ROMPIENDO BARRERAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como Migrar a Software Libre
Advertisements

Una década para la inclusión.
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
UAPNEE.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ACCESIBILIDAD E INTEGRACIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
COMENTARIOS OBJETIVO 5 ACCESIBILIDAD 12 de Diciembre 2006.
MERCADO DE TRABAJO Y DESEMPLEO
CENTRO DE ATENCION Y REHABILTACION PARA PERSONAS DISCAPACITADAS
Mayo, 2007 Centro de Formación Socialista para Personas con Discapacidad Viceministerio del Poder Popular para la Seguridad Social Dirección General de.
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
NATURALEZA PARA TODOS 2008: UN PASEO POR EL MEDIOAMBIENTE GADITANO.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
LA COMUNICACIÓN.
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
 Braddock “están siendo de un pasado oscuro y negligente, y empezando a ser miembros mas aceptados y valorados por la comunidad. Ahora las tendencias.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
¿QUE NOS LIMITA?.
Concepto de Integración Educativa
Modificaciones en las prestaciones para personas en situación de dependencia 27 DE JULIO DE 2012.
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
Charla para Padres y Apoderados
SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL
DISEÑO UNIVERSAL Y ACCESIBILIDAD PARA TODOS Y TODAS UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Autor: Lic. Manuel Cova Caracas, Mayo del 2007.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
VICERRECTORADO DE GESTIÓN, PRESUPUESTOS Y SOCIEDADES I C O L ó G I C A ervicio  Atención PS 
PROVISIÓN DE RRHH.
ENCUESTA DE DISCAPACIDAD
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
Educación inclusiva: una escuela para todos
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNA ESCUELA PARA TODOS.
ESCUELA DE LÍDERES DE CIUDAD, CURICÓ DIAGNÓSTICO Escasa consideración y oportunidades hacia personas con capacidades diferentes: - Constatamos que.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
La escuela: el segundo escenario
Discapacitados En espacios comerciales LUCIA AMIEL.
Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
Iván Núñez Flores Jorge Gallardo Cochifas Natalia Hirmas Montecinos Martín Pérez Comisso Comisión Asesora Presidencial sobre la Inclusión Social de Personas.
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
SEREMI de Salud – Región del Bíobío
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTACIA ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES COMPUTACION PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS TURISTICAS TURISMO ACCESIBLE CRISTIAN.
Alumno: Danny Villalta Mena Universidad Estatal a Distancia Código: 5152.
03 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
¿Qué es el diseño grafico?
Lic. Claudia Avila Molina
Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad
Inclusión Laboral de Personas en situación de Discapacidad
Las personas con diversidad funcional tienen derechos SOLCOM SOLCOM -
Marco Normativo y Principios generales
Derechos del adulto mayor
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
Ing. Jhon Reynaga Soto Congresista de la República Lima, octubre 2015
Karen Beatriz Pérez Domínguez
DISCAPACIDAD Realizar la caracterización de la discapacidad en el municipio según las variables de persona tiempo y lugar, y que acciones está desarrollando.
La orientación urbana.. Índice ¿Qué es Blindsee? ¿Cómo funciona? ¿Hasta dónde llega Blindsee? Aceptación del producto. Objetivos del producto. Desarrollo.
Resultado de la Responsabilidad Social asumida por la empresa multinacional de Recursos Humanos Adecco Constituida en 1999 y clasificada como Benéfica.
Turismo Universal: Un Acceso para Todos Foto: Pamela Florindo III.Concurso Fotografía Ciudad y Turismo para Todos.
QUE ES Y COMO CONSTITUIR UN ENCLAVE LABORAL
EL OCIO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA. 1.ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS Y EL TIEMPO LIBRE Esta sujeto a: *Posibilidades de la discapacidad: Movilidad.
 Discapacidad e Inclusión Laboral.  “La RSE, en verdad comienza con cada uno de nosotros, desde nuestras actividades laborales, profesionales, con nuestra.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
Los estereotipos de género
LIBERTY RESPONDE Congreso internacional “ Madrid sin barreras: Accesibilidad, ajustes y apoyos ” Getafe, 24 y 25 de mayo de 2016 Yolanda Hernández.
Vivienda y supresión de barreras arquitectónicas Andrés Domínguez Luelmo Universidad de Valladolid.
Transcripción de la presentación:

ROMPIENDO BARRERAS

EXISTE LA CREENCIA DE QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO SON CAPACES DE TENER UNA VIDA “NORMALIZADA”… ¿PERO REALMENTE ES ASÍ… ?

