Navegación autónoma de actores virtuales en entornos dinámicos M. Lozano*, F. Barber, L. Vera*, J. Carrasco*, M. Fernández* (*)Grupo Artec, Instituto de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLEMENTACIÓN DE AGENTE DE REFLEJO SIMPLE Y AGENTE DE MEMORIA INTERNA
Advertisements

Alianzas Estratégicas
Algoritmos Voraces.
Herramientas para la Investigación
Logística (Manejo de la cadena de abastecimiento)
Problemas de Planificación para Máquina Única en Entornos Dinámicos Implementados con Metaheurística ACO y AEs de San Pedro M. Laboratorio de Tecnologías.
Grupo 4 Matías Melgar Pablo Carbonell
Inteligencia Artificial Búsqueda informada y exploración
Razonamiento Explícito y Experimentación en la Algoritmia
Investigación Algorítmica
Administración Principios generales
GeNie GeNie: entorno de desarrollo para la
Inteligencia Artificial Búsqueda informada y exploración
Objetivo: Conocer los componentes hardware y software que constituyen un computador.
Inteligencia artificial
“Persuasive argumentation in negotiation” Katia P. Sycara.
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
Agentes inteligentes EXPOSICIÓN: Est. Palomino Martínez Olga Olivia
L. Enrique Sucar Marco López ITESM Cuernavaca
REDES BAYESIANAS Y DECISIÓN ESTADÍSTICA
Técnicas de Calidad en el Software
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Temas importantes para el desarrollo de la segunda parte del TPE
Problem Driven Management
Optimización, Búsqueda Heurística
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
INTRODUCCIÓN El coste de conseguir un nuevo cliente es mayor al de mantener al cliente satisfecho y notablemente menor al de recuperar al cliente perdido.
UNIVERSIDAD DE SONORA Seminario de Informática M.A. Isidro Real Perez Tema El área de informática en las organizaciones Alumna Alejandra Araque Montecino.
Gestión por procesos.
Robótica situada Lic. Gonzalo Zabala Centro de Altos Estudios Facultad de Tecnología Informática Universidad Abierta Interamericana.
Bibliografía “Metaheuristics in Combinatorial Optimization: Overview and conceptual Comparison” C. Blum and A. Roli- TR/IRIDIA/ “An introduction.
Análisis de cuencas hidrográficas para el ordenamiento territorial
Laboratorio de Robótica Sistema de Inteligencia Artifical Ernesto Torres Vidal Jesús Rodríguez Ordoñez Profr: Dr. Alfredo Weitzenfeld Ridel INSTITUTO TECNOLÓGICO.
SEGMENTACIÓN.
TEMA: LOCALIZACIÓN DE PLANTA Ing. Larry D. Concha B.
        
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Sistemas Inteligentes Distribuidos Sistemas Inteligentes Distribuidos Sesión 13 L. Enrique Sucar / Marco López Sesión 13 L. Enrique Sucar / Marco López.
Proyecto ARAI Nº 029 "Fortalecimiento Institucional del Sistema de Bibliotecas de la UBA (SISBI) para la prestación de servicios a terceros" Sistema de.
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Leonardo Romero Marco López ITESM Cuernavaca.
Introducción a la Robótica mecanismos avanzados Coordinación de Ciencias Computacionales, INAOE Dra Angélica Muñoz Dr Eduardo Morales
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Leonardo Romero Marco López ITESM Cuernavaca.
1 Asignatura: Inteligencia Artificial l URL de la asignatura: » l Profesores y grupos de teoría: »Fernando.
Sistema ABC (Costeo Basado en Actividades)
Inteligencia Artificial
Google Maps para la Optimización de Rutas
Reglas Temporales Borrosas Objetivo: especificación de una gramática que describa de forma completa las proposiciones temporales borrosas que constituyen.
Innes A. Ferguson Toward an Architecture for Adaptive, Rational, Mobile Agents.
Palma de Mallorca, 28 y 29 de mayo de C ICT Joan Josep Rotger Director de Asesoramiento Institut Català de Tecnologia.
Tema 6: Programación L. Enrique Sucar Marco López ITESM Cuernavaca
Alejandro Forero Arango. INTERFACES CON EL USUARIO La riqueza del Hipertexto se basa en su habilidad para reunir una gran cantidad de información de forma.
Introducción a la Robótica mecanismos avanzados Coordinación de Ciencias Computacionales, INAOE Dra Angélica Muñoz Dr Eduardo Morales
SISTEMAS EXPERTOS (SE) Coronel Jaramillo Ricardo
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Marco López ITESM Cuernavaca.
M ÓDULO IV E STRATEGIA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE CÁTEDRA En el marco del Proyecto: Estrategia para la gestión de calidad de cátedras universitarias Curso.
MADRID, DE MAYO DE 2012 Ref: DPI / Motivación 1 Tener un modelo operativo del entorno es esencial para el funcionamiento de un robot móvil.
PRESENTADO POR: LINA MARCELA IGUA TORRES SONIA MOYANO ESPINOSA DAVID MAHECHA MEDINA CRISTIAN HERNÁNDEZ GERMAN RAMÍREZ.
Sistemas Basados en Reglas
Jairo Pinto Ing. sistemas
La robótica es la ciencia y la técnica que está involucrada en el diseño, la fabricación y la utilización de robots.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA ROBOTICA
Heurística. Los procesos que se llevan a cabo en el cerebro pueden ser analizados, a un nivel de abstacción dado, como procesos computacionales de algún.
Software para la gestión inteligente y sostenible de la energía Pablo Carrasco Ortega Área de energía Instituto Tecnológico de Galicia Vigo, 23 de septiembre.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
Natural Language, VOCALCOM Company Aplicaciones de los sistemas de lenguaje natural automatizado a la Sanidad PRINCIPIOS, ENFOQUES Y RETOS.
Realidad Virtual Aumentada Ing. Carlos Roberto Reina Director Ingeniería en Computación UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS 2011.
Transcripción de la presentación:

Navegación autónoma de actores virtuales en entornos dinámicos M. Lozano*, F. Barber, L. Vera*, J. Carrasco*, M. Fernández* (*)Grupo Artec, Instituto de Robótica Departamento de Informática Universitat de València XI Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG), Julio 2001 Girona.

