La Rendición de Breda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realizado por: Miguel Pérez García y Jesús Poderoso Martín
Advertisements

Diego Velázquez.
El Arte Esta presentación del tema de arte incluye la información de varios artistas famosos y sus obras. Los artistas que estudiamos incluyen: el Greco,
BATALLA DE WATERLOO WILLIAM SADLER.
El texto descriptivo Clases Subjetiva/objetiva Dinámica/estática
Las Obras de Velázquez.
Velázquez Diego Rodriguez de Silva y Velázquez Velázquez Nace el 1 de junio de 1599; Sus padres pertenecen a la pequeña nobleza sevillana; Revela un.
24 x 31 cm 120 páginas Cartoné con sobrecubierta Ilustrado en color
Niños Jugando a los Dados
Descanso de Marte.
La rendición de Breda (1634) LAS LANZAS
La rendición de Breda Este célébre episodio militar se produjo en Velázquez lo pintó en El pintor no estuvo en esta ciudad holandesa en el.
El mejor pintador de España
Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
Los fusilamientos del tres de mayo
La carga de los mamelucos
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Carolina Lemke y Quinto Ketterman. Ladies in waiting Representado el teología de arte Infanta Margarita quien es la hija del rey Philip IV Tiene un autorretrato.
Elementos de análisis de la imagen
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
EL ENTIERRO DE ORNANS Gustave Couvert
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
Pablo Ruiz PICASSO.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
C1 C2C3C4 C
Diego Velázquez.
Análisis De La Imagen Miembros Del Grupo: Atteneri Pérez Mejías
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Diego Velázquez Nació el 6 de junio de 1599 (Sevilla) Murió
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Francisco de Goya España
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
Pintores durante la Reconquista
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Pintores españoles e hispanos
PABLO PUERTES SANTONJA
La joven de la perla. Johannes Vermeer..
Diego VelÁzquez ALEX PIMENTEL MOLINA 2º ESO.
«La Rendición de Breda»
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
- Francisco de Goya entre Estilo neoclásico. - Tema costumbrista: retrato de una dama.
Conde duque de olivares
PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA CREATIVA-HISTÓRICA
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.
Las Lanzas La rendición de Breda.
Las Lanza, La rendición De Breda..
LOS REYES DEL SIGLO XVII
Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz
Velázquez Inocencio X.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Camille Corot.
La lección de anatomía del Doctor Tulp. Rembrandt 1632
ARTE IMPRESIONISTA  .
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
Diego Velázquez.
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
ESTUDIO COMPARTIDO DE 2 OBRAS DE ARTE
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
La familia de felipe IV (Las meninas) La rendición de Breda El descendimiento Las tres gracias La familia de Carlos IV Los duques de Osuna y sus hijos.
Diego de Silva y VELÁZQUEZ Pintor español. Vida Pintor más representativos de la Edad Moderna.
DIEGO VELAZQUEZ. BIOGRAFIA Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, nacio el 5 de junio de 1599 en Madrid y murió el 6 de agosto de 1660), conocido.
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
Diego Rodrigo de Silva y Velázquez ( )
Transcripción de la presentación:

La Rendición de Breda

1.LOCALIZACIÓN: Titulo: Las Lanzas, La Rendición de Breda. Autor: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Dimensión: 307 x 367(cm) Fecha: 1635. Museo: Museo del Prado. Mecenas: Felipe IV

2. ANÁLISIS FORMAL Materiales Colores El óleo puede ser utilizado sobre diversos soportes, sobretodo en el lienzo que es el sistema más extendido a partir del Barroco y prácticamente invariable hasta nuestros días. Las telas más utilizadas para pintar son el  lino y el algodón. Colores El colorido de este cuadro es especial. El ocre y el pardo es habitual en la paleta de Velázquez, pero aquí aparecen además unas aportaciones vivas con los verdes, carmines, azules y blanco.

Técnica Se trata de una obra de total Madurez técnica donde encontró una nueva forma de captar la luz. El estilo sevillano ha desaparecido, ya no se emplea la forma “Caravaggista” a tratar el volumen iluminado, la técnica se vuelve muy fluida hasta el punto que en algunas zonas el pigmento no cubre el lienzo dejando ver la preparación del mismo.

Valoración Estética Velázquez como buen pintor barroco gusta de la composición abigarrada el naturalismo en lo representado (incluyendo lo feo y macabro, pero tratado delicadamente) las posturas sinuosas y los fuertes contrastes de colores luz y sombra la curva siempre esta siempre presente como se puede ver en la caballo, los pliegues de los vestidos, la botas, sombreros, etc.

Para que nos sintamos en cierto modo participes del cuadro, Diego de Velázquez recurre a dos trucos: colocar personajes de espalda y otros que nos miran fijamente, lo que nos hace sentir dentro de la acción. El personaje situado en el borde derecho, joven y elegante es el propio Velázquez que se ha autorretratado con un gracioso bigote y una pose estudiada (él era muy presumido).

Para subrayar la lejanía, utiliza varios procedimientos: Punto de vista alto (vemos mucho paisaje) Difuminado del paisaje del fondo (al igual que en la realidad cuando miramos montañas lejanas, no las vemos nítidas, sino con sus contornos borrosos).

3. APROXIMACION AL SIGNIFICADO Descripción iconográfica. En un paisaje donde todavía humando restos de la batalla, los españoles están a la derecha y los holandeses están a la izquierda. Ambos grupos llevan vestimentas diferentes y armamento desigual , los españoles lanzas y los holandeses picas y fusiles . El protagonismo lo ostentan, en el centro de la composición , dos personajes, el español Ambrosio de Spínola a la derecha, recibiendo la llave de la ciudad de Breda , que humildemente le entrega el gobernador Justino de Nassau, en señal de rendición y sometimiento. Los soldados holandeses dirigidos por Justino de Nassau, situados a la izquierda muestran a un grupo de personajes que irradian confianza y hasta cierto respeto hacia el acontecimiento. El grupo español , cuyas se recortan sobre el fondo destacándose el caballo del primer plano que nos cierra la escena, obligándonos a observar atentamente el asunto central.

3. APROXIMACION AL SIGNIFICADO Determinación del significado. La obra, tiene clara finalidad de propaganda política, insiste en el concepto de clemencia de la monarquía hispánica. A diferencia de otros cuadros de historia contemporánea, Velázquez no se recrea en la victoria, y la batalla tan solo está presente en el fondo humeante. El pintor centra la atención en el primer plano en el que se desarrolla no tanto el final de la guerra como el principio de la paz.  Funcionalidad. Se convirtió en un buen reclamo de la victoria española sobre los independentistas holandeses. Esto fortificó el gobierno del valido Conde Duque de Olivares y del Rey Felipe IV. Condicionamiento histórico. La Batalla de Breda se realizó en 1625 y la obra en el año 1635, ha perennizado el acontecimiento en el cual, los españoles vencieron , pese a que, al final de la guerra de los treinta años los españoles fueron derrotados.