¡NO! HAY UN SINFÍN DE POSIBILIDADES… HACE FALTA DESCUBRIRLAS Y ROMPER ESAS BARRERAS QUE LA MISMA SOCIEDAD PONE… ¿Quieres verlo? PULSA AQUÍ PARA ENTRAR EN EL INDICE…

ÍNDICE DEPORTE TURISMO DANZA Y TEATRO TRABAJO EDUCACIÓN

DEPORTE El deporte adaptado es toda aquella actividad físico deportiva susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. Atletismo Natación

Baloncesto Boccia Buceo Fútbol

Beneficios Rehabilitación. Autonomía personal Integración social, fomenta los cambios y favorece las igualdades sociales. Impulso del afán de superación personal. Mejora de la autoestima y el desarrollo personal.

TURISMO El turismo es un bien social de primera magnitud que está ahí y debe estar al alcance de todos los ciudadanos, sin que ningún grupo de población pueda quedar excluido, con independencia de las circunstancias personales, sociales, económicas o de cualquier otra índole que concurran en sus componentes

DANZA Y TEATRO Favorecen la integración social y laboral de este grupo, que reclama el reconocimiento como artistas profesionales

Sobre un escenario, sólo importan los artistas. Sin distinciones Sobre un escenario, sólo importan los artistas. Sin distinciones. Los ojos del público no han de fijarse en las características especiales de quienes tienen el valor de someterse a su juicio, sino que han de mirar más allá. El arte es lo único que importa. Cuando se tiene talento ¿por qué no mostrarlo?

TRABAJO Las personas con discapacidad tienen derecho a desarrollar plenamente sus proyectos de vida laboral, a disfrutar de oportunidades en el mercado de trabajo y a recibir la formación ocupacional que les haga falta.

Ley 53/2003, de 10 de diciembre, sobre empleo público de discapacitados. En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 5 % de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 %, de modo que, progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales de la Administración del Estado, siempre que superen las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten el indicado grado de minusvalía y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes, según se determine reglamentariamente.

EDUCACIÓN Una escuela para todos sin desigualdad social. Los alumnos/as con discapacidad deben salir de una vez de ese trato clínico y asistencial sin pretensiones de futuro, para ir poco a poco desarrollando planes de vida independientes y de autodeterminación.

Estos son algunos ejemplos de recursos que hay para las personas con discapacidad, pero desgraciadamente no todas las personas pueden disfrutarlo, por barreras que la propia sociedad pone.

BARRERAS BARRERAS FÍSICAS BARRERAS SOCIALES

BARRERAS FÍSICAS Obstáculos físicos que impiden llegar, acceder o moverse por un edificio, lugar o zona en particular.

Poco espacio en las aceras lo que dificulta a la hora de pasar por allí obligando a ir por la calle y aumentando de este modo las posibilidades de accidente. Grandes bordillos incapaces de superar lo que fomenta el trato desigual hacia ciertas personas

Obstáculos en las rampas, lo que impide seguir el camino a las personas con alguna discapacidad. Edificios nada accesibles, con un sólo acceso por las escaleras sin disponer de ascensor o otra alternativa de entrada.

BARRERAS SOCIALES la sociedad valora negativamente a la persona con una discapacidad, por no corresponder al modelo humano mental y funcionalmente “estándar” que ha sido y usa como patrón subjetivo de evaluación.

Prejuicios, ignorancia, desconocimiento, mitos son barreras que impiden verdadera comunicación personal

SOLUCIONES BARRERAS FISICAS: - Reformar lo ya construido, en la medida de lo posible, para adecuarlo al mayor número de gente, e impedir que en las construcciones nuevas se vuelvan a cometer los mismos errores que antaño. - Que se cumpla el plan nacional de accesibilidad urbana, comunicacional y del transporte.

Algunas acciones puede ser: colocación de unas rampas adecuadas o alternativas a la escala Ayudas técnicas para el movimiento al aire libre en espacio naturales

Mayor transporte público adaptado Mobiliario: Espacios abiertos libres de obstáculos para que estos no sean un problema. Mejora de instalaciones: baños adaptados, edificios adaptados…

SOLUCIONES BARRERAS SOCIALES -Sensibilización -Respeto a las características de cada uno, la apertura al trato y la naturalidad en la relación

Tenemos que tener algunas cosideraciones claras: Tener una discapacidad no es estar enfermo: evitemos tratarlos como tales.  Cuando ayudemos a una persona con discapacidad limitémonos a cumplir lo que ella nos pida. No estacionemos en los lugares reservados para automóviles para personas con discapacidad. No subestimemos a las personas con discapacidad o capacidad restringida: la mayoría de ellos pueden hacer muchas cosas y prefieren hacerlas por sí mismos.  Ayudemos discretamente, sin llamar la atención de las personas del entorno; con naturalidad.

Estas barreras se pueden solucionar ¿Por qué no hacerlo? ¿A caso no tenemos todos los mismos derechos de oportunidades? ¿Quien es el discapacitado? Todos tenemos alguna discapacidad, alguna dificultad que afrontar, pero ello no supone ser ni mejor ni inferior, simplemente diferentes.

Piedra a piedra se hace camino… Todos podemos colaborar para que esta situación cambie. Piedra a piedra se hace camino…