Índice Introducción Navegación: Discretización + Algoritmos Mapa de Áreas de Interés (MAI) Sistema de Navegación Multinivel (SNM) Sistema de Navegación Global (SNG) Sistema de Navegación Local (SNL) Resultados y Trabajos Futuros

Introducción Gráficos por ComputadorInteligencia Artificial Criaturas Virtuales Humanoides Animales (Peces, Pájaros, Cucarachas...) Personajes de Ficción Avatares Objetivo Añadir realismo a la aplicación gráfica través de comportamientos complejos. Espectro de Actores/Agentes virtuales autónomos Aproximaciones físicas Aproximaciones cognitivas XI Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG), Julio 2001 Girona.

Navegación en humanoides virtuales Elementos Clave Rutas “realistas” y libres de obstáculos Consecución de sus objetivos Entornos complejos y dinámicos Criterios clásicos de optimización (min. energía/distancia) Solución = Mapa del entorno + Algoritmo de búsqueda Repr. Obstáculos (object oriented map) Repr. Zonas Libres (free space map) Repr. Compuesta (composite map) Repr. Carriles (path map) Búsqueda Heurística -> A* (camino mínimo) Aproximación clásica XI Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG), Julio 2001 Girona. (Entornos Virtuales Tiempo Real)

Navegación en humanoides virtuales Aproximación clásica (global) Problemas Tamaño de la Celda (grid) Entornos Estáticos Caminos no realistas Filtrado posterior (DDA,...) Eficiencia Objetivo Reactividad (?)Flexibilidad (?)Realismo (?) XI Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG), Julio 2001 Girona. (Discretización off-line)

Mapa de Áreas de Interés Discretización espacial no uniforme (editor de escenarios) Representación conceptual del escenario 3D (¿scene graph?) Grafo no dirigido Nodos = Áreas de Interés Arcos = Vecindad espacial (transitabilidad) Garantizar alcanzabilidad entre áreas Eficiencia Alcanzabilidad Dinamismo MAI = MC + “regiones contenedoras” XI Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG), Julio 2001 Girona.

Sistema de Navegación Multinivel Búsqueda Heurística  A* (camino mínimo) Funcionamiento bajo demanda del SNL Sistema de producción (rule based system) Reactividad + Flexibilidad REALISMO XI Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG), Julio 2001 Girona.

Sistema de Navegación Local (SNL) Navegación Local vs Navegación Global Aparición de nuevos subobjetivos más prioritarios. (ej. saludar a un amigo) Los actores pueden no tener información global de su entorno (ej. supermercado) Guiado  Dirección a tomar en todo momento (evitando colisionar) Control de ruta  Pérdida, Replanificación, Mantenimiento del MAI Reactividad + Flexibilidad Realismo si [ conocido(Destino) ] ==> [ calculaA(Destino, Camino), ir(Camino, Camino2), inserta(camino(Camino2)) ] XI Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG), Julio 2001 Girona.

Sistema de Navegación Local (SNL) Mem. Trabajo Información (mundo, agente) Motor de Inferencias Premisas => Acciones Sistema de Producción Ciclo clásico de Agentes (percibir/razonar/actuar) Percepción Razonamiento Actuación (int/ext) M.T. F. Reglas (comportamentales) Características comunes XI Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG), Julio 2001 Girona. Sensores (vista, contacto, audio)

Sistema de Navegación Local (SNL) Ventajas Independencia entre Gráficos y Gestión del Conocimiento Alta Reusabilidad (comportamientos heredados, grupos) Think:: Selecciona y ejecuta el conocimiento relevante al “tipo” de actor. Fácil de definir, depurar y mantener (reglas sencillas, repr. cualitativa) si [ obstaculo(delante, _) ] ==> [ inserta(andar(del_izq, despacio)), eliminar(todo) ] MT:: obstaculo(delante, cerca) XI Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG), Julio 2001 Girona.

Resultados (1/2) Test 1:: 4 Agentes (obs. móviles) + 1 obstáculo fijo (central) XI Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG), Julio 2001 Girona.

Resultados (2/2) Test 1:: 5 Agentes (obs. móviles) + 5 obstáculos fijos (MAI) XI Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG), Julio 2001 Girona.

Categorización  navegación en pareja o grupo Énfasis en técnicas cognitivas  plano físico de los actores Diseño modelos cognitivos orientados a actores virtuales Personalidad, creencias, intenciones  autonomía Medidas de refuerzo de las mejores estrategias Aprendizaje  inteligencia Requerimientos tiempo real  LOD’s comportamentales XI Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG), Julio 2001 Girona. Trabajos Futuros

Navegación autónoma de actores virtuales en entornos dinámicos M. Lozano*, F. Barber, L. Vera*, J. Carrasco*, M. Fernández* (*)Grupo Artec, Instituto de Robótica Departamento de Informática Universitat de València XI Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG), Julio 2001 Girona.