Modelo ecológico de BRONFENBRENNER.

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Transcripción de la presentación:

Modelo ecológico de BRONFENBRENNER

DESCRIPCIÓN

Microsistemas: configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano. En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, el aula, el vecindario, es decir el ámbito más próximo del individuo. Mesosistemas: se refieren a las interacciones entre los microsistemas, como cuando, por ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los niños. Exosistemas: incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del barrio, la localidad, la urbe.

Macrosistema: lo configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos y condiciones sociales. Cronosistema: la época histórica en la que vive el individuo. Globosistema: hace referencia la condición ambiental.

CONCEPTOS BÁSICOS.

Microsistemas: Mesosistemas Exosistemas Macrosistema: Cronosistema: Globosistema:

¿Quién inventó o descubrió la teoría? Lo descubrió Urie Brofenbrenner en 1971 ¿Cuál es la historia breve de esta teoría? Pensó la propuesta desde un enfoque evolutivo, para abordar el estudio del desarrollo infantil a través de la interrelación con el medio circundante. En un principio, Bronfenbrenner plantea la situación de las muñecas rusas con la definición de tres niveles concéntricos: 1.- Nivel interno: entornos inmediato que contiene a la persona

2.- Segundo Nivel: relaciones entre los diferentes entornos inmediatos. 3.- Tercer nivel: se basa en la hipótesis de que la acción de los sujetos depende o se ve afectada por hechos y decisiones tomadas en lugares en los que la persona ni siquiera esta presente.

¿Qué aplicaciones concretas tiene? ¿Cómo ha influido la teoría en la historia del hombre? En el transcurso de la vida, el desarrollo toma lugar a través de procesos cada vez más complejos en un activo organismo bio-psicológico ¿Qué aplicaciones concretas tiene? Lo aplicó al abuso infantil. En la aplicación de Belsky, la familia representaba al microsistema. Nos permite entender a los niños en su contexto de desarrollo.

¿Qué problemas resuelve? Describe los factores que pueden variar los procesos de adaptación de las personas ¿Qué creencias ha originado? El macrosistema En este nivel se considera que la persona se ve afectada profundamente por hechos en los que la persona ni siquiera está presente.

¿Hay información adicional que sea importante? Supone una herramienta conceptual que permite integrar conocimientos, examinarlos con una perspectiva particular, elaborar nuevas hipótesis y brindar un encuadre teórico a partir del cual se puedan elaborar estrategias de intervención en la comunidad.