERSONAL Elementos para el Desarrollo Personal El mundo está controlado por aquellas personas que captan la atención de los demás. Si tu no controlas tu propia vida, otras lo harán por ti. La intención mueve las acciones del mundo. Cuando somos capaces de mantener una intención de manera firme, alcanzamos lo que nos proponemos. Lo que da forma a nuestra autoestima y a nuestra existencia no es lo que hacemos una que otra vez, sino lo que hacemos de una manera consistente y sistemática.

Actitud Hábitos Tendencias adquiridas que llevan a las personas a actuar de un modo determinado ante un objeto, persona, suceso o situación. Características que definen y diferencian a un individuo de los demás. Internas Externas Inclinación constante hacia la realización de algún acto, adquirida a través de la repetición frecuente inconsciente. Personalidad

GRACIAS!!!!