REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÒN. Profesor: Tulio Carrillo Integrante: Jade delgado Mérida,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Sirenita.
Advertisements

Un Niño Curioso… Había una vez un pequeño niño que vivía en el campo con sus padres y sus hermanitos. Este niño le gustaba correr por las praderas del.
TEMA 5. Agricultores y ganaderos (NEOLÍTICO)..
Unidad Didáctica La Prehistoria
Departamento de Historia
PALEOLÍTICO.
Prehistoria El paleolítico El neolítico La edad de los metales.
La naturaleza es importante para nosotros
COSAS DE NIÑOS.
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
La Prehistoria.
I.E. FE Y ALEGRÍA N° 34 Área : Personal social
Un cuento sin nombre (o sentido)
LA VIDA EN EL PASADO.
LA PAREJA.
LA EDAD DE PIEDRA EL PALEOLÍTICO.
El propósito del concurso era encontrar al niño mas cariñoso.
Matrimonio , hijos y luego?.....
Guías alimentarias para la población colombiana
Sin ti… Ahora que te has ido solo me queda el recuerdo, No puedo dejar de pensar en ti por mas que quiero, No puedo dejar de pensar en ese niño lindo.
Colegio Inglés Viviendo los valores K, 1º y 2º Primaria
clic Como hoy es Navidad, tenéis derecho a que se os enseñe el Portal de Belén. Aquí lo tenéis. EL NARRADOR CIEGO:
Erase una muy feliz en la casa viva maría, Alberto que era su papa, Olivia que era su mamá era una familia llena de amor, ellos vivían en el campo María.
LA PREHISTORIA.
La prehistoria By: Iván y Anita.
TEMA 13: LA PREHISTORIA.
·CONTENIDOS ·ACTIVIDADES Marifé Lara Romero.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
Ella admiraba, veneraba, adoraba al pájaro.
UN AMOR INCANSABLE. Las casas de los japoneses tienen, normalmente, un espacio hueco entre las paredes de madera. Mientras esta persona echaba abajo los.
LA FUERZA DE LA AMISTAD AUTORAS: CLARA Y CARMEN 6º A.
"La Sirenita".
Historia de dos locutores de radio de diferentes estaciones de radio:
LA DESCRIPCIÓN 5°.
Son el Nido de los niños en la tierra
NB1 Educación artística Elementos básicos de expresión
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES
SERVICIO SOCIAL DRA CLOWN
La lección de los niños…
Pablo, Jorge, Lucía y Eva en Vergel Hecho por: Lucía y Eva.
PARTE II MAQUILLAJE.
NOMBRE: Larissa Iveth Carrasco Silva PROFESOR: Nataly Morales Morales MATERIA: Moral FECHA: 8/10/2012 LUGAR: Comalcalco, Tabasco. México GRADO: 1° de secundaria.
La oscuridad el Miedo mas Hermoso Alejandra era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas le parecían los.
Una historia que no podemos olvidar
CUATRO CUENTOS. DE NIÑOS Al autor Leo Buscaglia se le solicitó una vez que fuera parte del jurado en un concurso. El propósito del concurso era encontrar.
Pequeña historia de Carmen Sallés Una niña de Vic Nace el 9 de Abril de 1848 Es bautizada el 11 con el nombre de Carmen Francisca Rosa Sallés.
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA Y DIDACTICA.
UN REENCUENTRO INESPERADO AUTORAS : Laura G. y Noelia 6ºA.
Los trucos de belleza de Audrey Hepburn
Un viaje por la Historia
LA PREHISTORIA.
MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA
Mailen y su violín.
Jesús crecía.
ANABEL RANGEL HERNÁNDEZ
LA HISOTRIA Y LOS PRIMEROS SERES HUMANOS TEMA11 y 12
OS VAMOS A CONTAR ALGUNAS COSAS QUE HEMOS APRENDIDO. PARECE QUE TODO EMPEZÓ CON UNA GRAN EXPLOSIÓN:
Desarrollar en el alumnado una actitud cooperativa en la consecución de un objetivo común; que en este caso sería la definición del concepto de PAZ. El.
Origen de la agricultura y principales núcleos agrícolas
¡Hola amigos! Soy Luciérnaga, y quiero contaros mi historia, ¿podéis escucharme un ratito?
LA PREHISTORIA.
La Prehistoria Yasmin Gracia 6º Ortiz.
BUSCANDO A LAURA… POR: Laura Berrio Rodríguez Sergio Andrés Arango 10°a.
Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014.
Transcripción de la presentación:

REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÒN. Profesor: Tulio Carrillo Integrante: Jade delgado Mérida, Julio de 2016 siguiente DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA Y DIDACTICA. 1

2 Desde hace mucho tiempo cuando la pureza del cielo reflejaba su belleza en la tierra, cuando los sonidos del viento se paseaban de un lugar a otro llevando alegría a cada rincón que recorría. Juntándose con todos los elementos de la naturaleza pura y maravillosa, generando paz, armonía y mucha felicidad en la madre tierra llamada “nuestro hogar, dulce hogar”..

2do Grado O 3

O 4 Vivía un niño en la edad pre-hispánica en un pueblo llamado San Rafael de Mucuchies, específicamente en el siglo XVII, hace miles de años llamado Juan Félix Sánchez, el tenia 7 años de edad, de cabello castaño cara ancha expresiva,serena, de frente lisa, ojos despiertos soñadores, con su nariz larga fina y puntiaguda, de boca firme redonda, haciendo juego con sus dientes blancos, de labios finos, mejillas redondas, cejas arqueadas, orejas pequeñas, sus manos agiles, cálidas y firmes, de piernas gruesas convirtiéndolo en un niño muy atlético, Juan era muy agradable, simpático y aunque no hablaba muy fluido era muy educado, se comunicaba con los demás a través de gestos, gritos, muecas o señas, era un chiquillo muy valiente, honrado, soñador y sobre todo muy feliz..

O 5

O 6 Su padre llamado Benigno era el jefe o mohán de la tribu, porque cuidaba a todos los miembros de la comunidad, el siempre los ayudaba y le gustaba que todo fuera muy organizado para vivir en tranquilidad. Benigno era alto de cabellera negra, cara fresca delgada, ojos vivos expresivos, de piel canela, con sus manos rugosas, firmes y muy fuertes, de piernas robustas dando una apariencia de fortaleza y protección. Su hermosa madre llamada Vicenta de cabellera rubia, cara jovial,fina, tranquila, ojos despiertos con reflejo de ternura, dando paso a su nariz delicada, sus labios estrechos y finos, dando lugar a sus cejas delgadas llevando el equilibrio sublime del color de su piel brillante como el de un amanecer, Vicenta era muy amorosa, servicial ya que le gustaba compartir y preparar los alimentos con las demás personas que habitaban la comunidad..

O 7

O 8 Los mucu-chamas en la comunidad llamada “mucuchies”, Juan y los miembros de la tribu siembran ocumo, ñame, papa y a medida que crecía la población, más extensos se vuelven sus cultivos en los andenes, todos debían trabajar. Benigno el padre de Juan un día tomo dos piedras y frotándolas descubrió el fuego y le enseño a su comunidad que con él se protegían del frío y de la oscuridad. También Podían ahuyentar a los animales y algo muy importante les evitó muchas enfermedades. Con el fuego podían cocinar los alimentos y comer las carnes de los animales que cazaban para poder sobrevivir y mantenerse fuertes..

O 9

O 10 Luego aparece la agricultura y la ganadería traída de Europa, donde aprenden a criar y a domesticar animales como fueron, cabras, ovejas y cerdos, vacas. A Juan le gustaba participar en todas las actividades que realizaba su tribu donde aprendió a pulir la piedra, esta era una nueva técnica que se utilizaba para obtener mayor filo de ella, con esta piedra pulimentada se fabricaban utensilios, herramientas y sobre todo flechas y armas que se utilizaban para buscar cazar y conseguir alimentos..

O 11

O 12 Pero lo que más le gustaba a Juan era que había descubierto recientemente la alfarería, la fabricación de objetos con arcilla, ollas, vasijas para el uso de la comunidad y fue allí donde Juan empezó a interesarse por el arte, soñar e imaginar tantas cosas maravillosas en su mente y decidió expresar sus emociones. Lo primero que vino a su pensamiento fue: Juan: ¿cómo puedo reflejar lo que siento? Su respuesta vino de inmediato: Juan : ¿puedo hacerlo con pintura o piedras? Otra pregunta surgió: Juan : ¿donde encontraré los materiales?.

O 13

O 14 Se pregunto Juan sentado en una de las piedras que en ocasiones utilizaban para cocinar, perdido en su pensamiento, Juan coloca sus manos en su rostro, al transcurrir el tiempo retira sus manos percatándose que se encontraba oscura, la observa y se da cuenta que el fuego produce cenizas y estas producen un color oscuro, rápidamente desplaza su mano por la piedra haciendo todo tipos de movimientos dando como resultado líneas, puntos, y con un palo hacia huecos y tallaba las piedras, esto genero mas curiosidad y asombro en el niño Juan..

O 15

O 16 A medida que pasaron los días, el sentido de observación se fue desarrollando y descubrió que el carbón vegetal y la tierra de colores, mezclados con grasa de animal y agua hacían la mezcla perfecta para pintar en cualquier superficie solida, y representar a través del maravilloso mundo del arte todo lo que sentía, también que con piedras podía hacer estatuillas y muros..

17

O 18 Ahora Juan se dedicó en dejarnos reflejadas todas sus obras de arte en el paramo merideño, como la capilla de piedra de San Rafael de Mucuchies, la capilla del filo del tisure, la talla del cristo. Utilizo como materiales las piedras y la madera para elaborar obras arquitectónicas impresionantes sin uso de cemento, todo al natural como lo encontraba en la mágica naturaleza., desde entonces Juan inspiró a distintos niños en creer en el arte y disfrutar de ella porque ayuda a sensibilizar la forma de vida de las personas. Entonces le damos gracias a nuestro amiguito Juan Feliz Sánchez por pasearnos y enseñarnos el periodo prehispánico por inspirar a los artistas que hicieron arte..

O 19

O 20.